INVENTARIO, CARACTERIZACIÓN Y GESTIÒN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN MUNICIPIOS DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA (FASE UNO)

Carlos Eduardo Lopez Castaño

2-08-14

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Carmen Elisa Henao Jiménez

Externo

Carolina Saldarriaga Ramírez

Marinela María Ocampo Restrepo

2009. Icanh

GENERAL Realizar el inventario y caracterización del patrimonio arqueológico, y dar los lineamientos de manejo arqueológico en cuatro municipios del Paisaje Cultural Cafetero en el Departamento de Risaralda, hacia el diseño de itinerarios culturales. ESPECIFICOS - Identificar e Inventariar el patrimonio arqueológico mediante registro de colecciones locales y prospecciones de contextos arqueológicos significativos. - Caracterizar el patrimonio arqueológico efectuando correlaciones histórico-culturales a nivel regional. - Dar insumos para la valoración patrimonial y diseñar Itinerarios Culturales, a partir de la significación arqueológica de los Bienes y contextos. - Formular lineamientos de Manejo Arqueológico para los municipios del Paisaje Cultural Cafetero del departamento de Risaralda que se articulen con los planes de ordenamiento territorial - Consolidar una alianza de investigación entre el Grupo de investigación de arqueología del ICANH y el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural - Grupo de investigación en Gestión de Cultura y Educación Ambiental

El proyecto interinstitucional entre el ICANH y UTP avanzó en la construcción del Atlas Arqueológico de Risaralda a partir de la documentación y actualización de la información bibliográfica ya existente del Departamento, así como fortaleciendo procesos de gestión patrimonial. Se recolectaron datos, bajo parámetros unificados de registro, validación y se sistematizó la información necesaria para cubrir los aspectos relativos al Departamento de Risaralda. Uno de los avances más significativos se dio en torno a la revisión de la significativa bibliografía arqueológica -publicada o no-, logrando sistematizar los datos espaciales, ambientales y culturales que aporta. Esta revisión fue adelantada por el antropólogo Julián Baracaldo en la biblioteca del ICANH e igualmente en Pereira por el equipo del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural. A nivel regional, se hizo una revisión de los Esquemas o Planes de Ordenamiento Territorial con el fin de conocer sí se incluyen normas relativas al Patrimonio Cultural, particularmente si existe algún tipo de componente arqueológico explícito en cada municipio. Paralelamente se hicieron algunas entrevistas con funcionarios de las alcaldías para conocer si hay proyectos que impliquen remoción de tierras, inscritos en el Plan de Desarrollo de cada municipio y si hay obras en marcha que pudieran deteriorar el patrimonio. Igualmente se comenzó a indagar si existen colecciones arqueológicas, tanto públicas en las Casas de la Cultura o en poder de particulares, y si están registradas en el ICANH. Igualmente se hicieron capacitaciones a funcionarios de las Secretarías de Cultura, Educación y Planeación del departamento de Risaralda, así como a la ciudadanía en general, sobre aspectos significativos y normativos del Patrimonio Arqueológico. Se alimentó la tabla de atributos a escala municipal del proyecto Atlas de Risaralda, para ser integrada en el Atlas arqueológico de Colombia. A partir de talleres en los municipios se demostró que el patrimonio arqueológico se presenta como una oportunidad en sus diferentes manifestaciones, como referente que enriquece los aspectos locales de identidad; en tal sentido se proyectó hacia procesos educativos y culturales, hacia el fortalecimiento de organizaciones sociales, considerando procesos productivos y de desarrollo local, tales como la posibilidad de la consolidación de un turismo cultural. Los resultados del proyecto Atlas Arqueológico -Capítulo Risaralda- incluyen un Informe Final, base de datos electrónica, seguimiento fotográfico, mapas detallados indicando evidencias arqueológicas, en programa ArcView; además se desarrollaron distintas actividades de capacitación, monitoreo, seguimiento y difusión, así como discusiones teórico-metodológicas acordes a los Planes de manejo Arqueológico, proyectando el futuro planteamiento de itinerarios culturales.

27/01/2009

27/01/2010

Talleres a funcionarios, Maestros y estudiantes

Curso de extensión