CONVOCATORIA COLCIENCIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE CTEI EN CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD CON TALENTO JOVEN E IMPACTO REGIONAL 2019

NOTA: Se recomienda revisar el anexo 1 donde se describen las líneas,  ya que se incluyen temáticas como salud mental, salud ambiental y se podrán desarrollar propuestas referidas a ingeniería biomédica, Big Data y Tecnologías, así como lo referente a investigación + creación relacionadas en todos los casos con las líneas temáticas en salud enunciadas. 

La Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y extensión informa que se encuentra abierta la convocatoria 850, la cual tiene como objetivo Fortalecer proyectos de CTeI en ciencias médicas y de la salud que generen un impacto en las regiones, con la vinculación de talento jóvenes de excelencia académica y el desarrollo de estrategias de Apropiación Social del Conocimiento en CTeI, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de salud en las comunidades involucradas.

Descargue [Aquí]:El documento completo de los términos de referencia de la convocatoria.

Dirigida a:

Instituciones de Educación Superior con Grupos de Investigación clasificados A1, A o B relacionados con las líneas temáticas mencionadas en la presente convocatoria con reconocimiento vigente por Colciencias al 31 de diciembre de 2019, interesados en fortalecer los proyectos de CTeI en las ciencias médicas y de la salud, así como las capacidades de investigación + creación en salud.

Líneas Temáticas:

1. Enfermedades crónicas no transmisibles.

2. Cáncer: Cuello uterino, seno, próstata, gástrico.

3. Salud mental.

4. Enfermedades Transmisibles e infecciosas.

5. Salud materna y perinatal.

6. Desnutrición en menores de cincoaños.

7. Enfermedades huérfanas, autoinmunes y neurodegenerativas.

8. Salud ambiental.

9. Resistencia antimicrobiana.

10. Discapacidad, habilitación, rehabilitación e incidente vial.

11. Sistemas y servicios de atención de salud.

• Se podrán desarrollar temáticas referidas a Ingeniería Biomédica, Big Data y Tecnologías, así como lo referente a investigación + creación relacionadas en todos los casos con las líneas temáticas en salud enunciadas.

Tener en Cuenta:

  • La vinculación puede ser de hasta dos (2) jóvenes de pregrado y dos (2) jóvenes profesionales por proyecto; el cual deberá tener una duración mínima de 18 meses

  • La vinculación de los jóvenes se realizará través de estancias de investigación. Para los recién graduados, la estancia se hará durante un año al interior del Grupo de Investigación y para los jóvenes de pregrado se proyectarán estancias por un semestre en los mejores centros de investigación en las áreas de la salud en las áreas de la salud en los EE. UU, Canadá, Alemania, Brasil, Chile, Francia, entre otros.

  • El componente de Apropiación Social del Conocimiento en CTeI, busca la transformación de prácticas sociales a través del reconocimiento de los contextos, generando visiones reflexivas, experiencias situadas que fortalezcan el empoderamiento de los actores participantes en torno a la CTeI.

  • La Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión estará recibiendo las propuestas hasta el día 26 de Julio del presente año.

Por lo anterior, los grupos interesados en participar deben revisar sus proyectos de investigación inscritos la base de datos de investigación vigente para los periodos 2020 -2021 y presentar la propuesta según los anexos respectivos y los documentos soportes requeridos en la convocatoria [Ver].

Cualquier inquietud, podrá ser resuelta por las funcionarias Yesica Marcela Rojas Orozco y Angélica Ramírez Ospina en el correo electronico Investigaciones@utp.edu.co

Actualizada: 13 de julio de 2023 8:51 AM • Noticias