SERVICIOS ECOSISTEMICOS DE LOS PAISAJES AGROSILVOPASTORILES AMAZONICOS: ANALISIS DE LOS DETERMINANTES SOCIOECONOMICOS Y SIMULACION DE SITUACIONES

Alexander Feijoo Martinez

2-07-13

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Liliana Vanessa Celis Gil

María Constanza Zuñiga Torres

2007. Sin Convocatoria

Analizar los vínculos estadísticos entre: 1. Los contextos socioeconómicos. 2. Los métodos de utilización del suelo y la estructura paisajista. 3. El nivel de los distintos servicios ecosistémicos (SE) producidos. 4. Evaluar el impacto relativo de medidas que favorecerán la formación, el apoyo económico o generación de algunos sistemas de producción.

En dos regiones que reunieron la parte fundamental de la diversidad de los sistemas de producción amazónicos. Se analizaron los vínculos estadísticos entre los contextos socioeconómicos, los métodos de utilización del suelo y la estructura paisajista y el nivel de los distintos servicios ecosistémicos (SE) producidos. Retomando las propuestas del Millennium Ecosystem Assessment se evaluó el impacto relativo de medidas que favorecieron la formación, el apoyo económico o generación de algunos sistemas de producción. Un protocolo original permitió reunir datos socioeconómicos, paisajistas, agronómicos y ecológicos 100% compatibles permitiendo un análisis estadístico riguroso y la formulación de nuevas hipótesis sobre los mecanismos que conectarán a estos distintos grupos de variables. Fase 1: En cada país, 150 explotaciones perteneciendo a tres paisajes que difirieron por la historia de la colonización y el uso de la tierra serán descritas por un conjunto de variables socioeconómicas y paisajistas. La elección de dos países y seis ventanas paisajistas que tendrán historias y contextos diferentes permitirá una exploración rica de la diversidad de las relaciones que existirán entra de las variables muy raramente analizadas conjuntamente. Fase 2: Después del establecimiento de una tipología sobre el conjunto de las 300 explotaciones así caracterizadas, se eligió las 54 explotaciones (nueve por ventana en el paisaje) los más representativos para medir en detalles las producciones agrosilvopastoriles, los principales bienes y servicios ecosistémicos vinculados al suelo (almacenamiento del C, infiltración y almacenamiento del agua, fertilidad del suelo) y la biodiversidad de las plantas y de los macroinvertebrados del suelo. El conjunto de relaciones y distintos datos empíricos propuestos por los protagonistas locales a agentes entonces se integró y se probaron las tres siguientes hipótesis genéricas relacionadas con trayectorias individuales y formación: Existe una relación entre por una parte, i) la trayectoria de un individuo, su origen social y geográfico y la formación que recibió y, por otra parte, ii) la manera de utilizar la tierra, iii) el paisaje y iv) la diversidad y la calidad de los servicios ecosistémicos producidos. H2: Inversiones y técnicas: existe una relación "en campana", en una explotación o en una región, entre el nivel de las inversiones realizadas (equipamiento, insumos, innovaciones tecnológicas), la composición del paisaje y la diversidad y la calidad del BSE producido. H3: Efectos de las políticas: las políticas (locales, regionales y nacionales) que estimulan la durabilidad y la diversificación de las actividades que tienen un efecto sobre el paisaje y la diversidad y la calidad del BSE.

30/01/2007

30/12/2009

Agricultores-criadores-Comunidad Académica e Instituciones

Participación en redes de conocimiento