PLANIFICACIÓN TERRITORIAL RURAL DESDE LA GESTIÓN CULTURAL AMBIENTAL. CORREGIMIENTO DE SAN DIEGO, SAMANÁ, CALDAS

Elsa Lorena Sánchez Gómez

E2-08-2

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

María Constanza Zuñiga Torres

2008. Quinta Convocatoria

GENERAL: Construir una propuesta de Planificación Territorial Rural Participativa desde la Planificación Estratégica Situacional bajo los enfoques de la Ecología Social y la Ecología del Paisaje, en la zona de influencia de la Laguna San Diego -Municipio de Samaná, Caldas. ESPECÍFICOS: - Realizar el diagnóstico ambiental en la zona de estudio, bajo los enfoques de la Ecología Social y la Ecología del Paisaje. - Comprender las relaciones entre las categorías culturales y patrones biofísicos del Paisaje Ambiental, como insumos para el Plan de Acción. - Concertar el Plan de Acción orientado al manejo del territorio.

San Diego es un territorio rural donde se evidencia la ausencia institucional desde diferentes entes territoriales, las crisis económicas asumidas por el café y los cultivos de uso ilícito, el clientelismo político arraigado por la tradición partidista, el desplazamiento forzado y la localización de minas anti-personales producto del conflicto armado, el deterioro y explotación de los recursos naturales (especies maderables, la guadua y por prácticas agropecuarias), la ejecución de macro-proyectos entorno a la construcción de centrales hidroeléctricas, entre otras tantas situaciones que hacen parte de la realidad del ampo colombiano. Esta amalgama de situaciones entre otros sistemas como el construido y cultural fueron abordadas por la investigación desde la percepción y conocimiento local en una primer fase diagnóstica acompañada del enfoque interpretativo de la etnografía. Posteriormente esta información primaria fue llevada a escalas espaciales en un determinado tiempo, a través de herramientas como a la cartografía semiótica, que permitió dar contenido al concepto emergente de configuración territorial; el cual se evidencia en cualquier tipo de manifestación emanada de la cultura desde la definición más amplia y transversal. Este concepto fue contrastado con los procesos cartográficos de la ordenación territorial del municipio de Samaná en su PBOT para evidenciar la sinergia y complementariedad que ambos tendrían dentro de la planificación territorial rural, sustentado en un segundo momento de análisis. Por último la planificación territorial rural enfatiza en un tercer momento en el patrimonio cultural del corregimiento de San Diego a través de la formulación de las líneas estratégicas del plan de gestión cultural ambiental, volcando la investigación hacia la revaloración de territorios rurales estigmatizados por todas las patologías del campo colombiano, convirtiéndose en un primer abordaje de algunas configuraciones territoriales correspondientes al sistema cultural, identificando las potencialidades locales que podrían ser dinamizadoras y lideres en estos contextos debido a que no se cuenta con una planificación cultural de orden municipal, ni departamental. En general la investigación brinda un conocimiento sobre diversos aspectos que constituyen la realidad territorial del corregimiento antes y después de algunos hechos como el conflicto armado que marcaron la historia de componentes como las organizaciones sociales, el equipamiento colectivo, la economía, intervención institucional y las diferentes relaciones al interior y exterior del corregimiento, llegando a fortalecerse los fenómenos de concentración a nivel local y municipal.

01/11/2008

01/11/2009