CARACTERIZACIÓN Y PLAN DE MANEJO DEL HUMEDAL -LAGUNA SAN DIEGO-, MUNICIPIO DE SAMANÁ (CALDAS)

Juan Carlos Camargo Garcia

2-08-9

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

José Alexánder Rodríguez

Miguel Angel Dossman Gil

2008. Corpocaldas

GENERAL Formular el plan manejo para la Laguna de San Diego, involucrando los diferentes actores, en el desarrollo de las acciones que aseguren la conservación de la diversidad biológica y cultural; y la producción sostenible de bienes y servicios ambiéntales, indispensables para el desarrollo económico, social y ambiental del Departamento de Caldas, Cordillera Central, Complejo Andes del Norte. ESPECÍFICOS - Diagnosticar el humedal humedal Laguna de San Diego y su zona de influencia, - Zonificar ambientalmente del área de influencia del humedal Laguna de San Diego.- Desarrollar con la comunidad local e instituciones involucradas una propuesta de reglamentación complementaría a la zonificación realizada. -Formular participativamente los programas y proyectos del plan de manejo que permitan su viabilidad y la recuperación del ecosistema. - Plantear una propuesta de administración integral del área,

En el año de 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar, diversas naciones del mundo suscribieron un convenio marco, el cuál pretendía en su intención inicial, la protección de los humedales de importancia internacional en torno al papel que juegan estos ecosistemas como reservorios y hábitats de aves acuáticas, así como también dada su importancia en la regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local y el papel que estos juegan como refugios de la biodiversidad, protección del patrimonio cultural. El primer documento técnico Ramsar define humedal como: extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". La Laguna de San Diego del departamento de Caldas, ubicada en el municipio de Samaná. Dicha laguna se constituye en el humedal natural de mayor tamaño en el departamento de Caldas, la zona esta representada por los sistemas de producción agropecuarios; relacionados básicamente con actividades como ganadería en el componente pecuario. Las actividades productivas secundarias corresponden a explotaciones piscícolas y avícolas e incipientes desarrollos de prestación de servicios turísticos; las cuales se constituyen en complemento de los sistemas productivos. La Corporación Autónoma Regional de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira comprometidos con el desarrollo social y ambiental de la región llevaron a cabo este estudio tendiente a desarrollar el plan integral de manejo ambiental de este humedal, el presente documento muestra los resultados de dicho estudio. El primer documento técnico Ramsar define humedal como: extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". La Laguna de San Diego del departamento de Caldas, ubicada en el municipio de Samaná. Dicha laguna se constituye en el humedal natural de mayor tamaño en el departamento de Caldas, la zona esta representada por los sistemas de producción agropecuarios; relacionados básicamente con actividades como ganadería en el componente pecuario. Las actividades productivas secundarias corresponden a explotaciones piscícolas y avícolas e incipientes desarrollos de prestación de servicios turísticos; las cuales se constituyen en complemento de los sistemas productivos. La Corporación Autónoma Regional de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira comprometidos con el desarrollo social y ambiental de la región llevaron a cabo este estudio tendiente a desarrollar el plan integral de manejo ambiental de este humedal, el presente documento muestra los resultados de dicho estudio.

21/07/2008

21/01/2009

Documento del plan de manejo Integral del R.S del área de Influencia del Humedal

Producción técnica y tecnológica