DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN EL PROCESO PRODUCTIVO DEL ÁREA DE PLÁSTICO REFORZADO Y FIBRA DE VIDRIO DE LA EMPRESA BUSSCAR DE COLOMBIA S.A.

Jorge Augusto Montoya Arango

2-08-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Carlos Alberto Orozco Hincapie

Héctor Alvaro González Betancourt

Jhonny Mauricio Valencia Monsalve

María Luisa Triana Yepes

2007. Investigación, Desarrollo Tenológico E Innovacion

Objetivo general Desarrollar e implementar tecnologías en el área de plástico reforzado y fibra de vidrio de la empresa Busscar de Colombia S.A. Objetivos específicos -Determinar medidas de producción limpia en el proceso productivo. -Evaluar las medidas de producción limpia propuestas y desarrollar la tecnología necesaria para su implementación. -Implementar medidas de producción limpia en el proceso productivo y evaluar su impacto en la competitividad, la calidad y la mejora ambiental.

En el presente informe se pretende mostrar las necesidades evidenciadas en la empresa Busscar de Colombia S.A. en las áreas de carrusel (fabricación de las piezas de PRFV pequeñas y medianas), detallado (acabado y mejoramiento fabricación de las piezas de PRFV) y área tradicional (fabricación de las piezas de PRFV grandes) de desarrollar e implementar medidas y tecnologías de producción más limpia, debido a las altas concentraciones de material particulado (MP), compuestos orgánicos volátiles (COV) y generación de residuos sólidos. En el manejo de solventes, se diseñó e implementó el SF - Safe Tainer para emisiones de COV. En el sistema de secado del horno de secado del carrusel, se optimizó las corrientes de aire, mejorando la temperatura interior. En las cabinas de laminado y Gel-Coat se diseño y recomendó nuevos sistemas de extracción. En la cabina de pulimento de piezas se diseñó sistema de captura de MP en la fuente, en donde se construyó guarda metálica para las pulidoras; el MP posteriormente se reintegra al proceso productivo como reemplazo del talco industrial. Adicional se diseño mesas perforadas para la recuperación de MP en el área de detallado. Todas las medidas de PML - producción más limpia implementadas tienen una incidencia directa con el mejoramiento de la calidad de la producción, del ambiente laboral, de los costos de producción y la disminución de emisiones sustancias (COV y MP) a la atmosfera.

02/01/2008

02/07/2009

Disminución de emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) implementando PML en la fabricación de piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio

Artículos publicados en Revistas B, C ó D