PEREIRA, CIUDAD SUSTENTABLE.

Diana Marcela Sánchez Torres

Yelitza Andrea Espinosa Narváez

2008. Carder

GENERAL: Proponer una estrategia participativa, que direccione al Municipio de Pereira como ciudad sostenible, a partir del estudio de caso de los barrios Boston y Hamburgo. ESPECÍFICO: 1. Identificar las relaciones ambientales existentes entre las comunidades urbanas Boston y Hamburgo 2. Analizar participativamente los conflictos y potencialidades del territorio 3. Generar una estrategia participativa de desarrollo local, que permita el empoderamiento comunitario del territorio

El proyecto "Pereira, Ciudad Sustentable" da cuenta de los principales desafíos y potencialidades que presentan dos barrios de Pereira (Boston y Hamburgo) para ofrecer calidad de vida a sus habitantes. A partir de resultados como el poco aprovechamiento y empoderamiento del espacio público, la poca valoración del patrimonio natural y cultural y la deficiente infraestructura para favorecer la movilidad ciudadana, se proponen algunos lineamientos que extrapolados a la ciudad de Pereira, podrían ser útiles para mejorar el nivel de vida de la población garantizando una mayor conciencia sobre los bienes y servicios ambientales que ofrece la cuenca del río Consotá en la ciudad. En este sentido, la investigación se desarrolló en el marco del proyecto macro de recuperación de la cuenca del río Consota: "Consota Con Vida", ya que esta recuperación implica generar transformaciones culturales y de infraestructura, que en un principio se enfocarán en las comunidades inmediatas al río Consota, quienes deben empezar a empoderarse de éste y a liderar procesos de cambio de comportamiento y de visión de este cuerpo de agua. En este sentido, y desde el componente investigativo se propone desarrollar un estudio de caso que permita obtener algunos parámetros de análisis del municipio de Pereira como ciudad sostenible, para lo cual se analizaran tres aspectos sobre el territorio: el metabolismo del territorio, donde se analiza la manera en que se consumen, se desechan o se reutilizan recursos como el agua, productos de consumo que generan residuos sólidos, la energía, etc; la funcionalidad de las áreas de estudio, donde se analiza infraestructura y equipamiento, espacios públicos, espacios peatonales, transporte urbano, entre otros aspectos; y la integración social de la comunidad del barrio, donde se analiza la apropiación del territorio, organización comunitaria, condiciones de habitabilidad, de educación, entre otros aspectos que influyen directamente en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Para este proceso de análisis, se usará la metodología de "La proyectación Ambiental" y se partirá de los siguientes componentes: - Premisa: Es la deseabilidad a acometer con el proyecto. - Participación social: Es esencial la participación de los actores sociales involucrados en cada uno de los barrios, aquellos que de alguna manera son los sufrientes o gozantes de este territorio. Deberá haber momentos de consulta o de asesoramiento externo, pero para completar la ayuda al proyecto local y no para condicionar el proyecto local a la ayuda. - Identificación de conflictos y potencialidades: En este proyecto se reconocerán los conflictos y potencialidades que tiene este territorio, pero no los conflictos sectoriales. - Definición del espacio proyectual propio: donde se busca caracterizar los elementos del territorio con los que deberá interactuar. - Subsistema Decisor: el subsistema decisor significa, descubrir dentro de ese conjunto de conflictos y potencialidades identificados, cuál es el factor que realmente provoca y genera la problemática más evidente en las áreas de estudio. - Tema generador: El tema generador es el punto donde hacer énfasis o palanca para generar propuestas alrededor de las problemáticas identificadas. - Legitimación Socio-Política del Proyecto: donde se busca alcanzar el consenso social y el consenso político a un nivel más institucional. Esta metodología, se complementará con la herramienta de MAPAS VERDES® , la cual permitirá que la comunidad participe de manera activa, en el proceso de diagnostico ambiental de su territorio e identifique las potencialidades.

01/01/2009

01/07/2009

Dos (2) mapas verdes de diagnóstico para los barrios Boston y Hamburgo en medio físico.

Producción de videos, cinematográficas o fonográficas

URL