DEGRADACIÓN FOTOCATALÍTICA DEL BLANQUEADOR ÓPTICO 4-4` BIS (1, 3, 5 TRIAZINIL AMINO ESTILBENO 2-2` DISULFÓNICO) EN SOLUCIÓN Y EN PRESENCIA DEL DIÓXIDO DE TITANIO

Maria Del Rosario Polania Fierro

9-02-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DEL RECURSO HIDRICO. (GERH)

Federman Castro Euse

2000. Primer Convocatoria

GENERALES: Este campo de investigación estudia los métodos dotocatalíticos y su posible acople con procesos biológicos para el tratamiento de compuestos orgánicos no biodegradables y/o tóxicos, como también la reactivación de estos compuestos con el fin de prevenir el tipo de reacciones que dichos compuestos pueden sufrir en el medio ambiente bajo condiciones soleadas. ESPECIFICOS: Iniciar estudios sobre degradación fotocatalítica del compuesto en presencia del óxido del titanio (TiO2) como catalizador, para lo cual se analizará el efecto concentración del compuesto, la concentración del peróxido de hidrógeno (como aceptor de electrones) y la velocidad de circulación, como factores que pueden afectar el proceso de oxidación del blanqueador.

La industria papelera tiene gran importancia a nivel regional, sin embargo en sus procesos utilizan compuestos orgánicos que no son degradados fácilmente por los microorganismos por lo que no pueden ser eliminados por los tratamientos biológicos generalmente utilizados. Los métodos de oxidación avanzada dentro de los cuales se incluye la fotocatálisis están siendo estudiados a nivel de laboratorio y escala piloto con resultados satisfactorios para la degradación de compuestos orgánicos no biodegradables y/o tóxicos. Los objetivos del campo de investigación son el estudio de los métodos fotocalíticos y su acople con procesos biológicos para el tratamiento de compuestos orgánicos no biodegradables y/o tóxicos y el estudio de la reactividad de estos compuestos con el fin de prever el tipo de reacciones que dichos compuestos pueden sufrir en el medio ambiente bajo condiciones soleadas. Siendo el objetivo específico en esta primera etapa del proyecto iniciar estudios sobre la degradación fotocalítica del blanqueador en presencia del óxido de titanio (TiO2) como catalizador, para lo cual se analizará el efecto de la concentración del compuesto, la concentración del peróxido de hidrogeno y la velocidad de circulación, como factores que pueden afectar el proceso de oxidación del compuesto. A la muestra sometida a la fotocatálisis se le determinará la degradación primaria en función del tiempo de iluminación, midiendo el descenso de la concentración del compuesto por Cromatografía de Alta Resolución y/o Cromatografía de Gases, Infrarrojo por Transformadas de Fourier y Ultravioleta.

01/03/2001

01/09/2002