CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL EN TORNO A LA GESTIÓN COLECTIVA DEL AGUA EN EL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS, RISARALDA, COLOMBIA. Tesis Doctoral

Ana Patricia Quintana Ramírez

2-07-14

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

2005. Sin Financiacion

OBJETIVO GENERAL: Analizar los conflictos suscitados en la gestión colectiva del agua, llevada a cabo por las Asociaciones de Acueductos Comunitarios de Desquebradas, departamento de Risaralda, Colombia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Realizar una tipología organizativa de las Asociaciones de Acueductos Comunitarios de Desquebradas. -Comprender la interacción entre las Asociaciones de acueductos comunitarios, el gobierno local y la Corporación Autónoma Regional a través de la historia de constitución de este modelo de gestión colectiva del agua. -Analizar el mapa de actores, sus intereses y posiciones, alrededor de la gestión colectiva del agua en Desquebradas. -Analizar los rasgos de los conflictos suscitados en la gestión del agua por parte de las Asociaciones de Acueductos Comunitarios, en virtud a la conservación del elemento natural.

En Dosquebradas el conflicto ambiental es el resultado de tres factores principales: uno, los rasgos de urbanización descontrolada y sin garantía de servicios básicos en manos de particulares, que obligó a los pobladores a construir sus propios sistemas de abastecimiento de agua potable. Dos, la historia de una política ambiental y de servicios públicos del orden municipal, mercantilización del sector acueductos en manos de actores privados. Y finalmente, el progresivo debilitamiento de la organización y administración de los sistemas de abastecimiento comunal, encabezados por líderes integrados a una red clientelar que vulneran el modelo de gestión colectiva del agua. La urbanización del territorio biquebradense y el abastecimiento de agua para los sectores pertúrbanos de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta la fecha es el resultado de dos fenómenos concomitantes: la ausencia del planeamiento y ordenamiento del territorio por parte del gobierno municipal y la acción directa de la sociedad civil para resolver sus propias necesidades. Una evidencia de la falta de planeamiento y ordenación del territorio por parte del Estado es que de los cinco sistemas de urbanización que se dan en la zona periurbana del municipio de Desquebradas, prevalecen los cuatro primeros: construcción por urbanizador privado, invasión, urbanización mediante loteo por parte de propietario, autoconstrucción en lote donado o con venta financiada y, programas institucionales de vivienda de interés social. Con la llegada de población procedente del área rural y de municipio vecinos de Risaralda y otros departamentos, la acción de los actores sociales privados en la urbanización se dio de manera semejante al abastecimiento de agua en las zonas periurbanas de Desquebradas. La sociedad civil con su llegada a territorio biquebradense fue resolviendo de manera particular sus necesidades básicas de vivienda, de agua, alcantarillado y apertura de vías, ante la inasistencia del Estado para garantizar estas demandas. Por su parte, el análisis de la gobernabilidad del agua en Desquebradas pone de manifiesto múltiples modificaciones tanto en lo referido a la intervención institucional y como en lo relativo a la participación de la sociedad civil en la formulación, ejecución y seguimiento de la política pública y en el diseño de la legislación. Las transformaciones han sido motivadas o sustentadas por los requerimientos en el cambio de la estructura institucional exigidas por los organismos internacionales, como contrapartida por el endeudamiento contraído por parte del gobierno nacional. Esto sucede, entre otros motivos, porque el gobierno nacional centralizó la formulación y ejecución de la política pública de acueducto desde 1936 hasta el 2006. El Gobierno colombiano no ha atendido los intereses de la sociedad civil para la gestión del sector, formular la legislación y diseñar los planes de desarrollo y acción, además de no utilizar canales efectivos de información y consulta con la mayoría de los actores sociales. Generalmente la sociedad civil se entera de la existencia de nuevas normas después de su aprobación, o cuando el Estado les exige su cumplimiento. Así mismo la legislación no contempla las prácticas de todos los modelos de prestación del servicio público de acueducto, entre otras el modelo de gestión colectiva del agua, ni toda la diversidad de contextos en los que se presta el servicio. Por el contrario, solamente reglamenta bajo parámetros y esquemas estandarizados que exigen por parte de los prestadores de servicios públicos cumplir con un alto nivel tecnológico y un eficiente manejo financiero posible de implementar desde la lógica mercantil exclusivamente.

23/07/2007

23/07/2010

Conflictos ambientales y la gestión colectiva del agua

Ponencia en evento especializado