CONSTRUCTED WETLANDS FOR NEAR-NATURAL PURIFICATION OF CONTAMINATED GROUND WATERS AND EFFLUENTS: ORGANIZATION OF SCIENTIFIC EVENTS AND EXPERTISE DEVELOPMENT

Diego Paredes Cuervo

2-08-3

AGUA Y SANEAMIENTO

2008. Programa De Internacionalización Colombia Alemania

Broaden the expertise of the University of KwaZulu-Natal (UKZN) and associated municipal and industrial partners in the field of low-technical and low impact methods for wastewater treatment with the focus on the establishment of expertise in the field of constructed wetlands.

Tal vez, la problemática actual más importante a nivel ambiental se basa en las pocas o deficientes condiciones de suministro de agua apta para consumo y el saneamiento básico de una región, es por esto que la búsqueda de soluciones apropiadas para cada contexto social se vuelve llamativa. Los humedales construidos a pesar de las consideraciones ecológicas, restricciones legales y problemas tecnológicos, han sido poco investigados y empleados para el tratamiento de aguas en países de Latinoamérica e incluso en África. Internacionalmente, el uso de estos sistemas es muy atractivo y se ha convertido en un tipo de tratamiento dominante en amplia escala para diferentes tipos de efluentes. La Fitotecnología es cada vez más atractiva por razones económicas y ecológicas, lo que incrementa las posibilidades de su utilización. Los procesos que ocurren en este tipo de alternativas son de amplio interés para la ciencia y la investigación, debido a que las complejas interacciones que ocurren en la zona de raíces entre, las plantas, los microorganismos, el suelo, el agua y los contaminantes, son poco conocidas. El objetivo principal de esta investigación en sistemas plantados para el tratamiento de aguas residuales, es la maximización de las interacciones biológicas en esta zona.

20/02/2008

20/02/2011