La Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y extensión informa que se encuentra abierta la convocatoria 863 de Colciencias, la cual tiene como objetivo apoyar proyectos que contribuyan a alcanzar las metas de la agenda 2030-Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el desarrollo y validación pre-comercial y comercial de nuevas tecnologías basadas en la incorporación de conocimiento científico y tecnológico desarrollado en Colombia.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

Se definen dos modalidades de proyectos, de acuerdo con la etapa de desarrollo de las tecnologías:

• Modalidad 1: Validación Pre-comercial: Evaluación de prototipos de tecnologías en ambientes relevantes (TRL1 : 4 a 6)
  • Modalidad 2: Validación Comercial: Escalamiento de tecnologías para su validación en condiciones reales de operación (TRL: 7 a 8).

En el siguiente esquema se resume el estado inicial y el estado final esperado, para cada una de las modalidades.

DIRIGIDA A:

La convocatoria está dirigida a la conformación de alianzas entre empresas de base tecnológica (entre ellas spin-offs) o empresas con personería jurídica de todos los tamaños, con sede en Colombia, grupos de investigación de universidades y centros de investigación o desarrollo tecnológico, que pueden actuar como Ejecutoras o como Co-Ejecutoras de los proyectos. Opcionalmente podrán participar en calidad de Entidades Acompañantes, otras organizaciones con capacidad de potencializar los resultados del proyecto, en cuyo caso su participación esté totalmente justificada.

FOCOS DE INVESTIGACIÓN:

• Foco 1. Ciudades y comunidades sostenibles
  • Foco 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Foco 3. Industria, innovación e infraestructura
  • Foco 4. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

LÍNEAS TEMÁTICAS:

Los proyectos a presentarse deberán estar enfocados en desarrollos que incorporen una o varias de las siguientes líneas temáticas (tecnologías):

ÁREAS Y LÍNEAS TEMÁTICAS A APOYAR EN RELACIÓN CON LAS TIC:

• Computación centrada en personas
  • Sistemas Inteligentes
  • Internet de las cosas
  • Analítica de Datos
  • TIC para Salud
  • Infraestructura y Seguridad TIC
  • Sistemas autónomos y de impresión 3D
  • Sociedad Digital
  • TIC para la educación

ÁREAS Y LÍNEAS TEMÁTICAS A APOYAR EN RELACIÓN CON LA BIOTECNOLOGÍA:

• Técnicas basadas en ADN o ARN
  • Técnicas basadas en proteínas y otras moléculas
  • Cultivo e ingeniería de células y tejidos
  • Técnicas de procesos biotecnológicos
  • Técnicas basadas en vectores de genes y ARN
  • Bioinformática
  • Nanobiotecnología

Así mismo, podrán presentarse propuestas relacionadas con artefactos y sistemas tecnológicos basados en la convergencia de las TIC y la biotecnología.

DURACIÓN Y FINANCIACIÓN

Los proyectos deberán ajustarse a las siguientes condiciones, de acuerdo con la Modalidad a la que apliquen:

• MODALIDAD 1:

Duración: veinticuatro (24) meses.

Financiación: se financiará hasta el 60% del valor total del proyecto, el cual comprende el costo del proyecto, y el costo de evaluación y seguimiento (5% del monto solicitado a COLCIENCIAS que no será desembolsado a la entidad ejecutora, pero que deberá ser incluido en el presupuesto del proyecto). El monto máximo financiable, incluyendo el costo de evaluación y seguimiento, es de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($ 500.000.000).

• MODALIDAD 2:

Duración: dieciocho (18) meses

Financiación:se financiará máximo hasta el 50% del valor total, el cual comprende el costo del proyecto y el costo de evaluación y seguimiento (5% del monto solicitado a COLCIENCIAS que no será desembolsado a la entidad ejecutora pero que deberá ser incluido en el presupuesto del proyecto). El monto máximo financiable, incluyendo el costo de evaluación y seguimiento, es de TRESCIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($ 370.000.000)

Tener en Cuenta:

• Si aplica, se recuerda que se debe tramitar el aval del comité de Bioética según el cronograma de reuniones establecido. [Ver procedimiento]
  • La Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión recibirá las propuestas, con el fin de tramitar el aval institucional [Ver procedimiento].

Por lo anterior, los grupos interesados en participar deben presentar la propuesta según los anexos respectivos y los documentos soportes requeridos en la convocatoria [Ver].

Actualizada: 14 de julio de 2023 4:08 PM • Sin categoria