DESARROLLO DE UN MODELO PARA OPTIMIZAR EL CONTROL Y SEGUIMIENTO A LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL USO Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES PARA LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA CARDER

Tito Morales Pinzón

2-07-17

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Francy Milena Castro Vergara

Hugo Morales Pinzón

Juan David Céspedes Restrepo

Manuel Tiberio Flórez Calderón

2007. Carder

OBJETIVO GENERAL Diseñar un modelo estadístico de control y seguimiento a resoluciones expedidas por la CARDER. OBJETIVOS ESPECÏFICOS -Establcer criterios técnicos a considerar en las resoluciones objeto de control. -Desarrollar un sistema de asignación de puntajes multicriterio. -Plantear un procedimiento de muestreo probabilístico representativo de las resoluciones objeto de control.

Con base en la necesidad manifiesta en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, frente a las dificultades para la realización del proceso de seguimiento a los actos administrativos expedidos por esta para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales se llevó a cabo el proyecto "Desarrollo de un modelo para optimizar el control y seguimiento a los actos administrativos en el uso y aprovechamiento de recursos naturales para [a Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER". Desde este proyecto se identificaron criterios preliminares para la clasificación de las resoluciones objeto de seguimiento según el riesgo de incumplimiento que estas presentan fortaleciendo de esta manera la realización del ejercicio de seguimiento a los actos administrativos que expide la Corporación. Estos criterios fueron jerarquizados con la ayuda de metodologías rnulti-criterio. De la misma manera, tomando como punto de partida estos criterios, se elaboró un modelo estadístico que permite seleccionar las resoluciones que por sus características, impactos, y riesgo de incumplimiento, merecen mayor atención por parte de la Corporación, para efectos de la realización de visitas de seguimiento. Actualmente, y como uno de los productos generados durante el proyecto la Corporación cuenta con un software para el ingreso y calificación de dichos criterios, llamado Gerarkías. El software Gerarkias, permite además el establecimiento de niveles de riesgo de incumplimiento a las obligaciones establecidas en las resoluciones expedidas a partir de los criterios definidos; y el cálculo de los tamaños de muestra para cada recurso administrado objeto de seguimiento, según los niveles de riesgo y/o disposiciones presupuéstales.

05/09/2007

05/03/2008

Gerarkías

Productos tecnológicos certificados o validados - Software

Modelo Estadistico para la selección de muestras de resoluciones.

Producción técnica y tecnológica