PRODUCCIÓN-DESCOMPOSICIÓN DE HOJARASCA Y MACROINVERTEBRADOS FRAGMENTADORES EN CUATRO AGROECOSISTEMAS DE LA CUENCA DEL RÍO LA VIEJA

Mónica Díaz Porres

E2-07-6

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Alexander Feijoo Martinez

2007. Cuarta Convocatoria

General: - Evaluar los efectos de los itinerarios técnicos en cuatro agroecosistemas (relicto de selva, guadual, cafetal con sombrío y cafetal a libre exposición) sobre la fauna edáfica y la producción y descomposición de fitomasa en el suelo. Específicos: - Cuantificar la diversidad, abundancia y biomasa de algunos macroinvertebrados del suelo en cuatro agroecosistemas con diferente manejo. - Determinar la producción y descomposición de hojarasca en el suelo de los sistemas relicto de selva, guadual, cafetal con sombrío y cafetal a libre exposición. - Identificar las diferentes operaciones prácticas y técnicas en los sistemas productivos.

En Alcalá, Valle del Cauca, se evaluaron las itinerarios técnicos en groecosistemas cafeteros, se determinó la caída-descomposición de hojarasca, contenidos de nutrientes y se relacionó con la presencia de los macroinvertebrados fragmentadores en cuatro usos/coberturas (cafetales con sombrío, cafetales a libre exposición solar, relictos de selva y guaduales). El estudio combinó métodos etnográficos para indagar sobre las operaciones prácticas y técnicas. Se realizó un análisis de correspondencia múltiple (ACM) para clasificar los sistemas de cultivo de acuerdo con las prácticas de manejo. Un productor conservó la estructura y funciones del predio desde la tradición y en la mayoría, los agricultores reconocieron la necesidad de innovar para mejorar la productividad de los cultivos. El ACM (83.9% de la variación explicada) separó agrosistemas relacionados con prácticas de baja y alta intensidad. La caída de hojarasca se cuantificó durante 18 meses y se analizó con el modelo lineal general (GML) de dos factores con medidas repetidas en uno de ellos y se determinó la composición químico-estructural del material foliar. Los resultados mostraron que la producción promedia mensual fue más alta en guadual (85.45 ± 9.84 g m-2) y decreció en el orden relicto de selva >cafetal con sombrío > cafetal a libre exposición solar. La comparación de medias registró diferencias entre el cafetal a libre exposición y los otros agroecosistemas (P<0.001). El contenido de nitrógeno en la hojarasca fue mayor en cafetales que en las otras coberturas; mientras que los de celulosa, hemicelulosa y relación C/N fueron mayores en guaduales, indicando mayor dificultad para desintegrar el material y retorno de compuestos más lento. La descomposición de hojarasca se estimó durante seis meses usando el método de bolsas y se encontró que la pérdida de peso varió entre tipos de hojas y entre sitios. Las hojas de relicto de selva y cafetal tradicional presentaron mayor descomposición comparadas con las de cafetal sin sombra y guadual. Las diferencias se atribuyeron a la variación en la proporción de los constituyentes de la pared celular, hecho que permitió comprobar que materiales como Coffea arabica variedad Colombia y Guadua angustifolia presentan mayor contenido de sustancias recalcitrantes que minimizan la palatalabilidad y el efecto de fragmentación de los macroinvertebrados. El uso de bolsas de malla permitió valorar el efecto de la macrofauna sobre la fragmentación. Mayor riqueza y abundancia de grupos implicó la aceleración de las tasas de descomposición en relicto de selva y se reconoció Diplopoda como el grupo más importante de transformadores de la hojarasca. Aunque la riqueza y densidad de macroinvertebrados en zonas cultivadas estuvieron reducidas, las tasas de descomposición confirmaron que en estos sitios la macrofauna es diversa para mantener procesos a nivel funcional. Los cafetales a libre exposición solar no se consideraron convenientes en la prestación de servicios ambientales relacionados con el reciclaje de nutrientes, puesto que contradicen los principios de la Ecotecnología por ser monocultivos altamente dependientes de agroquímicos, donde los procesos de autorregulación no son efectivos, representados en altos costos energéticos y monetarios; mientras que los cafetales con sombrío pueden restablecer y mantener funciones ecosistémicas como la caída-descomposición de hojas y almacenamiento de carbono activamente como lo hacen los relictos de selva.

31/07/2007

31/07/2008