EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FUNGICIDA DE EXTRACTOS VEGETALES SOBRE EL HONGO MYCOSPHAERELLA FIJIENSIS MORELET

Lina Marcela Echeverry Clavijo

E9-07-2

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Jaime Niño Osorio

Oscar Marino Mosquera Martinez

2007. Cuarta Convocatoria

GENERAL: Evaluar la actividad funguicida de diferentes extractos de plantas de la zona del Parque Regional Natural Ucumarí (Risaralda) sobre las ascoporas del hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet ESPECÍFICOS: - Recolectar en la zona del Parque Regional Natural Ucumarí plantas de las familias: Apiaceae, Asclepiedaceae, Clusiaceae, Lauraceae, Melastomataceae, Moraceae, Passifloraceae, Piperaceae, Ranunculaceae, Rubiaceae, Solanaceae y Urticaceae. - Obtener los respectivos extractos de n-hexano, diclorometano y metanol de las plantas recolectadas a través del proceso de maceración pasiva. - Normalizar el protocolo del bioensayo in vitro actividad antifúngica contra el hongo Mycosphaerella fijiensis, agente causante de la Sigatoka negra. - Determinar mediante bioensayo in vitro la actividad antifúngica de los extractos contra las ascoporas del hongo Myscophaerella fijensis para detectar los extractos mas activos.

En este trabajo se evaluaron los extractos metanóiicos de las especies de plantas pertenecientes a las familias Apocynaceae, Asclepiadaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae y Solanaceae recolectadas en Parque Regional Natural Ucuamarí (Risaralda, Colombia), sobre las fases de reproducción sexual y asexual del hongo ascomiceto Mycosphaerella fyiensis Morelet, agente causal de la enfermedad más destructiva en la actualidad de los cultivos de plátano y banano conocida como Sigatoka negra. Se encontró que un 42.55% de los extractos metanóiicos evaluados, causaron deformación de los tubos germinativos de las ascosporas de M. fijiensis (fase sexual de reproducción del hongo). Además, se determinó que el 21.28% de los extractos metanóiicos evaluados, causaron efectos significativos en el crecimiento radial de las colonias de M. fijienis (fase asexual del hongo). Las especies más activas fueron: Clusia multiflora (UTP-157, Clusiaceae), Rodostemonodaphne (UTP-162, Lauraceae), Vismia (UTP-185, Clusiaceae), Piper pesaresanum (UTP-148, Piperaceae) y Topobea cf discolor (UTP--160, Melastomataceae). De todas ellas P. pesaresanum se puede considerar la planta más promisoria para el control de la SN, al presentar en condiciones in vitro el efecto inhibitorio más alto en ambos estados de reproducción del hongo M. fijiensis. De acuerdo al tamiza] e fitoquímico realizado, los núcleos que se encontraron en Sa mayor parte de los extractos de las especies que tuvieron actividad antifúngica sobre M. fijiensis fueron alcaloides, esteróles, triterpenos, fenoles, flavonoides y taninos, pudiendo ser los responsables de dicha actividad. CONCLUSIONES - Se evaluó la actividad antifúngica in viíro de los 47 extractos metanólicos a 1000 mg/L; a través de los métodos de medición de la longitud del tubo germinativo de las ascosporas y del crecimiento radial del micelio de M. fijiensis. - Los extractos metanólicos más activos contra la inhibición in viíro de la elongación del tubo germinativo de las ascosporas de M fijiensis fueron: Clusia multiflora (UTP-157, clusiaceae) y Rodosíemonodaphne (UTP-162, Lauraceae), produciendo germinación corta en el tubo germinativo; Vismia (UTP-185, Clusiaceae) con germinación deforme y por último Piper pesaresanum (UTP-148, Piperaceae), el cual inhibió totalmente la germinación de las ascosporas. - El extracto metanólico de las especies Piper pesaresanum (UTP-148) y Topobea cf discolor (UTP-160) inhibieron fuertemente el crecimiento radial del micelio de M fijiensis, puesto que no permitieron el crecimiento del hongo y tuvieron un comportamiento similar al fungicida BENLATE (1 mg/L), utilizado como control positivo en los bioensayos. - Al comparar los resultados de todos los bioensayos, se pudo concluir que el extracto P, pesaresanum (UTP-148, Piperaceae), es un extracto potente contra el agente causal de la SN, puesto que inhibió la fase sexual del hongo, no permitió la germinación de las ascosporas e inhibió el crecimiento radial del micelio de M fijiensis. Según la marcha fitoquímica, en este extracto, hay presencia de alcaloides, flavonoides, fenoles y taninos.

31/07/2007

31/07/2008

Evaluación de la actividad Antifungicida de extractos metanólicossobre el hongo Mycosphaerella Fijiensis morelet

Revista especializada