Juan Carlos Camargo Garcia

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Ligia María Arias Giraldo

2008. Carder

GENERAL: Desarrollar lincamientos para la consolidación y operativización de una iniciativa de bosques modelo y su articulación al Plan de Gestión Ambiental Regional-PGAR y a la visión 2019 en el departamento de Risaralda ESPECÍFICOS - Evaluar la factibilidad de aplicar distintas figuras de bosque modelo de acuerdo a las características del paisaje en el departamento de Risaralda. - Establecer las ventajas (oportunidades) y desventajas del desarrollo de una iniciativa de bosque modelo en el departamento en comparación con el esquema de gestión territorial vigente y la compatibilidad entre los mismos. - Evaluar mecanismos que permitan incorporar la iniciativa de bosques modelo en el Plan de Gestión Ambiental Regional-PGAR. - Desarrollar una estrategia de divulgación de la iniciativa de bosques modelo en el departamento de Risaralda. - Generar en forma participativa lincamientos para la operativización de una iniciativa de bosques modelo en el departamento de Risaralda.

Una de las actividades más importantes en la consolidación de los bosques modelo es la difusión y apropiación de esta estrategia por parte de los actores involucrados en el proceso, de tal manera que se familiaricen con el concepto. Es así como el objetivo principal del proyecto consistió en desarrollar una estrategia para la divulgación del proceso de consolidación del bosque modelo en el Departamento de Risaralda que permita llevar información de los avances y logros al respecto de las diferentes instancias a nivel municipal y departamental y contribuir a la apropiación de la iniciativa por parte de los distintos actores y la coordinación institucional para la operativización de la misma. En este sentido, se llevaron a cabo dos grandes actividades, por un lado se documentaron algunas de las iniciativas y experiencias de Bosque Modelo a nivel internacional, a partir de una descripción general y un análisis de atributos, enfoques y tendencias que faciliten la identificación de procesos de interés para el BM de Risaralda. De otro lado, se han analizado las experiencias a nivel departamental y regional que dan soporte a la iniciativa de bosque modelo en Risaralda, a partir de la revisión de diversos proyectos de gestión territorial realizados en el departamento. Además, se ha llevado a cabo un análisis de la factibilidad de la figura de bosque modelo a partir de las experiencias documentadas, identificando las ventajas (oportunidades) para el desarrollo de dicha iniciativa en el Departamento.

01/11/2008

01/05/2009

Base de Datos para la consolidación de: Directorio de contactos BM y Páginas Web de los BM

Producción técnica y tecnológica