PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE FOSFATIZADO-PINTURA EN LA EMPRESA SUZUKI

Jorge Augusto Montoya Arango

2-08-5

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

PARTICIPACION

2008. Suzuki

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un programa de producción más limpia en los procesos de Fosfatizado-Pintura. OBJETIVO ESPECÍFICOS: 1. Optimizar los procesos de Fosfatizado-Pintura, con el fin de disminuir la generación de lodos residuales del sistema de tratamiento y minimizar la concentración de metales pesados. 2. Realizar un estudio de trazabilidad o de flujo de materiales para optimizar el uso de materias primas y detectar posibles pérdidas en el proceso.

En el marco de la estrategia Universidad -Empresa, liderado desde la rectoría de la Universidad, buscando la vinculación y el acercamiento del sector privado al tema de las donaciones con la Universidad, se ejecutó para la empresa Suzuki Motor de Colombia una investigación de PML - Producción más Limpia en el área de Fosfatizado y Pintura, buscando disminuir los costos de tratamiento de las aguas residuales, los lodos que se generan en ella y al mismo tiempo los costos por utilización de agua y las materias primas del proceso de producción. Para lograr dichos objetivos se realizó una alianza estratégica con la participación de las siguientes entidades: Empresa Suzuki Motor de Colombia, Centro Regional de Producción más Limpia de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Hamburgo y la empresa Henkel de Alemania (productora de químicos para el proceso de fosfatizado). El proyecto incluyó visitas a Alemania, asesorías de expertos nacionales e internacionales, con una duración de 6 meses, en donde se implemento un proyecto piloto de circuito cerrado en los tanques del proceso de Fosfatizado, que generó una eficiencia productiva del proceso de producción del 7%, disminución del consumo de agua del 51% en el proceso de desengrase y disminución del 52% en consumo de materias primas, lo que generó una disminución directa del 40% de lodos en la planta de tratamientos de aguas residuales, trayendo como resultado beneficios económicos para la empresa y al mismo tiempo para el medio ambiente.

04/02/2008

04/05/2008