IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES INMUNOMODULADORES UTILIZANDO CÉLULAS DENDRÍTICAS COMO SISTEMA BIOSENSOR. Presentado por la Universidad de Antioquia

5-07-11

POLIFENOLES

Jose Hipolito Isaza Martinez

Juan Carlos Sepulveda Arias

2006. Programa Regional Problemas Prioritarios De Salud

GENERAL: To identify potential immunomodulatory activities in fractions prepared from a group endemic colombian plants by using dendritic cells as an in vitro screening system. SPECIFIC: - To obtain extracts and fractions from endemic colombian plants that are reported as having an anti-inflammatory potential in traditional medicine or chemotaxonomically. - To evaluate the toxicity in vitro of those extracts and fractions. - To screen those extracts and fractions for the presence of potential immunomodulators by using dendritic cells as a biosensor system.

Las enfermedades crónicas como la aterosclerosis, las alergias, la autoinmunidad y muchas otras patologías degenerativas se han convertido en un reto mayor de la salud pública mundial en las últimas décadas. Prácticamente todas ellas comparten en su fisiopatología un aspecto común: inflamación crónica no resuelta debido a la persistencia del factor que dispara el proceso inflamatorio. Aunque muchos fármacos antiinflamatorios han sido desarrollados, en general todos están lejos de ser ideales y se reconoce entre la comunidad médica una gran necesidad de descubrir y desarrollar nuevas terapias antiinflamatorias. Gracias a la gran riqueza biológica encontrada en los países tropicales como Colombia, y en particular a su exuberante biodiversidad vegetal, es imperativo desarrollar sistemas que permitan identificar compuestos químicos de origen natural que pudieran tener un efecto inmunomodulador y que eventualmente pudieran ser explotados farmacológicamente. El que los productos hayan sido históricamente una fuente mayor de fármacos y terapias para enfermedades humanas valida de manera suficiente la importancia del establecimiento de dichos sistemas. Ya que las células dendríticas (CD) son protagonistas centrales del sistema inmune, y en particular de la inicialización y regulación de la respuesta inflamatoria crónica, este proyecto tuvo como objetivo utilizarlas como un sistema biosensor que permitiera identificar actividad antiinflamatoria en librerías de compuestos puros de origen natural, de compuestos sintéticos y en bancos de fracciones obtenidas de plantas endémicas colombianas.

01/02/2007

01/02/2010

Plant fraction bank (base de datos y software)

Productos tecnológicos certificados o validados - Software