PRÁCTICA EMPRESARIAL

Esta práctica ofrece a los estudiantes de todos los programas académicos la posibilidad de participar en actividades laborales durante un tiempo estipulado por la Universidad, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, confrontándolos con la realidad organizacional y así, permitir al estudiante su realización como un profesional integral, proponiendo e implementando mejoras que reflejen la solución de problemas, consecuentes con el área de formación. Se incluyen en esta modalidad las siguientes tipologías:

• Práctica Empresarial Conducente a Trabajo de Grado: En esta modalidad el estudiante, adicional a las funciones asignadas, deberá dejar un valor agregado o entregable al escenario de práctica, acorde con las áreas de conocimiento del programa académico para el cual se está formando.

• Práctica Empresarial No Conducente a Trabajo de Grado: En esta modalidad el estudiante realiza actividades en el escenario de práctica, relacionadas con el área de estudio de su formación, las cuales deberán ser establecidas al inicio de la práctica como funciones específicas de la misma.

PRÁCTICA ACADÉMICA

La práctica académica es una asignatura que hace parte del plan de estudios de algunos programas académicos de pregrado, y busca complementar la formación a partir de la aplicación directa de conceptos académicos o teorías en el entorno, con el fin de poder adquirir y desarrollar competencias específicas para el ejercicio profesional. Se incluyen en esta modalidad las siguientes tipologías:

• Práctica Académica Docencia – Servicio: Busca integrar la formación académica con la prestación de servicios de salud, con el propósito de fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes del programa de Medicina, en un marco que promueve la calidad de la atención y el ejercicio profesional autónomo, responsable y ético de la profesión. Regulada por el Decreto 2376 de 2010 del Ministerio de Protección Social o cualquier norma que lo sustituya o modifique.

• Práctica Académica Pedagógica: La práctica pedagógica hace referencia a los procesos de apropiación de saberes y prácticas que conforman el ejercicio profesional de los estudiantes de programas de Licenciaturas. Es el proceso de formación, conceptualización, observación, transposición, interacción o intervención, investigación, innovación y experimentación en escenarios escolares, en ella se reconocen la observación, la inmersión y la investigación, como ejercicios a partir de los cuales el futuro docente se apropia y comprende el sentido formativo de los escenarios propios del desempeño profesional, es realizada en múltiples contextos socioculturales y con diversos grupos poblaciones.

La práctica docente, ejercida mediante la experiencia directa en aula, hace parte de la práctica pedagógica con el objetivo comprender y apropiar las dinámicas en diversos ambientes de aprendizaje, en el aula y su contexto, para reconocer las diferencias y modalidades de la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, y asociarla con el campo de formación y la disciplina que se enseña. Resolución 18583 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional o cualquier norma que la sustituya o modifique.

• Asignatura Práctica: Asignatura que hace parte del plan de estudios de los programas académicos de pregrado que busca complementar la formación a partir de la aplicación directa de conceptos académicos o teorías en el entorno, con el fin de poder adquirir y desarrollar competencias específicas para el ejercicio profesional. Estas asignaturas no se rigen por el marco normativo de las prácticas académicas docencia-servicio y pedagógicas.

PRÁCTICA EN INVESTIGACIÓN

En esta modalidad los estudiantes apoyan actividades o se vinculan en un proyecto de investigación de un grupo o semillero de investigación registrado en una entidad legalmente reconocida por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias (Institución de educación superior, empresa, centro de investigación, etc.). Dicha práctica deberá estar enmarcada en un área de conocimiento alineado al programa académico al cual pertenece el estudiante. Se incluyen en esta modalidad las siguientes tipologías:

• Práctica en Investigación Conducente a Trabajo de Grado: Esta modalidad debe procurar desarrollar un componente investigativo en el marco de un proyecto de investigación del semillero o grupo de investigación al cual el estudiante se encuentre adscrito.

• Práctica en Investigación No Conducente a Trabajo de Grado: En esta modalidad se promueve la investigación formativa para estudiantes de pregrado, en la cual el estudiante realiza actividades de apoyo en el grupo o semillero de investigación teniendo en cuenta un plan de acción establecido por el tutor y relacionadas con el área de estudio de su formación.