Para vincularse como escenario de práctica:

• Definir, previamente, el perfil requerido para la práctica universitaria, donde se determina la realización de actividades relacionadas con las áreas de conocimiento de los programas académicos de la Universidad.
  • Aportar RUT y Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio o la autoridad competente en los casos que aplique, con vigencia no superior a treinta (30) días al momento de su presentación a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
  • Formalizar la vinculación de los estudiantes según lo establecido por la Universidad.

Previo al inicio de la práctica:

Establecer, aplicar y dar a conocer a los estudiantes que se postulen, el proceso de selección para la oferta de práctica en la modalidad de práctica empresarial.

Afiliar al estudiante a la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) para la modalidad de práctica empresarial previa verificación de la afiliación del estudiante al régimen de seguridad social en salud en cualquiera de sus regímenes o a un régimen exceptuado o especial en salud y entregar copia del carné o afiliación a la ARL a la Universidad, previo al inicio de las actividades del estudiante.

Designar un tutor quien ejerce la supervisión de la actividad formativa, acompañando y haciendo seguimiento al desarrollo de la práctica universitaria

Realizar el proceso de inducción y entrenamiento al practicante, que garantice su integración con la misión, visión, valores, normatividad interna y actividades que va a desarrollar en el escenario de práctica y donde se dé a conocer al practicante los riesgos a los que va a estar expuesto junto con las medidas de prevención y control para mitigarlos.

Enviar, oficialmente, a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira el contrato o convenio y/o acta de inicio de la práctica una vez se encuentre firmado

Durante la práctica:

Asignar, única y exclusivamente, al estudiante tareas o labores acordes al objeto de la práctica y a la formación académica del estudiante.

Contar con espacios y suministrar los elementos a disposición necesarios para que el practicante adelante su actividad formativa, incluyendo los elementos de protección personal que correspondan según la actividad que desarrollará el estudiante.

Incluir al estudiante en los programas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del escenario de práctica, así como garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Informar oportunamente al practicante, sobre las irregularidades de su desempeño durante la realización de la práctica e informar a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y al docente guía nombrado por la Universidad, con el fin de tomar las medidas conjuntas necesarias y garantizar el debido proceso.

Cumplir, oportunamente, con las obligaciones establecidas en el contrato o convenio suscrito con la Universidad.

Informar al docente guía y a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad cualquier anomalía o situación que dé lugar a la modificación del contrato o convenio de práctica.

Al finalizar la práctica:

Generar certificación de la práctica al estudiante como experiencia profesional y/o relacionada según las disposiciones y equivalencias establecidas por el gobierno nacional.

Prácticas Universitarias