Nodo de Innovación en Biodiversidad

El Nodo de Innovación en Biodiversidad es un mecanismo de articulación entre ciencia, política y sociedad en favor del ambiente

ANTECEDENTES

La idea de un Nodo de Innovación en Biodiversidad surgió a mediados de la década del 2000, cuando se formuló el Plan Regional de Competitividad de Risaralda, caracterizado por su énfasis ambiental.

Respondiendo a las orientaciones del Plan, hacia 2012, la CARDER (autoridad ambiental) y la Universidad Tecnológica de Pereira iniciaron la conceptualización de un Cluster de Bienes y Servicios Ambientales, que derivaría en el Nodo de Innovación en Biodiversidad. 

Desde sus inicios, el Nodo ha sido financiado mediante una alianza entre la CARDER y la Universidad Tecnológica de Pereira. Entre 2012 y 2017 fue operado por el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIEBREG).

A partir de 2018, el Nodo de Innovación en Biodiversidad para a ser operado por el Centro de Gestión Ambiental, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión e Innovación de la UTP.

 

PROPÓSITO

ESTRUCTURA

El Nodo de Innovación en Biodiversidad, como parte de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, situada en el Departamento de Risaralda (Colombia), tiene como propósito: “El conocimiento, conservación, uso y manejo ético de la Biodiversidad para la sostenibilidad y competitividad de los socio-ecosistemas a través de la articulación de diferentes actores”.

Acorde con la estructura organizativa de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Nodo de Innovación en Biodiversidad funciona mediante cuatro componentes: 

  1. Infraestructura para la innovación.
  2. Gestión de la Innovación.
  3. Proyectos de Innovación.
  4. Banco de talentos y Apropiación social del conocimiento.

ALIADOS

El Nodo articula alrededor de 17 organizaciones especializadas en el sector ambiental, a saber:

Academia:

Tercer sector:

Gerencia del Nodo:

 

Gobierno:

 

  • Sector productivo:

Entidades de apoyo:

LÍNEAS DE TRABAJO

1. Negocios Verdes 2. Bienes y servicios ecosistémicos 3. Conocimiento ancestral

PROYECTOS

Ejecución del Plan de Acción Indicativo del Nodo 2018-2020
Apropiación social del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) Risaralda
Apoyo a la Ejecución del Plan de Investigaciones del Sistema Regional de Areas Protegidas (SIRAP) Eje Cafetero​


En el Nodo de Innovación en Biodiversidad creemos que los procesos de innovación y de apropiación social del conocimiento deben partir de procesos de conocimiento del lugar de vida y de las capacidades locales.

MAYORES INFORMES

Nodo de Innovación en Biodiversidad
Teléfono: 3137245
Correo electrónico: nodobiodiversidad@utp.edu.co 

 

Última actualización: Miércoles, Agosto 05, 2020 03:25 PM