DE LA PERIFERIA AL CENTRO. LA NOVELA FINISECULAR DEL EJE CAFETERO. Proyecto sabático

Cesar Valencia Solanilla

LITERATURA LATINOAMERICANA Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

2005. Sin Financiacion

GENERAL: - Realizar un amplio estudio de la novela finisecular del Eje Cafetero desde la perspectiva de los nuevos cánones o "cánones flexibles" para determinar sus singularidades y aportes al desarrollo de la novela colombiana contemporánea. ESPECIFICOS: - Elaborar un libro de ensayos sobre las novelas y novelistas más representativos del Eje Cafetero que hayan publicado obras a partir de la década de 1990. - Hacer un inventario comentado de las novelas de autores del Eje Cafetero publicadas hasta el momento y de los estudios críticos que sobre ella se hayan publicado. - Contribuir al estudio general sobre la literatura del Eje Cafetero, mediante una obra de referencia rigurosa que sirva de punto de partida para el desarrollo de la investigación sobre la literatura regional. - Consolidar al interior de la U.T.P una línea de investigación sobre la Literatura del Eje Cafetero, vinculada a la Maestría en Literatura y al programa de Español y Literatura de la Facultad de Educación.

El final del siglo XX en Colombia estuvo afectado por numerosos fenómenos culturales como la globalización, el desarrollo de las tecnologías informáticas modernas, la instauración de la Red de Internet, la automatización, las concentraciones de poder, el predominio de las imágenes visuales, como factores generales del mundo contemporáneo en sus manifestaciones objetivas de un orden nuevo y caótico; al mismo tiempo, se agudizaron fenómenos como la fragmentación y escisión del ser, el desarraigo existencial, la crisis de los metarrelatos de la modernidad, la quiebra de los valores en la esfera de los individual y colectivo. Todos estos aspectos han influido considerablemente en la búsqueda de nuevos universos del sentido, que la literatura revela en sus diversas manifestaciones, ya que el discurso literario refleja y recrea la realidad, para generar mundos imaginarios que puedan expresarlo en su complejidad. La novela colombiana de final de siglo en general, y la del Eje Cafetero en particular, en esta perspectiva, han asimilado creativamente estos factores a través de obras significativas que es preciso estudiar y valorar desde una perspectiva interdisciplinaria, dando prioridad a los valores estéticos, en contextos abiertos a nuevas sensibilidades que tiendan a eliminar los cánones tradicionales y faciliten "cánones sueltos" conforme la afirmación de Pineda Botero1, que sirvan para recusar valores como la "universalidad", las visiones organicistas del mundo, las nociones de "modernidad" y "posmodernidad", los estudios de género, la identidad nacional, y, por el contrario, sirvan para instaurar el multiculturalismo y la identidad regional. Para la investigación literaria contemporánea, es una necesidad y un reto cuestionar los centros culturales de poder y por el contrario avocar los complejos e interesantes procesos que se vienen dando en las regiones, de tal forma que se puedan invertir los tradicionales enunciados de "planetas y satélites"2, el mundo organizado en torno a un centro, la dependencia regional, los mercados editoriales y otros fenómenos concurrentes; y por el contrario se tiende a pensar cada vez más que desde la periferia se replantea el centro, que las regiones en su conjunto son marcadores más eficaces para entender el proceso general de la literatura en Colombia. La antigua dicotomía entre el centro y la periferia, con los notables avances de la globalización y la informática, que le permiten al ser humano acceder a muchas formas de saber e información, desde luego que han desvalorizado la dependencia de los centros de poder, y en lo que hace a la creación literaria, los nuevos instrumentos de que dispone el artista, es decir, la realidad virtual, el uso de la red de Internet, han borrado los límites de esa dicotomía. Ahora el escritor es contemporáneo del mundo y, en el mejor sentido del término, se puede ver con amplitud el universo desde la aldea. Por lo tanto, la influencia se ha ido invirtiendo y no se necesita ya pertenecer a las élites culturales del poder central para obtener un reconocimiento, en la medida en que estos cánones han ido también modificándose.

15/01/2004

15/01/2005