DEGRADACION FOTOCATALITICA DE UN BLOQUEADOR OPTICO DERIVADO DEL 4-4¿ BIS (1,3,5 TRIAZINILAMINIO) ESTILBENO 2- 2 DISULFONATO EN SUSPENSION ACUOSA DE OXIDO DE TITANIO.

Maria Del Rosario Polania Fierro

9-03-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DEL RECURSO HIDRICO. (GERH)

Federman Castro Euse

Juliana Arias Villegas

2002. Segunda Convocatoria

Este campo de investigación estudia los métodos fotocalípticos y su posible acople con procesos biológicos para el tratamiento de compuestos orgánicos no biodegradables Y/o tóxicos. Como también la reactividad de estos compuestos con el fin de prever el tipo de reacciones que dichos compuestos pueden sufrir en el medio ambiente bajo condiciones soléadas. Continuar estudios sobre la degradación fotocalíptica del compuesto en presencia del óxido de titanio (TiO²) como catalizado, para la cual se analizará el efecto del pH, concentración del catalizador, la concentración del peróxido de hidrógeno (como aceptor de electrones), como factores que pueden afectar el proceso de oxidación del blanqueador.

La industria papelera tiene gran importancia en el desarrollo regional, sin embargo en los procesos utilizan compuestos como los blanqueadores ópticos que por su naturaleza química resultan ser altamente contaminantes ya que no pueden ser degradados por los procesos biológicos, de ahí que se deban utilizar otras técnicas, como los métodos fotocatalíticos, para su degradación. El objetivo de este trabajo es establecer las condiciones experimentales de pH, calidad de catalizador y concentración de peróxidos para la degradación del blanqueador óptico en presencia del óxido de titanio como catalizador, para lo cual se seguirá la degradación de la muestra comercial mediante la variación relativa de absorbancia y por la variación de la Demanda Química de Oxígeno. Los resultados se compararán con los obtenidos previamente utilizando los sistemas Foto-Fenton.

01/02/2003

01/06/2004