INDUCCIÓN DE LA EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA EN Crinum x powellii -album- (Amaryllidaceae).

Carolina Bedoya Perdomo

Anyela Marcela Ríos Ríos

E9-08-7

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Jaime Niño Osorio

2008. Quinta Convocatoria

GENERAL Establecer los métodos necesarios para obtener callos embriogénicos a partir de explantes provenientes del bulbo de Crinum x powelli "album" por medio del cultivo in vitro. ESPECÍFICOS 1. Seleccionar los materiales y métodos adecuados para extraer tejidos axénicos del bulbo y establecer líneas de callos embriogénicos de Crinum x powellii "album". 2. Identificar los componentes necesarios para obtener el medio nutritivo óptimo requerido en cada etapa del proceso del cultivo in vitro vía embriogénesis somática. 3. Mantener y subcultivar periódicamente callos embriogénicos de Crinum x powellii "album". 4. Determinar el tiempo adecuado para realizar cada proceso involucrado en el cultivo in vitro de la especie Crinum x powellii "album".

Existen especies vegetales que proporcionan gran variedad de alcaloides con diferentes actividades biológicas, entre las cuales se encuentran a las pertenecientes a la familiaAmaryllidaceae. En esta familia el género Crinum se destaca por la producción abundante de licorina, la cual presenta marcada actividad citotóxica contra varias líneas celulares de tumores humanos. Sin embargo la tasa de multiplicación de dicho género es bastante baja (alrededor de cinco bulbidos a partir de un bulbo adulto por año), por lo cual la micropropagación in vitro ofrece una alternativa para aumentar esa tasa y la biomasa en un periodo relativamente corto de tiempo. En esta propuesta, se introduce la enbriogénesis somática indirecta a partir de explantes provenientes de los cormos internos de la parte basal de los bulbos de Crinum x powelli "Album". La inducción y proliferación de callos friables se logró en el medio Murashige y skoog (MS) (1962) suplementado con ácido 2,4-diclorofenoxiacético(2,4-D) en combinación con diferentes concentraciones de 6-benzilaminopurina (6-BAP) y kinetina, obteniendose la mayor tasa de crecimiento y la posterior formación de embriones somáticos(ESs) con 1 mg/L de 2,4-D y 1.0 a 1.5 mg/L kinetina, aunque la inducción de dichos embriones aumento significativamente al disminuir la concentración de 2,4-D y kinetina en un 60 y 75% respectivamente, siendo la combinación más efectiva 0.4 mg/L de 2,4-D y 0.375 mg/L de kinetina. Los callos embriogénicos proliferaron al ser transferidos al medo MS libre de reguladores de creciemiento. Posteriormente, los ESs fueron transferidos al medio MS suplementando con diferentes concentraciones de GA3 (0.5,0.75,1.0,1.5 y 2.0 mg/L), sobre los cuales se encontraba un disco de papel filtro estéril para evitar el contacto directo del material vegetal con el medio y estimular su desecación. Al cabo de una semana, se retiró el disco de papel y los embriones fueron sembrados sobre el medio del cultivo para su maduración; los medios más efectivos fueron los que contenían 1.0, 1.5, y 2.0 mg/L de GA3, en los cuales, algunos de los ESs alcanzaron la fase escutelar. Sin embargo no se logró la germinación de dichos embriones; en lugar de desarrollar plántulas, se produjo una gran cantidad de raíces y algunos ESs perdieron su capacidad embriogénica formando nuevamente callo fiable. Conclusión: Se logró establecer las condiciones experimentales para la inducción de callos y embriones somáticos (ESs) de C x powelli "album". De igual manera, se establecieron los parámetros para la proliferación y maduración de los ESs; sin embargo, el protocolo para la germinación y conversión en plántulas de los ESs, no fue exitoso.

01/11/2008

01/11/2009