CARACTERIZACIÓN DE CICLÓTIDOS AISLADOS DE GUETTARDA CRISPIFLORA CON ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA

Lina María González Cadavid

E9-08-12

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Jaime Niño Osorio

2008. Quinta Convocatoria

GENERAL Caracterizar ciclótidos con actividad insecticida contra la broca del café presentes en la especie Guettarda crisipiflora (Rubiaceae). ESPECIFICOS - Extraer los ciclótidos presentes en la Guettarda crisipiflora de la familia Rubiaceae utilizando solventes típicos para este tipo de miniproteínas. - Aislar y purificar los ciclótidos presentes en el extracto hidrometanólico a través HPLC preparativo. - Identificar los ciclótidos aislados empleando técnicas espectroscópicas y de secuenciamiento. - Determinar la actividad insecticida contra la broca del café de los extractos crudos y de los ciclótidos aislados de la Guettarda crisipiflora de la familia Rubiaceae.

Los ciclótidos son péptidos cíclicos de origen vegetal con 28-37 residuos de aminoácidos, tienen diversas actividades biológicas, incluyendo uterotónica, anti-VIH, antimicrobiana e insecticida. Los ciclótidos han sido aislados principalmente de tres familias de plantas, Violaceae, Rubiaceae y Cucurbitaceae. Dado que Colombia es un país megadiverso en flora y la familia Rubiaceae está ampliamente distribuida en su territorio, se planteó como objetivo analizar la naturaleza de los ciclótidos y la actividad antimicrobiana de Guettarda crispiflora (Rubiaceae), de la cual no existen reportes en la literatura sobre la evaluación fitoquímica, las actividades biológicas ni la naturaleza de sus ciclótidos. En este estudio se obtuvieron por maceración los extractos de diclorometano e hidrometanólico de G. crispiflora. El extracto hidrometanólico fue purificado removiendo los taninos con poliamida y posteriormente las sales y polisacáridos fueron eliminados al utilizar un soporte cromatográfico de fase reversa (C18). La purificación final se realizó por cromatografía líquida de alta eficiencia preparativa. La presencia de los péptidos fue evidenciada por electroforesis en geles de poliacrilamida con dodecilsulfato de sodio y tricina, así como por cromatografía en capa delgada. Los péptidos obtenidos fueron parcialmente caracterizados por espectrometría de masas, detectándose 11 ciclótidos. Adicionalmente, los extractos crudos y las fracciones cromatográficas obtenidas de G. crispiflora fueron evaluados contra las cepas de Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, por el método de difusión en agar, los cuales no presentaron actividad antimicrobiana a las concentraciones evaluadas.

01/01/2009

01/01/2010