Proyectos


DIVERSIDAD DE LÉXICOS, HÁBITOS LINGÜÍSTICOS Y RECURSOS LITERARIOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Victoria Eugenia Angel Alzate

0 horas

 
CODIGO CIE

4-09-10

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

LENGUAJE, LITERATURA Y POLITICA: ESTUDIOS TRANSVERSALES

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Diana Carolina Hidalgo Echeverri

Estudiante

Luz Adriana Henao Castaño

Docente

0 Horas

Luz Marina Henao Restrepo

Docente

0 Horas

Olga Lucía Muñoz Lopera

Estudiante

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2008. Sin Financiación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

GENERAL Explorar las posibilidades abiertas por la literatura a partir del giro lingüístico en el proceso educativo. ESPECÍFICOS - Explorar la posibilidad de utilizar obras literarias en lengua española para reconfigurar el tejido social fomentando los valores propios de la convivencia ciudadana. - Analizar en la literatura la posibilidad de inducir la solidaridad en cuanto acostumbra al lector a colocarse en el lugar del otro. - Investigar la posibilidad de promover la tolerancia a través de la literatura en la medida en que ésta se ocupa de personajes concretos en situaciones concretas, es decir, en cuanto gravita alrededor de la diferencia. - Investigar los presupuestos filosóficos de la relación literatura-sociedad de cara al proceso educativo. - Ahondar en las posibilidades abiertas por la narrativa para superar algunos fenómenos de desadaptación social a partir del fomento de los sentimientos morales. - Asumir la incorporación de la literatura como protagonista de las prácticas pedagógicas en el mundo contemporáneo. - Reivindicar las posibilidades cognoscitivas y de mutación de léxicos abiertas por el giro lingüístico en el proceso educativo.

RESUMEN

En la presente investigación se adelantaron reflexiones que tenían como objetivo avanzar a la recontextualización del proceso educativo a partir de las posibilidades abiertas por el giro lingüístico, tarea que se llevó a cabo en tres direcciones: 1. Explorar las posibilidades abiertas por la literatura, y en particular, la de conectar la razón con la emoción dado el "déficit motivacional" que acusan las éticas cognoscitivas. 2. Encontrar vías que permitan una comunicación más eficaz, especialmente con los jóvenes, asumiendo la pluralidad de léxicos que coexisten en el mundo actual. 3. Indagar las posibilidades abiertas por la utilización de la métafora en el discuros académico. Estas tres líneas de exploración se adelantaron en el marco de la literatura latinoamericana , y en particular, en consideración a la pérdida de valor normativo del canon tradicional y las nuevas concepciones acerca de la literatura moderna. Como ejes complementarios de la investigación se tomaron en consideración los nuevos desarrollos teóricos acerca de: - El cambio de paradigma: entre cultura literaria y crítica cultural. - Las aperturas conducentes a una redefinición de los autores literarios.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/10/2009

FECHA DE FINALIZACION

01/12/2010

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Conversatorio alrededor del libro La Realidad Re-iniciada con la escritora Cecilia Caicedo de Cajigas

Curso de extensión

La realidad reiniciada. Crisis de las certezas y pensamiento transversal

Libro resultante de una labor de investigación

La salvación por la literatura

Ponencia en evento especializado

Neoliberalismo, exclusión y pobreza en América Latina.

Revista especializada

Socialización de productos de investigación.

Ponencia en evento especializado


URL

Socialización de productos de investigación.

Ponencia en evento especializado

 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016