Apoyos Socioeconómicos

¿COMO ACCEDER A LOS SERVICIOS  DE LA VICERRECTORÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO?

Apoyos económicos para estudiantes en jornada regular

  • Bono de transporte
  • Bono de alimentación
  • Monitoria social
  • Reliquidación de matrícula y Bono de transporte


La recepción de solicitudes se hace al final de cada semestre para ello el estudiante debe ingresar a la página web de la UTP: www.utp.edu.co y consulta el link del portal estudiantil, presentando escaneados los documentos anexos requeridos en formato pdf, según la solicitud de apoyo socioeconómico o beneficio.

 

 

Desde la gestión social y Cultura Democrática, Participativa e Incluyente, ofrecemos servicios integrales y diferenciales a los grupos estudiantiles, a fin de aportar herramientas para el gran propósito de la Vicerrectoría; calidad de vida para la comunidad universitaria. Para este fin se establecieron cuatro componentes:

Bono de Donaciones y Matrícula: se asume el 100% del valor correspondiente a la matrícula de estudiantes nuevos y antiguos respectivamente.

Bono Transporte: entrega dos tiquetes para desplazamiento diario desde el lugar de residencia a la universidad y su retorno. Este apoyo aplica de lunes a viernes y solo para los municipios de Dosquebradas, Pereira y la Virginia. 

Bono Alimentación: entrega un almuerzo diario de lunes a viernes durante todo el semestre.

Monitoría Social: apoyos administrativos o en proyectos, que los  estudiantes realizan, por los cuales reciben una bonificación en efectivo.

Vinculación al Servicio Médico: brinda la oportunidad a aquellos estudiantes que no cuentan con un sistema de salud que los cubra, de ser atendidos en los servicios médicos de la universidad, con una atención básica y primaria.

Reliquidación de matrícula: posibilita la revisión del valor correspondiente a la matrícula por cambios generados en la situación socioeconómica del estudiante o su promovedor económico, desde su ingreso hasta la fecha que lo solicita.

Servicio Social: a partir de un ejercicio reflexivo y responsable de las aptitudes de los estudiantes, se busca potenciar la adquisición de herramientas y competencias adicionales a las adquiridas en cada uno de los programas académicos.  Para el servicio social se establecen tres grandes líneas Infancia, Cátedra de responsabilidad social, Cultura Democrática, Participativa e Incluyente y escuela de liderazgo que propician la movilización del servicio social a las comunidades como Puerto Caldas y Ciudadela Tokio en las cuales el estudiante desarrolla su propio ejercicio de corresponsabilidad.

Identificación de población diferencial y grupos especialesentendemos la diversidad universitaria, diseñando múltiples formas de intervención. A través de este componente la vicerrectoría plantea unos procesos iniciales de identificación, facilitando una interlocución diferencial.

Los estudiantes aprobados con algún apoyo socioeconómico, asumen la responsabilidad social a través del Servicio Social Universitario en el que hacen una retribución representada en tiempo y conocimientos que ponen a disposición de la comunidad Risaraldense o al interior del campus universitario, a través de programas cuyos impactos pueden ser ambientales, sociales o en entornos productivos.

Accede a Apoyos y Beneficios Socioeconómicos

 

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA APLICAR A LOS APOYOS SOCIOECONOMICOS:

BONO ALIMENTICIO, BONO DE TRANSPORTE Y MONITORIA SOCIAL:

  1. Carta de solicitud: Explique de manera amplia y clara su situación familiar, económica, social y enuncie porque razón requiere el apoyo.
  2. Factura de servicios públicos (para estas solicitudes que inician el 17 de Noviembre de 2015 debe ser como mínimo del mes de Septiembre de 2015). Debe verse bien la dirección completa, estrato y fecha de facturación.
  3. Ficha del Sisbén, si la tiene, donde se visualice el puntaje. (No es válido carnet ni consultas)
  4. Si usted pertenece a población especial (desplazado, indígena, minoría étnica, condición de discapacidad, entre otras), debe adjuntar el certificado respectivo que acredite su condición.

 

RELIQUIDACIÓN DE MATRÍCULA:

TODOS ESTOS DOCUMENTOS SON OBLIGATORIOS PARA TODOS LOS SOLICITANTES

  1. Los mismos documentos requeridos para el Bono Alimenticio; Bono de Transporte y Monitoria Social (carta, factura, Sisbén y certificado de población especial)
  2. Certificado de catastro de padres y estudiante. No es válido el certificado de tradición
  3. Certificado de ingresos y retenciones del año 2014, de los padres. Tenga en cuenta que si trabaja como empleado en una empresa o institución debe anexar el certificado de ingresos que entrega la misma.

Si es trabajador independiente, debe diligenciar el formulario de No Declarante establecido por la DIAN; registrando el total de ingresos recibidos en el año 2014

  1. Certificado de pensión colegio donde terminó secundaria, donde indique el valor pagado, si no pagaba o estaba becado

 

LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS LOS DEBE ADJUNTAR EL ESTUDIANTE DE ACUERDO A SU SITUACIÓN PARTICULAR Y QUE DEBE DEMOSTRAR PARA EL TRÁMITE:

 

  1. Certificados de deudas expedidos por entidad pertinente, con fecha actualizada, monto total de la deuda, tiempo y cuota mensual
  2. Registro de defunción, en caso de fallecimiento reciente
  3. Carta de culminación o terminación laboral, expedida por la empresa
  4. Certificados de salud recientes, si es el caso
  5. Certificados de cambios de estado civil reciente del proveedor económico, si es el caso
  6. Certificado de madre cabeza de familia, si es el caso
  7. Si el estudiante es padre o madre debe anexar copia del registro civil de nacimiento del hijo.

 

BONO DE MATRÍCULA:

Los mismos documentos requeridos como obligatorios para la Reliquidación de Matrícula.

 

 

 

Última actualización: Martes, Noviembre 10, 2015 06:25 PM
Teléfono: +57 6 3137275 Contacto: atencionalusuario@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016