INHIBICIÓN DE LA BROCA DEL CAFE (HYPOTHENEMUS HAMPEI FERRARI) POR EXTRACTOS VEGETALES DE PLANTAS DE LA ECORREGIÓN CAFETETERA

Lina Marcela Henao Betancur

E9-07-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Jaime Niño Osorio

Oscar Marino Mosquera Martinez

2007. Cuarta Convocatoria

GENERAL: Evaluar la capacidad inhibitoria de extractos vegetales en solventes como diclorometano y metanol de 32 plantas recolectadas en la Reserva Parque Regional Natural Ucumari (PRNU) por medio de bioensayos con broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari). ESPECÍFICOS: - Desarrollar una dieta artificial para la supervivencia de la broca del café en condiciones in-vitro que permita la realización de bioensayos de inhibición del crecimiento de la broca con los diferentes extractos obtenidos. - Recolectar en el Parque Regional Natural Ucumarí 32 plantas pertenecientes a las familias: Apiaceae, Asclepiedaceae, Clusiaceae, Lauraceae, Melastomataceae, Moraceae, Passifloraceae, Piperaceae, Ranunculaceae, Rubiaceae, Solanaceae y Urticaceae. - Obtener los extractos de n-hexano, diclorometano y metanol de las plantas recolectadas. - Evaluar por antibiosis la capacidad inhibitoria de extractos vegetales utilizando granos de café pergamino.

Trece (56.52%) de los extractos de diclorornetano y metanol evaluados en este trabajo fueron activos contra la broca del café, de los cuales tres (13.04%) extractos de diclorornetano y metanol respectivamente presentaron la mayor actividad insecticida contra H. hampei. Los extractos de dicloromeíano que presentaron mayor actividad contra la broca del café (H. hampei} fueron los de las especies Clematis haenkeana (UTP-156, Ranunculaceae), Piper umbellatum (UTP-163, Piperaceae) e Indet. (UTP449, Rubiaceae) debida más a un efecto de repelencia que insecticida con base a las diferencias significativas presentadas por los porcentajes de perforación y de broca muertaí, respectivamente. De los extracto metanólicos, las especies Topobea cf discolor Melastornataceae), Dunalia solanacea (UTP-145, Solanaceae) y Rodostemonodaphne (UTP-162, Lauraceae) evidenciaron un efecto preferencialmente insecticida mayor. Los metaboliíos secundarios detectados a través de la marcha fitoquímica, los cuales posiblemente pueden ser responsable de la actividad de los extractos de diclorornetano fueron fenoles, taninos, terpenos, triterpenos, esteroides, saponinas esteroidales y íriíerpénicas, alcaloides, sesquiterpenlactonas y cardenolidos. Mientras que para los extractos meíanólicos fueron alcaloides, fenoles, taninos, flavonoides, sesquiíerpenlacíonas, cardenolidos, saponinas esíeroidales y triterpénicas. En general, los extractos metanólicos presentaron una mayor actividad insecticida que los de diclorornetano con relación al testigo absoluto y mas baja que el Endosulfan (1 mg/L) usado como control positivo. Esta es la primera vez que se menciona la actividad de repelencia e insecticida contra la broca del café (H. hampei) con las plantas aquí reportada. CONCLUSIONES Con los resultados obtenidos en este trabajo se pudo determinar que tres extractos de didorornetano pertenecientes a las familia Ranunculaceae (Clematis haenkeana, UTP-156), Piperaceae (Piper Umbellatum, UTP-163) y Rubiaceae (Indet, UTP-149), presentaron una posible actividad de repelencia contra la broca del café Se encontró que los extractos metanólicos pertenecientes a las familia Melastornataceae (Topobea cf discolor , UTP--160), Solanaceae (Dunalia solanacea, UTP-145) y Lauraceae (Rodostemonodaphne, UTP-162), presentaron preferencialmente actividad insecticida contra la broca del café. La actividad de repelencia y/o insecticida presentada por los extractos de rnetanol y dicloronietano, puede atribuirse a la presencia de núcleos fitoquímicos tales como alcaloides, flavonoides, fenoles, taninos, sesquiterpenlactonas y cardenolidos detectados en los extractos.

31/07/2007

31/07/2008