APROVECHAMIENTO FARMACOLÓGICO DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES: CARACTERIZACIÓN QUÍMICA DE METABOLITOS Y EVALUACIÓN DE SU POTENCIAL ANTIATEROGÉNICO. Presentado por la Universidad de Antioquia

Gabriel Jaime Arango Acosta

5-07-12

POLIFENOLES

Jose Hipolito Isaza Martinez

Juan Carlos Sepulveda Arias

2006. Programa Regional Problemas Prioritarios De Salud

Investigación Básica

GENERAL: Aislar y purificar compuestos y/o fracciones de residuos agroindustriales del café y cítricos y evaluar su potencial antiaterogenico mediante ensayos in vitro e in vivo. ESPECIFICOS: - Obtener extractos isopropanólicos, hexánicos, diclorometánicos e hidroalcohólicos a partir cascara de cítricos. - Evaluar la actividad antiaterogénica in vitro e in vivo de los extractos obtenidos de cáscara de cítricos. - Realizar aislamiento biodirigido caracterizando químicamente los compuestos activos.

La generación y disposición de desechos agroindustriales es uno de los problemas más preocupantes en países agrícolas como Colombia. Los métodos comunes para el descarte de este material incluyen su descarga en los cursos de aguas y en terrenos agrícolas cercanos, ocasionando grandes problemas ambientales. Una alternativa ambientalmente necesaria y económicamente promisoria es el aprovechamiento de residuos para la obtención de compuestos útiles en otros procesos. En Colombia los cítricos constituyen una actividad agrícola importante con aproximadamente el 31% del área sembrada en frutales en Colombia. La generación de residuos sólidos (cáscaras y bagazos) en la industria de jugos y pulpas de cítricos es masiva. La aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares asociadas están entre las primeras causas de mortalidad y morbilidad tanto a nivel mundial como en Colombia. Es ampliamente aceptado que la modificación oxidativa de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) es un proceso clave en el desarrollo de la aterosclerosis y que los antioxidantes podrían tener un efecto protector contra este proceso. Se ha demostrado que numerosos componentes dietarios, entre ellos antioxidantes, podrían interferir en el proceso aterogénico, tanto através de la inhibición de la oxidación de las LDL como de su actividad anti-inflamatoria. Entre los metabolitos del café y los cítricos, se han encontrado compuestos con potente actividad antioxidante y/o anti-inflamatoria. Los polifenoles, que son los componentes mas abundantes en la cáscara de los cítricos, están entre los grupos químicos que muestran dicha actividad. En este proyecto caracterizamos químicamente los principales metabolitos presentes en los residuos agroindustriales de cítricos, y evaluamos su capacidad para interferir tanto in vitro como in vivo, en el proceso aterogénico.

01/02/2007

01/02/2010

Clean recovery of anitoxidant flavonoids from citrus peel: Optimizing an aqueous ultrasound-assisted extraction method.

Revista especializada

Efecto de la esperidina sobre la captación de HDL en células hepáticas y evaluación de hesperidina liposomal sobre oxidación de LDL

Revista especializada

Efecto de 7-O-glycosilación de flavonoides en la interacción con membranas: Una nueva aproximación biofísica.

Ponencia en evento especializado

Rapid HPLC/ESI/MS/MS identification and quantitation of flavonoid isomers in citrus by-products and liposomal formulations of hesperidin

Ponencia en evento especializado

Utilidad de la voltametría cíclica en estudios de relación estructura-actividad (REA) de flavonoides antioxidantes: Correlación con inhibición de la peroxidación lipídica