Apoyos Socioeconómicos

PROGRAMAS Y PROYECTOS UTP

Todos los apoyos se asignan a los estudiantes con previo estudio socioeconómico y cumplimiento de los requisitos  

 

Bono Alimenticio: Programa de almuerzo o cena asignado a los estudiantes de lunes a viernes en las cafeterías contratadas por la universidad.

Aplican:

  • Estudiantes activos para el presente semestre en programas académicos de pregrado tanto de jornada diurna como de Jornada Especial que no superen el número de semestres establecido por la Universidad para el programa académico que adelanta.

  • Haber aprobado en el último semestre académico con un mínimo del 70% de los créditos matriculados.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico, igual o superior a tres (3.0) para estudiantes que adelantan el I Semestre de carrera, siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico igual o superior a tres (3.3) para estudiantes que adelantan II o III Semestre de carrera, siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

No Aplican:

Estudiantes que cuenten con otros apoyos como becas o programas del gobierno.

Requisitos:

  • Estar a paz y salvo con el proceso de servicio social, en caso de haber recibido otros apoyos en semestres anteriores.

  • Se tendrá en cuenta el cumplimiento del consumo en caso de que haya tenido el apoyo de bono alimenticio en semestres anteriores.

  • Haber ganado el último semestre académico cursado.

  • No superar los semestres establecidos por cada programa académico para la culminación de la carrera.

  • Adjuntar documentos que soporte y justifique el o los motivos de solicitud explícitos en el formulario.

 

Documentos Requeridos:

  • Factura de servicios públicos del mes anterior del lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento. (AGUA O ENERGÍA).

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matrícula, salidas académicas, entre otros).

  • Quienes tengan pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite.

  • Documento que soporte el motivo de solicitud, según el cuadro anexo.

 

Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.”


 

Bono de Transporte: Entrega de Tiquetes que facilite el desplazamiento de los estudiantes en el área metropolitana de Pereira, Dosquebradas hacia la Universidad. 

 

Aplican:

  • Estudiantes activos para el presente semestre en programas académicos de pregrado tanto de jornada diurna como de Jornada Especial que no superen el número de semestres establecido por la Universidad para el programa académico que adelanta.

  • Estudiantes vinculados a todos los programas académicos, tanto de jornada normal como de jornada especial.

  • Sólo aplica para estudiantes que vivan en Pereira, Dosquebradas y la Virginia.

  • Estudiantes que se desplacen en rutas complementarias (ASSEMTUR o rutas naranjas).

  • Haber aprobado en el último semestre académico con un mínimo del 70% de los créditos matriculados.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico, igual o superior a tres (3.0) para estudiantes que adelantan el I Semestre de carrera, siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico igual o superior a tres (3.3) para estudiantes que adelantan II o III Semestre de carrera, siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

 

No Aplican:

  • Estudiantes que residan cerca de la UTP.

  • Estudiantes que se transporten en Megabus hasta la UTP.

  • Estudiantes que cuenten con otros apoyos como Becas o programas del gobierno.

  • Estudiantes que vivan en municipios diferentes a los mencionados en el punto anterior.

Requisitos:

  • Estar a paz y salvo con el proceso de servicio social, en caso de haber recibido otros apoyos en semestres anteriores.

  • Haber ganado el último semestre académico cursado.

  • No superar los semestres establecidos por cada programa académico para la culminación de la carrera.

  • Adjuntar documentos que soporte y justifique el o los motivos de solicitud explícitos en el formulario.

Documentos Requeridos:

  • Factura de servicios públicos del mes anterior del lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento. (AGUA O ENERGÍA).

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matrícula, salidas académicas, entre otros).

  • Quienes tengan pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite.

  • Documento que soporte el motivo de solicitud, según el cuadro anexo.

Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.”

 

Monitoria Social: Oportunidad de apoyo económico para los estudiantes, centrada en actividades relacionadas con la formación integral y orientada al acompañamiento técnico y administrativo en las áreas asignadas.

Aplican:

  • Estudiantes Activos y vinculados para el semestre vigente, de programas académicos de pregrado tanto de jornada diurna como de Jornada Especial que no superen el número de semestres establecidos por la Universidad para el programa académico que adelanta.

  • Haber aprobado en el último semestre académico con un mínimo del 70% de los créditos matriculados.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico, igual o superior a tres (3.0), siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico igual o superior a tres (3.3) para estudiantes que adelantan II o III Semestre de carrera, siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

 

No Aplican:

  • Estudiantes que tengan otra monitoría remunerada en la Universidad o se encuentren vinculados a Proyectos de Investigación u otros que generen ingresos.

  • Estudiantes que cuenten con otros apoyos como becas o programas del gobierno en el cual se les genere pago en efectivo.

 

Requisitos:

  • Estar a paz y salvo con el proceso de servicio social, en caso de haber recibido otros apoyos en semestres anteriores.

  • Se tiene en cuenta la evaluación realizada por el funcionario en caso de haber tenido monitoría social en semestres anteriores.

  • Se tendrá en cuenta el cumplimiento de las horas asignadas en caso de que haya tenido el apoyo de monitoría social en semestres anteriores.

  • Haber ganado el último semestre académico cursado.

  • No superar los semestres establecidos por cada programa académico para la culminación de la carrera.

  • Adjuntar documentos que soporte y justifique el o los motivos de solicitud explícitos en el formulario.

 

Documentos Requeridos:

  • Factura de servicios públicos del mes anterior del lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento. (AGUA O ENERGÍA).

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matrícula, salidas académicas, entre otros).

  • Quienes tengan pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite.

  • Documento que soporte el motivo de solicitud, según el cuadro anexo.

Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.”


 

Bono de Matricula: Subsidio de donación hasta el 100% de la matricula financiera para los estudiantes de pregrado de jornada normal.

Aplican:

  • Estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad.

  • Estudiantes vinculados a todos los programas académicos de jornada normal.

 

No Aplican:

  • Estudiantes que sean de programas de Jornada Especial.

  • Estudiante que tengan Becas que les cubran la matrícula y/o apoyos de programas estatales.

 

Requisitos:

  • Estudiantes que presenten situación económica difícil, la cual debe ser sustentada con documentos.

 

Documentos Requeridos:

 

  • Factura de servicios públicos reciente de lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento.

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matricula, salidas académicas, entre otros).

  • Quienes tengan pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite. (Desplazamiento forzoso, Negritudes, Indígenas, reincorporados, Víctima del conflicto armado)

  • Catastro nacional de padres (proveedor económico) y estudiante emitido por la Oficina del Agustín Codazzi. - Los estudiantes provenientes de Bogotá deberán anexar el Catastro Distrital. - Los estudiantes provenientes del Valle deberán integrar el Catastro de Padres y estudiante emitido por la Oficina del Agustín Codazzi en el Valle.

  • Certificado de Ingresos y Retenciones de padres: Si trabajan en una entidad debe presentar el certificado de ingresos y retenciones en formato de la DIAN con año inmediatamente anterior a la solicitud. Si trabaja independiente debe anexar el certificado de no declarante en formato de la DIAN correspondiente al año 2018.

  • Carta laboral de la Empresa donde labora el proveedor económico, (si trabaja en una empresa).

  • Certificado de pensión colegio, si egreso de colegio privado.

  • Demás documentos requeridos en virtud de las circunstancias expuestas. Declaración juramentada y/o extra juicio.


 

Otros documentos que se deben anexar de acuerdo a la situación particular como motivo de solicitud:

Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.”


 

Reliquidación de Matricula: Cuando se genera variaciones en las condiciones socioeconómicos del estudiante y/o su familia posterior al ingreso de esta universidad, se realiza un estudio del caso sustentado en documentación para analizar y conceptuar una nueva liquidación financiera en la matricula. Art. 53 del Reglamento Estudiantil: estudio socioeconómico.

Aplican:

  • Estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad.

  • Estudiantes vinculados a todos los programas académicos de jornada normal.

  • Se reciben para estudio, casos que presenten cambios en las condiciones sociofamiliares y socioeconómicas posteriores al ingreso del estudiante a la Universidad, que sean sustentados con documentación.

 

No Aplican:

  • Estudiantes que sean de programas de Jornada Especial.

  • Estudiantes que paguen la matrícula mínima.

  • Estudiantes que reciban sobre la matrícula becas y/o apoyos de programas estatales.

 

Requisitos:

 

  • Estudiantes que presenten cambios socioeconómicos posterior ingreso a la Universidad, los cuales deben ser sustentados con documentos.

 

Documentos Requeridos:

  • Factura de servicios públicos reciente de lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento.

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matrícula, salidas académicas, entre otros).

  • Quienes tengan pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite. (desplazamiento forzoso, poblaciones Afro -afrocolombianidad, raizal), indígenas, reincorporados, víctima del conflicto armado). 

  • Catastro nacional de padres (proveedor económico) y estudiante emitido por la Oficina del Agustín Codazzi. - Los estudiantes provenientes de Bogotá deberán anexar el Catastro Distrital. - Los estudiantes provenientes del Valle deberán integrar el Catastro de Padres y estudiante emitido por la Oficina del Agustín Codazzi en el Valle.

  • Certificado de Ingresos y Retenciones del o los proveedores económicos: Si trabajan en una entidad debe presentar el certificado de ingresos y retenciones en formato de la DIAN con año inmediatamente anterior a la solicitud. Si trabaja independiente debe anexar el certificado de no declarante en formato de la DIAN correspondiente al año anterior y/o el vigente.

  • Carta laboral de la Empresa donde labora el proveedor económico, (si trabaja en una empresa).

  • Certificado de pensión colegio, si egresó de colegio privado.

  • Demás documentos requeridos en virtud de las circunstancias expuestas. Declaración juramentada y/o extra juicio.

 

Otros documentos que se deben anexar de acuerdo a la situación particular como motivo de solicitud:

Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.”

Reglamento Estudiantil. CAPÍTULO V DE LA MATRÍCULA FINANCIERA. Artículo 52: La Universidad se reserva el derecho de comprobar la veracidad y legalidad de la documentación presentada por el estudiante y quien incurra en falsificación, suplantación o fraude no será matriculado. En caso de que este hecho se hubiere presentado, se procederá a la cancelación de la matrícula, sin perjuicio de la acción penal a que hubiere lugar.


 

¿CÓMO SOLICITAR LOS APOYOS?

  • Cuando se abra convocatoria, la cual se informa a través de los canales oficinales de la Vicerrectoría y la universidad

  • Ingresar al portal estudiantil 

 

  • Dar click en el ítem de apoyos socioeconómicos 

 

  • Tener toda la documentación en formato de PDF para subirla al sistema

  • Tienes 20 minutos para diligenciar la información y adjuntar la documentación correspondiente. 

  • Enviar solicitud y te dan un numero de radicado, debes guárdalo.

 

Problemas con el sistema de solicitudes de apoyos:

Los siguientes son enlaces con videos de apoyo que permite resolver inquietudes sobre cómo diligenciar y resolver errores durante el trámite en el sistema de apoyos socioeconómicos:

 

  • Instructivo solicitud apoyos socioeconómicos

https://www.youtube.com/watch?v=2FJ7kzTECYI&t=11s

  • Error que aparece en la solicitud en el campo FUENTE DE INGRESOS

https://www.youtube.com/watch?v=xc1-Z7RPVzs

  • Error que aparece en la solicitud en el campo COMPONENTE FAMILIAR

https://www.youtube.com/watch?v=VfpeGaU5Kcw

Error que no aparecen todas las opciones de selección:

Cuando no aparece bien las opciones se recomienda volver a cargar la página, con la tecla F5 o click en.

Se recomienda ingresar por ventana de incógnito, facilita el proceso de solicitud de apoyo.

 

Resultado apoyos socioeconómicos:

https://blog.utp.edu.co/observatoriosocial/resultados-apoyos-socioeconomicos-solicitudes-febrero/

ESTADO DE SOLICITUDES DE APOYOS - (este enlace solo se puede visualizar por las trabajadoras sociales).

En este encuentra la evaluación de los apoyos socioeconómicos realizadas por las trabajadoras sociales, se puede filtrar por apoyos, fechas, programas académicos, entre otros y permite descargas para el trabajo y necesidad de cada trabajadora social.

https://datastudio.google.com/u/1/reporting/1l2Be6ytOCLvdoNPMEtIRNKKz-er429BI/page/j6BHB

 

CONTACTANOS SI TIENES DIFICULTADES

 

 

Última actualización: Miércoles, Noviembre 18, 2020 08:48 AM