Semilleros de Investigación

Sin Categoría
SITIO WEB
No posee sitio web

- Identificar y reconocer en estudiantes del Programa de Química su vocación para la investigación y el trabajo en equipo - Crear ambientes de aprendizaje y de formación para la investigación en temáticas específicas, principalmente las relacionadas con la transformación y aprovechamiento de residuos domésticos y agroindustriales

TUTOR(A)
CORREO ELECTRONICO
FERNANDO ANTONIO AREIZA VÉLEZ
areiza2002@utp.edu.co, yulianaoh@utp.edu.co
INTEGRANTES
ROL
DIANA CAROLINA MEZA SEPÚLVEDA
RODRIGO LONDOÑO GARCÍA
CAMILA SÁNCHEZ RAMOS
CAMILO CLAVIJO SEPULVEDA
CATHERINE HERNÁNDEZ URREA
DANIEL CASTRO CORREA
DAYANA MARCELA AMADOR AGUDELO
YULIANA OBANDO HERRERA
LÍDER

Transformación y aprovechamiento de residuos agroindustriales.
Transformación y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos.

REDES DE INVESTIGACIÓN
COBERTURA
Sin redes de investigacion

PROYECTOS A CARGO DEL SEMILLERO

ACTIVIDADES DEL SEMILLERO

1.Jornada de presentación del semillero en el `Día del Químico¿ con posters, presentación de prototipo de bomba ecológica para recirculación de agua y cálculos de huella hídrica.
10.Reunión con el empresario Mauricio Pulido: se plantean lluvias de ideas para el aprovechamiento de la cascarilla del café.
11.Se considera realizar foro sobre aprovechamiento de coproductos en el segundo semestre de 2018; dirigido a estudiantes de la escuela Boqueroncito de Dosquebradas y de colegios públicos de la ciudad. Se plantea gestión para obtener los recursos de la realización del foro.
12.Realización rifa para obtención de fondos para el foro en Química ambiental (que se realizaría en el segundo semestre de 2018).
2.Visita al Salado del Consotá y plantación de árboles con `Conectando Mundos¿.
3.Primera Jornada Química Ambiental y Sostenible: se realizó el taller `Pequeños maestros, grandes aprendizajes¿ y las conferencias `Ecotecnología como estrategia para alcanzar el desarrollo sustentable¿ y `Química sostenible¿.
4.Capacitación de integrantes del semillero en el manejo de los equipos de Infrarrojo y Absorción atómica.
5.Reunión del grupo con profesoras de la Institución Cartagena de la Vereda Aguazul del municipio de Dosquebradas. Se discutió problemática del agua potable en la vereda y las posibles soluciones.
6.Estudiante líder del semillero Luisa María Ocampo viaja a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM a una pasantía de un semestre. En su reemplazo el grupo elige a la estudiante Yuliana Obando Herrera.
7.Visita a la Escuela Boqueroncito en Dosquebradas con el objetivo de enseñar el uso de microscopio a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria.
8.Visita a Tenicafé en Cajibío, Cauca: estudiantes del semillero fueron testigos y partícipes de lo que otras instituciones vienen realizando en cuanto a gestión y el aprovechamiento sostenible de residuos agroindustriales, especialmente del café.
9.Participación del ¿I Simposio Regional de Biotecnología y Agroindustria¿. - Presentación de stand del semillero en la celebración del `Día del Químico¿