CARACTERIZACIÓN DE CICLOTIDOS DE ESPECIES DE LAS FAMILIAS RUBIACEAE Y VIOLACEAE COLOMBIANAS PARA EL CONTROL DE LA SIGATOKA NEGRA DEL PLÁTANO (FASE I)

Oscar Marino Mosquera Martinez

9-09-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Catalina Hernández Londoño

Jaime Niño Osorio

2008. Quinta Convocatoria

GENERAL: Determinar la diversidad estructural y la actividad antifúngica de los ciclótidos presentes en extractos de especies de las familias Rubiaceae y Violaceae colectadas en Región del Magdalena Medio (RMMed). ESPECÍFICOS: - Recolectar 10 especies de plantas pertenecientes a las familias Rubiaceae y Violaceae en zonas de reserva de la RMMed. - Identificar 5 ciclótidos obtenidos de plantas de las familias Rubiaceae y Violaceae. - Evaluar la actividad antimicótica in vitro contra la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) de los extractos crudos y de los ciclótidos puros aislados de plantas de las familias Rubiaceae y Violaceae colectadas. - Presentar los resultados de la investigación en eventos académicos del orden nacional e internacional. - Formar 2 estudiantes de pregrado del programa de Química Industrial o de Tecnología Química de la UTP, en el área de los productos naturales.

El plátano es una fruta originaria del suroeste asiático y pertenecen a la familia Musaceae. A nivel mundial se cultiva a lo largo del trópico húmedo particularmente en África, América Latina y el Caribe. Es un producto primordial para la alimentación y economía de numerosos países tropicales y subtropicales. En Colombia, el plátano es cultivado en diferentes zonas agroecológicas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altura y dentro de un rango de temperatura de 17 a 35 ºC, condiciones agroclimáticas en las cuales se cultivan y cosechan cinco variedades de plátano: Dominico, Dominico-Hartón, Cachaco o Popocho, Pelipita y Hartón con predominio de esta última variedad. Según Espinal et al., (2006), las principales zonas productoras de plátano se encuentran concentradas en la Zona Cafetera Central (ZCC), donde se encuentra el 61% del área cultivada que aportan el 59% de la producción nacional y en la Orinoquía, la Región Pacífica, la Caribe y la Amazónica. El cultivo del plátano es afectado por el hongo Mycosphaerella finjiensis Morelet causante de la enfermedad más destructiva para el cultivo conocida como Sigatoka Negra (SN) generando grandes pérdidas tanto para los grandes como para los pequeños cultivadores. Para el control de esta enfermedad se emplean diversos tipos de fungicidas que aumentan los costos de producción, causan deterioro significativo al medio ambiente y afectan la salud humana. Con la realización de este proyecto se pretende conocer y valorar la biodiversidad de la flora nacional, al identificar el uso potencial como antifúngicos de los extractos vegetales crudos y de los ciclótidos aislados de plantas de las familias Rubiaceae y Violaceae contra el hongo M. fijiensis. También, se propone consolidar la alianza investigativa con el Centro de Analises Proteomicas e Bioquimicas da Pos-Graducação em Ciencias Genomicas e Biotecnologia da Universidade Catolica de Brasilia. Así como; la capacitación en química de productos naturales y la formación investigativa para estudiantes de los programas de la Escuela de Tecnología Química de la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la realización de sus trabajos de grado. Los resultados obtenidos con esta investigación, se presentarán en eventos académicos y se escribirán dos publicaciones en revistas arbitradas e indexadas de carácter nacional e internacional; así mismo se contribuirá al desarrollo de la cadena productiva del plátano a través de un taller sobre las aplicaciones de extractos vegetales para el control de la SN.

01/01/2009

01/07/2011

Caracterización de ciclótidos aislados de Gloeospermum sphaerocarpum Triana & Planch. (Violaceae) con actividad inhibitoria de la B-Glucosidasa

Ponencia en evento especializado