Las empresas de Caldas, Quindío y Risaralda pueden acceder a recursos para el desarrollo de ideas de nuevos o mejores productos, patentes e innovación en tecnología en todo el país.

El programa “Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas”, una convocatoria que busca apoyar el diseño, divulgación, formulación de propuestas, evaluación y gestión de recursos para ejecutar proyectos originados en el sector productivo, cierra su etapa de preinscripciones el próximo 15 de febrero.

“La convocatoria a preinscripciones se cerraba este viernes 29 de enero y fue ampliado para dar mayor margen de participación de los empresarios colombianos y especialmente del Eje Cafetero”informó el director del SENA en Risaralda Andrés Aurelio Alarcón Tique.

Los empresarios pueden postularse, en formulario electrónico en línea al cual se accede a través del enlace http://www.geoproyectos.com.co/ y recibirán asesoría de entidades expertas  y acompañamiento para formulación de sus proyectos, con participación del SENA.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

Los beneficiarios serán empresas legalmente constituidas con 2 años, que presenten propuestas relacionadas con la creación de nuevos productos o servicios para sus clientes, el desarrollo  de patentes de nuevas ideas para su negocio o innovación en materia tecnológica, que en caso de ser seleccionados, podrán obtener recursos que pueden alcanzar hasta un 50 por ciento de su costo.

En el caso de las medianas y pequeñas empresas, los aportes pueden llegar hasta en un 80 por ciento, y en todos los casos sin exceder $300 millones. Estos recursos se entregan en forma de cofinanciación y pueden ser condonables si se alcanzan los logros propuestos.

El programa invertirá en tres años más de 73 mil millones de pesos a nivel país. Es de anotar, que para esta región Eje Cafetero, se dispusieron 10 mil millones de pesos, de los cuales, 3.300 corresponden a la primera convocatoria que se cierra el 15 de febrero.

LOS OPERADORES

Los aliados del SENA en esta estrategia conocen al detalle la vocación productiva de la región y las condiciones de innovación que deben ser impulsadas y son, la Universidad del Norte estará atenta al desarrollo de la estrategia de la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés)  y el Centro Nacional de Productividad es el aliado para la región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca).

Por su parte el Centro de Productividad y Competitividad del Oriente atenderá la región Centro Oriente (Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bogotá D.C.), mientras que en la región Centro Sur (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas) estará con el acompañamiento del Centro de Productividad del Tolima. En la región Llanos (Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vichada y Vaupés) el aliado del SENA es Inventta, mientras que Tecnnova estará cumpliendo la labor en Antioquia. Por último, la Universidad Tecnológica de Pereira atenderá la región del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda).

Actualizada: 11 de julio de 2023 7:31 PM • Sin categoria