DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN REACTOR HELIOFOTOCATALÍTICO PARA LABORATORIO

Sandra Viviana García Valencia

E9-07-5

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DEL RECURSO HIDRICO. (GERH)

Hoover Albeiro Valencia Sanchez

2007. Cuarta Convocatoria

GENERAL: Diseñar y construir un reactor heliofotocatalítico a escala de laboratorio que puedza ser usado en los campos de docencia e investigación de la Escuela de Química de la Universidad Tecnológica de Pereira. ESPECÍFICOS: - Diseñar un reactor heliofotocatalítico con facilidades para ser utilizado en un laboratorio. - Construir un reactor heliofotocatalítico a escala de laboratorio que se ciña al diseño realizado. - Probar la eficiencia del reactor heliofotocatalítico construido, en los procesos de degradación de materiales orgánicos contaminantes, mediante comparación con los resultados obtenidos en investigaciones previas. - Proponer el reactor heliofotocatalítico para laboratorio como modelo de escalado y de pruebas a nivel inferior para la planta piloto de heliofotocatálisis, planeada para próxima construcción en la Escuela de Química de la Universidad Tecnológica de Pereira. - Destinar el reactor construido como un equipo de laboratorio adicional de la Escuela de Química de la Universidad Tecnológica de Pereira, que sirva como herramienta para la docencia en las asignaturas que aborden el tema de la fotocatálisis y en futuras investigaciones que involucren reacciones heliofotocatalíticas.

La fotocatálisis es uno de los llamados Procesos Avanzados de Oxidación (PAOs), esta proceso utiliza la radiación ultravioleta aplicada sobre un agente catalizador y utilizando un aceptor de electrones que forma radicales, para oxidar o degradar compuestos orgánicos altamente contaminantes, no biodegradables, de riesgo biológico, o tóxicos. Mediante la fotocatálisis los radicales formados reaccionan con el contaminante y lo transforman en compuestos inofensivos al medio ambiente. Con este proyecto se busca diseñar y construir un reactor para fotocatálisis a escala de laboratorio, que obtiene la luz ultravioleta de la radiación solar, para llevar a cabo las reacciones de degradación de compuestos contaminantes presentes en el agua. El reactor heliofotocatalítico para laboratorio se construirá con el propósito de que sea utilizado con fines académicos, en cuanto al servicio que puede prestar para la docencia y la investigación; y con fines ambientales, en cuanto al uso de energías alternativas (energía solar) y la disminución de agentes contaminantes. Puesto que en la Universidad Tecnológica de Pereira se han realizados diversos estudios sobre la degradación fotocatalítica de varios compuestos en presencia del dióxido de titanio o del reactivo de Fenton como catalizador, analizando el efecto del pH, la concentración del catalizador, la concentración del peróxido de hidrógeno (como aceptor de electrones), entre otros factores que pueden afectar el proceso de oxidación del compuesto a degradar. Se cuenta con los resultados que proporcionan las condiciones de máxima eficacia en el proceso. Por lo anterior, para probar la eficiencia del prototipo construido se procederá a realizar pruebas bajo condiciones de máxima eficiencia conseguidas por investigaciones previas, para realizar una comparación de datos de degradación del compuesto a tratar, que será medida mediante espectrofotometría ultravioleta, y el porcentaje de mineralización mediante medición de la Demanda Química de Oxígeno (DQO).

31/07/2007

30/06/2008