Proyectos


SUBJETIVIDAD DEL LENGUAJE CIENTÍFICO. IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS EN EL ÁMBITO BIOMÉDICO

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Rodolfo Adrian Cabrales Vega

0 horas

 
CODIGO CIE

E4-07-4

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

FILOSOFIA POSMETAFISICA

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Julian Serna Arango

Docente

0 Horas

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2007. Cuarta Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

GENERAL: Rastrear el protagonismo de la subjetividad a través de la presencia de figuras retóricas en el discurso biomédico con el fin de develar implicaciones intelectuales y pedagógicas. ESPECIFICOS: - Detectar patrones, frecuencias y preferencias de uso de las figuras retóricas en el lenguaje biomédico. - Identificar contextos de uso, resonancias semánticas, ideologemas y compromisos intelectuales inherentes a la utilización de las figuras retóricas. - Si el lenguaje biomédico está comprometido con la subjetividad, proponer hipótesis explicativas de sus posibles repercusiones en la práctica pedagógica.

RESUMEN

El lenguaje es utilizado, entre otras cosas, para intercambiar información acerca del mundo. Lo anterior implica que para que la comprensión tenga lugar, debe existir una estrecha adecuación entre la palabra misma y el objeto presente en la realidad. El modelo ideal de tal adecuación lo constituye el lenguaje científico. Sobre él se erige el método por excelencia: el método científico. Sobre ambos, la ciencia ha erigido la incuestionabilidad de sus supuestos y la indubitabilidad de sus enunciados. Sin embargo, los avances recientes en la ciencia cognitiva, la demostración de la relatividad en las mediciones por parte de la física y el cuestionamiento de la presunta objetividad del lenguaje, entre otros, han permitido elaborar una reflexión crítica acerca de la supuesta neutralidad de la ciencia, el monopolio del método científico y el lenguaje que la sustenta. Este proyecto pretende develar el predominio de la subjetividad en el lenguaje científico del ámbito biomédico mediante el estudio bibliométrico de textos de medicina. Se identificarán la presencia de las figuras retóricas en el discurso biomédico (textos), su frecuencia, condiciones e implicaciones pedagógicas e ideológicas, si las tiene. Los extraordinarios avances en Genética, Oncología y Cirugía, entre otras especialidades, requieren, desde su discurso, una elaboración crítica que cuestione sus alcances, su aparente objetividad y su verdadera contribución al desarrollo de una sociedad. Si se demuestra, como se plantea, que el discurso biomédico no es neutral y que por el contrario se encuentra permeado por la subjetividad del discurso tradicional, se pondría en cuestión su propia condición epistémica. Desde allí, es posible, entonces, plantear alternativas de transformación, que impliquen en sus actores un cambio de postura ante el avasallante rol de la tecnología, la medicina occidental, el peso de los estudios científicos que la soportan y la enorme carga positivista que sostiene lo que se conoce en la actualidad como Medicina Basada en la Evidencia. No existen en el país estudios semejantes, y son necesarios si se asume que le corresponde al ciudadano hacer un control social de sus productos, y la Medicina es quizás uno de los más importantes.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

31/07/2007

FECHA DE FINALIZACION

30/11/2009

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016