TECNOLOGIA PARA DEFINIR LA MADUREZ DEL CUMULO DE GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH: UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO FORESTAL DEL EJE CAFETERO COLOMBIANO

Juan Carlos Camargo Garcia

2-09-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Edison De Jesus Henao Castañeda

Hector Fabio Quintero Riaza

Jaime Niño Osorio

José Alexánder Rodríguez

Oscar Marino Mosquera Martinez

2009. Ciencias Agropecuarias

Desarrollar técnicas y prácticas que permitan determinar la madurez de los culmos de Guadua angustifolia Kunth, mediante el conocimiento de sus características físico- mecánicas, el contenido de lignina, la evaluación de dispositivos de bajo costo que puedan ser usados en campo con un adecuado nivel precisión y un apropiado manejo, y monitoreo de los guaduales para un mejor conocimiento de los mismos. 1 .Evaluar propiedades físico mecánicas de los culmos a través de sus diferentes estado de madurez. 2. Estudiar cambios en el contenido de lignina de los culmos en sus diferentes estado de madurez. 3. Dilucidar relaciones entre propiedades fisicomecánicas, contenidos de lignina y estados de madurez 4. Evaluar el uso de dispositivos de bajo costo que puedan ser usados para medir directa o indirectamente la madurez de los culmos en campo. 5. Diseñar una estrategia para la promoción de prácticas de manejo encaminadas al control y monitoreo de la calidad de culmos dentro del rodal.

Después de tres años de investigación alrededor de la definición de métodos adecuados para determinar la madurez de culmos de la especia de bambú guadua (Guadua angustifolia Kunth), de este proyecto surgen adelantos importantes que aportan nuevo conocimiento y estrategias que pueden contribuir al desarrollo del sector. Los resultados aportan soluciones desde diferentes áreas del conocimiento y permiten un abordaje multidisciplinario del problema planteado. Las soluciones van desde la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas que incluyen la descripción detallada del comportamiento físico y mecánico de los culmos, su composición química, hasta el acompañamiento en las fincas para la incorporación de prácticas entre las cuales, se introducen tareas orientadas a definir la madurez de los culmos, pero sin desligarlas del manejo integral que se requiere para que los resultados sean adoptados por los productores. De la resistencia física y mecánica, se logra establecer un rango optimo de madurez que se encuentra entre los 5 y los 7 años después de que emergen los culmos, para que cuando sean cosechados tengan las mejores características.

01/01/2009

01/01/2011

Cambio en las propiedades físico-mecánicas de culmos de Guadua angustifolia como indicadores del estado de madurez

Artículos publicados en Revistas B, C ó D

Capitulo del libro Chainsaw milling: supplier to local market : Sustainable management of guadua bamboo forest, Colombia.

Libro resultante de una labor de investigación

Desarrollo tecnológico para optimizar la calidad de los productos obtenidos de bosques de guadua: Definiendo la madurez de los culmos y mejroando los process de organización

Libro resultante de una labor de investigación

Determinación experimental de la madurez de la guadua mediante el análisis de vibraciones