Proyectos


CONSIDERACIONES SOBRE LA ESTIMACIÓN DE BIOMASA Y CARBONO DE BAMBÚ EN EL EJE CAFETERO DE COLOMBIA: APORTES A LA DEFINICIÓN DE SU POTENCIAL PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Juan Carlos Camargo Garcia

13 horas

 

CODIGO CIE

2-20-6

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Juliana Muñoz López

Coinvestigador

2 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2019. Decimotercera Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

General Conocer el potencial de fijación de carbono de seis especies de bambú en el eje cafetero y establecer para la Guadua angustifolia los factores que inciden en la variación de la biomasa, así como estrategias para optimizar los inventarios de bosques naturales y plantaciones de esta especie. De esta manera contribuir con información para instituciones y productores rurales sobre los beneficios de estas plantas. Específicos Evaluar la variación de los contenidos de biomasa y carbono de bosques y plantaciones de guadua en la reunión del eje cafetero de Colombia, en función de variables asociadas al sitio, al manejo y a características intrínsecas de las plantas. Desarrollar modelos alométricos para la estimación de biomasa y carbono de guadua, considerando factores que incidan sobre estas características y optimizando técnicas del inventario, mediante una adecuada mensura y la utilización de herramientas como los sensores remotos. Estimar los contenidos de biomasa y carbono, de cinco especies de bambú nativas diferentes a la guadua priorizadas de acuerdo a su distribución y posibilidades para su establecimiento en las condiciones ecológicas de la región el eje cafetero.

RESUMEN

En el eje cafetero de Colombia entre los 900 y 2000 msnm, predominan ecosistemas boscosos dominados por la especie de bambú leñoso Guadua angustifolia (Guadua). Estos ecosistemas por sus características tienen la capacidad de almacenar altas cantidades de biomasa, razón por la cual tienen potencial para la mitigación al cambio climático a través de la fijación y almacenamiento de carbono. Con esta investigación, se busca conocer qué factores y la forma como inciden en la variación del contenido de biomasa en bosques y plantaciones de guadua. Así mismo, generar información para el desarrollo de modelos alométricos para la estimación de biomasa y factores de expansión que faciliten las estimaciones de esta variable a partir de información colectada en inventarios. En este sentido se pretende también, enfatizar en la combinación de técnicas de sensoramiento remoto y mediciones en campo, en la búsqueda de alternativas que faciliten y reduzcan el esfuerzo y los costos de las estimaciones de biomasa. Así mismo, se espera incluir en la estimación biomasa en otros compartimentos como raíces finas, rizoma, la necromasa y carbono en el suelo, que usualmente no son incluidos en las evaluaciones de carbono. Así mismo, con el propósito de evaluar el potencial que tienen otras especies de bambú, se pretende estimar la biomasa de cinco especies diferentes a la guadua, que crezcan en condiciones del eje cafetero, con la intención de ampliar el rango de posibilidades que ofrecen las especies nativas de bambú y empezar conocer parte de sus posibles beneficios. Con esta información, se pretende generar insumos que orienten a las instituciones y las comunidades rurales sobre el potencial que tienen estas especies para ser promovidas como una alternativa a nivel regional y nacional considerando condiciones ecológicas similares y los aportes que pueden hacer las mismas a la mitigación del cambio climático.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

31/03/2020

FECHA DE FINALIZACION

31/03/2022

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE