TRATAMIENTO PRIMARIO AVANZADO (TPA) MEDIANTE EL REUSO DE LODOS ALUMINOSOS PROVENIENTES DEL TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE: ESTUDIO DE CASO PEREIRA-RISARALDA

Álvaro Ignacio Ramírez Fajardo

Diego Fernando Hernández Vasco

E2-08-1

AGUA Y SANEAMIENTO

Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo

2008. Quinta Convocatoria

GENERAL Evaluar la posibilidad de reutilización de los lodos aluminosos provenientes del tratamiento de agua potable, en el tratamiento de aguas residuales domésticas de la ciudad de Pereira mediante TPA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Determinar las características físico-químicas y microbiológicas de los lodos aluminosos tanto en época de invierno como en época de verano. - Obtener, a escala de laboratorio, la dosis óptima de lodo residual de la planta de potabilización que en volumen, sea requerida para los procesos de coagulación - floculación en el TPA enfocado a la remoción efectiva de DQO y SST de las aguas residuales domésticas urbanas de Pereira. - Optimizar el proceso de coagulación-floculación con lodos de PTA a través de diagramas de Amirtharajah y Mills para hallar el tipo de mecanismo óptimo de coagulación y su pH.

En general, los procesos mediante los cuales el agua para consumo humano se potabiliza incluyen la adición a esta de ciertos insumos químicos que facilitan la remoción de algunos contaminantes. Los residuos de estos químicos son retirados de nuevo de las aguas junto con los contaminantes que remueven y, después del proceso, en la mayoría de los casos son vertidos nuevamente a las fuentes hídricas, incrementando la contaminación. Por otra parte, luego de ser usada en las actividades domesticas, el agua se vierte a los cursos de agua con un alto contenido de nuevos contaminantes, producto de las actividades humanas. Estas aguas altamente contaminadas, requieren de costosos procesos de tratamiento para su recuperación. Sin embargo, en los últimos años se ha venido desarrollando un proceso de tratamiento simple y poco costoso (Tratamiento Primario Avanzado - TPA), utilizando el mismo insumo químico que se usa para la potabilización (sulfato de aluminio). Se evaluará la posibilidad de utilizar los residuos del proceso de potabilización (lodos aluminosos), que contienen grandes remanentes de coagulante, en la recuperación de las aguas contaminadas luego de su uso en las actividades domesticas; es decir, se pretende el tratamiento de un residuo con otro residuo, lo que obviamente puede generar beneficios ambientales y ahorros en los costos asociados a ambos procesos. Para esto se determinarán las características físico-químicas de los lodos aluminosos tanto en época de invierno como en época de verano, se establecerán las condiciones apropiadas de operación de los procesos de coagulación-floculación en TPA para las aguas residuales domesticas mediante el reuso de lodo aluminoso y se obtendrá, a escala de laboratorio, la dosis óptima de lodo residual de la planta de potabilización que en volumen, sea requerida para el TPA enfocado a la remoción efectiva de DQO y SST de las aguas residuales domésticas urbanas de Pereira. También se pretende optimizar el proceso a través de diagramas de Amirtharajah y Mills para hallar el tipo de mecanismo óptimo de coagulación y su pH. Lo anterior se soportará mediante pruebas como absorción atómica - llama directa de oxido-acetileno nitroso (para la determinación de la concentración de aluminio en el lodo) y de jarras (para la determinación de pH y dosis óptima de lodo aluminoso). Para el análisis de los datos se aplicará un esquema experimental de Bloques completamente al azar, con DQO y SST como variables de respuesta, para épocas de invierno y de verano. Se esperan resultados positivos en el presente estudio teniendo en cuenta que según en el estudio realizado por Guán y colaboradores (2005), en el cual las aguas residuales urbanas y el lodo aluminoso fueron aplicados a las pruebas de jarra para evaluar el efecto del lodo aluminoso en la remoción de Sólidos Suspendidos Totales y de la Demanda Química de Oxígeno de las aguas residuales bajo varias condiciones, fue encontrado que las eficacias de remoción de los SST y DQO fueron optimizadas en un 20% y 15%, respectivamente, debido a la introducción del lodo aluminoso en un tratamiento primario convencional.

01/11/2008

01/08/2009