DERIVADOS EL n-ALQUILICOS DE LOS ACIDO ELAGICO Y VALONEICO Y ACTIVIDAD INHIBITORIA DE SAPs.

Luz Angela Veloza Castiblanco

9-03-2

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Jose Hipolito Isaza Martinez

Luz Stella Ramírez Aristizábal

Paula Alejandra Osorio Vargas

2002. Segunda Convocatoria

- Evaluar el efecto de los diferentes sustituyentes n-Alquílicos en los grupos fenólicos y carboxílicos de los ácidos elágico y valonéico sobre la actividad inhibitoria de SAPs de Candida Albicans. - Sintetizar una serie de derivados n-Alquílicos (ésteres y éteres) de los ácidos elágico y valonéico obtenidos mediante hidrólisis ácida del hogenizado en 70% de acetona acousa de las hojas de Miconia Coronata. - Cuantificar espectrofotométricamente los fenoles totales y taninos hidrolizables en el homogenizado de acetona acuosa 70% de las hojas de Miconia coronata mediante los reactivos de Folin-Ciocalteau y Azul brillante de Coomasie respectivamente. - Realizar la hemisíntesis por medio de la introducción de diferentes grupos n-Alquílicos en los grupos fenólicos y carboxílicos de los ácidos elágico y valonéico y evaluar el efecto de estos sobre la actividad inhibitoria de SAPs de Candida Albicans. - Elucidar la estructura molecular de los nuevos derivados alquílicos de los ácidos elágico y valonéico mediante RMN 1H y 13C.

La incidencia de infecciones fúngicas que amenazan la vida se han incrementado dramáticamente en los últimos años; sin embargo, las drogas antimicóticas se han limitado a la flucitocina, unos pocos azoles aprobados y polienos, principalmente anfotericina B. La situación se agrava con el desarrollo de resistencia a algunos de los agentes corrientemente usados y con la mínima actividad fungicida que han presentado los azoles. Lo anterior muestra la necesidad de hallar nuevos agentes antifúngicos. Ésta búsqueda se ha enfocado fundamentalmente a dos líneas principales: 1) inhibidores de las proteasas aspárticas secretadas (SAPs) de Candida Albicans y 2) drogas inhibidoras de los mecanismos de regulación de la síntesis de betaglucanos de la pared celular de los hongos. Hasta la fecha solo dos estudios han reportado la búsqueda de nuevos antimicóticos inhibidores de SAPs de Candida Albicans basados en productos naturales de origen vegetal. Algunas xantonas aisladas de Tovomita Krukovii y los compuestos matucinol-7-O-[ 4", 6"-O (S)- hexahidroxidifenoil]-ß-D-glucopiranósido y acido elágico de Miconia myriantha (Melastomataceae) han presentado efectos inhibitorios contra SAPs de Candida Albicans. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de los diferentes sustituyentes n-Alquílicos en los grupos fenólicos y carboxílicos de los ácidos elágico y valonéico sobre la actividad inhibitoria de SAPs de Candida Albicans. Los ácidos mencionados se obtendrán por hidrólisis de taninos hidrolizables presentes en Miconia Coronata, una especie de melastomataceae colectiva en Pereira, la cual está siendo estudiada por el Grupo Polifenoles UTP. Se sintetizarán una serie de derivados de los ácidos elágico y valonéico, los cuales serán evaluados como agentes antifúngicos inhibidores se SAPs de Candida Albicans. Dichos compuestos servirán como principios activos o como materiales de partida para el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de diversos tipos de candidiasis.

01/02/2003

01/08/2005

Apoyo para la realización de 4 trabajos de grado (uno de Química Industrial y tres de Tecnología Química

Trabajo de grado de pregrado