REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PRÁCTICA

REQUISITOS

1. Definir previamente el perfil requerido para la práctica universitaria, donde se determina la realización de actividades relacionadas con las áreas de conocimiento de los programas académicos de la Universidad.

2. Afiliar al estudiante durante el periodo de la práctica empresarial, a la Aseguradora de Riesgos Laborales (A.R.L), previa verificación de la afiliación del estudiante al régimen de seguridad social en salud en cualquiera de sus regímenes o a un régimen exceptuado o especial en salud y entregar copia del carné o afiliación a ARL a la Universidad, previo al inicio de las actividades del estudiante.

3. Cumplir oportunamente con las obligaciones establecidas en el contrato o convenio suscrito con la Universidad Tecnológica de Pereira

4. Enviar oficialmente a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira el contrato de práctica una vez se encuentre firmado por el representante legal y por el estudiante previo al inicio de las actividades del estudiante en el escenario de práctica.

5. Designar un tutor quien ejerce la supervisión de la actividad formativa, acompañando y haciendo seguimiento al desarrollo de la práctica universitaria.

CONDICIONES DE LA PRÁCTICA

Tipos de Contrato

Contrato de Aprendizaje: Este tipo de contrato está regido por la Ley 789 de 2002. Este modelo aplica para ambas modalidades de práctica (No Conducente y Conducente a trabajo de grado).

Contrato organizacional: Este tipo de contrato es utilizado en aquellos casos en que las organizaciones no están obligadas a cubrir la cuota de aprendices regulada por el SENA, o ya cubrieron la mencionada cuota y requieren contar con el apoyo de un practicante.

Horario

La práctica podrá realizarse durante medio tiempo o tiempo completo según los requerimientos de la organización, con una intensidad máxima de ocho (8) horas diarias y sin exceder cuarenta y ocho (48) horas semanales.

Duración

La práctica será realizada durante mínimo seis meses y puede prorrogarse máximo otros seis meses (si el estudiante no hace parte de la cuota de aprendices regulada ante el SENA)

Apoyo de sostenimiento

Las Prácticas organizacionales derivadas de un contrato de aprendizaje deberán tener el apoyo de sostenimiento según lo estipulado en la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002 (Art. 30 y 31), y sus Decretos reglamentarios.

Las Prácticas organizacionales derivadas de un contrato de práctica organizacional podrá pactarse un apoyo de sostenimiento con el estudiante.

SOLICITUD DE PRACTICANTES

Si su organización previamente a vinculado estudiantes en práctica de la Universidad Tecnológica de Pereira debe realizar la publicación de la oferta en el portal empresarios

Descargue el instructivo del portal de empresarios Documento adjunto

Última actualización: Martes, Diciembre 10, 2019 08:30 AM