INVESTIGACIÓN TEÓRICA SOBRE LOS ABORDAJES CONTEMPORÁNEOS DE LA COMPETITIVIDAD PERTINENTES PARA LATINOAMÉRICA.

Jineth Garcés Paz

E9-08-10

CAPACIDADES TECNOLOGICAS DE LAS ORGANIZACIONES. (GICTO)

PARTICIPACION

Giovanni Arturo López Isaza

2008. Quinta Convocatoria

GENERAL: Realizar una revisión del tratamiento que en la literatura contemporánea especializada se le ha dado al concepto de competitividad. ESPECÍFICOS: -Hacer un aporte relacionado con el estado del arte de la "competitividad" a los programas de Tecnología Industrial y Administración Industrial de la Escuela de Tecnología Industrial de la Facultad de Tecnologías. -Construir un acervo de conocimientos en competitividad como base para la preparación y formulación de proyectos de investigación relacionados con el análisis de de la competitividad en las organizaciones. -Ofrecer un conjunto de elementos cognitivos relacionados con las teorías de la competitividad a los semilleros de investigadores interesados en la temática.

En el desarrollo de este proyecto se busca dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los abordajes contemporáneos pertinentes para la competitividad en Latinoamérica? Para ello se ha planteado como Objetivo General: Realizar una revisión del tratamiento que en la literatura contemporánea especializada se le ha dado al concepto de competitividad. Tanto la pregunta, como el objetivo general y el deseo de realizar esta investigación teórica, son motivados a partir de la toma de conciencia de la importancia indiscutible de la competitividad y de su comprensión para desarrollar acciones conducentes al éxito de las organizaciones, el bienestar de la sociedad y el desarrollo de las naciones. El marco teórico de este proyecto se nutre de los aportes relacionados con los enfoques de competitividad: de las ventajas competitivas, del estructural y de la competitividad sistémica (CEPAL, 2001) los cuales son presentados en López y Llamosa (2007). Se tiene en cuenta que: *EI término ventaja competitiva -desarrollado por Michael Porter en sus trabajos de análisis de factores en empresas de 1986 y de clusters de empresas en 1990- marcó la separación de los enfoques tradicionales basados en el concepto de ventajas comparativas. *A partir de 1992, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realizó diversos estudios para sistematizar los enfoques de competitividad, y los resumió en un concepto integral de "competitividad estructural", en el que se distinguen tres factores: a) la innovación como elemento constitutivo central del desarrollo económico; b) la capacidad de innovación de una organización industrial, situada fuera de las teorías tayloristas, de desarrollar capacidades propias de aprendizaje, y c) el papel de las redes de colaboración orientadas a la innovación y apoyadas por diversas instituciones, para fomentar las capacidades de innovación. * El concepto de competitividad sistémica, del Instituto Alemán para el Desarrollo, por su parte, se caracteriza y distingue, ante todo, por reconocer que un desarrollo industrial exitoso no se logra meramente a través de una función de producción en el nivel micro, o de condiciones macroeconómicas estables en el nivel macro, sino también por la existencia de medidas específicas del gobierno y de organizaciones privadas de desarrollo orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas (nivel meso). Además, la capacidad de vincular las políticas meso y macro está en función de un conjunto de estructuras políticas y económicas y de un conjunto de factores socioculturales y patrones básicos de organización (nivel meta). Dentro de la bibliografía a revisar se encuentran tanto libros especializados en español y en inglés, como,artículos de revistas indexadas preferiblemente en categoría A, se consultará bases de revistas como Science Direct College Edition, y memorias de congresos nacionales e internacionales. Dentro de los resultados esperados se tienen la publicación de1 un artículo en una revista ¡ndexada preferiblemente en categoría A y el proyecto de grado para optar al título de Tecnóloga Industrial.

01/11/2008

01/11/2009