PRINCIPIOS

Ética: Las prácticas universitarias orientadas por valores como la transparencia, la justicia, la responsabilidad, la rectitud, la equidad y la inclusión social.

Pertinencia: La práctica universitaria debe garantizar la aplicación de los
conocimientos adquiridos durante la formación académica del practicante y debe fortalecer la relación Universidad – Entorno.

Autonomía: Las prácticas universitarias preservan la institucionalidad y autonomía de la Universidad y de los escenarios de prácticas.

Calidad: Las prácticas universitarias cumplen con los estándares establecidos por la Universidad, el estado, la sociedad y el mercado para que la formación académica de los estudiantes puedan atender las necesidades o problemáticas de la comunidad en general.

PROPÓSITOS

Las prácticas universitarias como Formación Integral: Formación de estudiantes autónomos, con principios y valores, con pensamiento crítico, capacidad de participar en el fortalecimiento de la democracia; con una mirada interdisciplinar para la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas de la sociedad; fundamentada en el conocimiento de las ciencias, las disciplinas, las artes y los saberes.

Las prácticas universitarias como Integración e Interacción Social: Las prácticas universitarias tienen la posibilidad de integrar los objetivos de formación a los contenidos curriculares de los diferentes programas académicos, aplicables en los diferentes contextos donde se desarrollan las prácticas.

Las prácticas universitarias como Integrador Misional: Las prácticas universitarias se conciben como proceso facilitador que realimenta la docencia, la investigación y la extensión, como eje fundamental del fortalecimiento de la relación Universidad – Entorno.