Formación para la vida

Objetivo del área: Coordinar las estrategias institucionales que contribuyan al desarrollo de competencias para la vida de los integrantes de la comunidad universitaria, orientadas a la promoción de hábitos saludables y al fomento de la actividad física, el deporte, el ocio, el adecuado uso del tiempo libre, la expresión artística y cultural, así como la promoción del sentido de pertenencia institucional, convivencia, formación ciudadana y relación con el entorno.

 

INFOGRAFIA 

 

 

FORMACIÓN ARTÍSTICO CULTURAL

 

Objetivo del proceso: Fomentar la generación de valores e identidad artístico cultural incluyente, diversa y pluralista en la comunidad universitaria, a través del desarrollo de estrategias, programas, alianzas e intercambios que contribuyan a la formación para la vida, el bienestar integral y calidad de vida.

 
 
INFORGRAFIA: En proceso de actualización

 

 

Descripción de los procesos

 

Apoyo Cultural: Son todas aquellas actividades que se ofrecen a toda la comunidad para potenciar la creación cultural de nuestra comunidad universitaria, consiste en: Préstamo de equipos de amplificación, asesorías para la organización de eventos culturales y/o institucionales. 

Formación Cultural: Proceso de formación para la comunidad universitaria en la práctica de una o varias actividades artísticas, se compone de talleres culturales como:

  • Semillero de Danza Folclóricas: Es el inicio del proceso de la formación dancística, desde cero hasta la formación en la danza, haciendo énfasis en la historia y los acontecimientos socio culturales de nuestra región y nación, el propósito es que adquieran unas capacidades artísticas y culturales que les permitan llegar al grupo intermedio y de allí al Elite.

  •  Bailes Modernos: Es un espacio para aprender a utilizar el cuerpo de manera rítmica y que los participantes puedan ejecutar como mínimo los pasos básicos y la expresión corporal necesaria para estos de manera social y deportiva, como una manera de integración comunitaria.

  • Percusión: Promover espacios de aprendizaje virtual y presencial a través de ejercicios prácticos y teóricos, tutoriales y conversatorios para conocer algunos ritmos de las costas Caribe, pacífico y ritmos antillanos, y el papel social que juegan estas músicas en los territorios.

  • Guitarra Popular:  Adquirir las bases teóricas y prácticas de la formación musical y a partir de estos ejecutar un instrumento musical de cuerdas como es la Guitarra de manera aficionada para despertar la creatividad y la acción de la música como eje integrador entre los seres humanos.

  • Semillero Narración Oral: Es la acción de contar historias, sucesos y acontecimientos reales o imaginarios a un determinado grupo de personas, utilizando para ello la palabra y la gestualidad del narrador.

 

Grupos Artísticos Culturales 

  • Grupo Trietnias: Movimiento artístico y cultural fundado en 1989, grupo de música y danzas folclóricas de la Universidad Tecnológica de Pereira, liderado por un grupo de jóvenes estudiantes que, apoyados por Universidad, han sabido llevar con altura y orgullo las memorias y tradiciones ancestrales del folclor Colombiano. Su objetivo es indagar, trabajar, difundir y preservar las tradiciones del folclor nacional, teniendo en cuenta siempre al sujeto y su contexto socio cultural para realizar los montajes respectivos de nuestras etnias representativas.

  • Grupo de Teatro la Escafandra: Espacio cultural al interior de la academia que permite el intercambio de experiencias en otros ámbitos diferentes a la formación específica de un área de conocimiento y la utilización del lenguaje artístico como un medio de formación en diversos aspectos del individuo. Está conformado por estudiantes y personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira; nació en septiembre del 2004.

  • Orquesta Sinfónica: Agrupación Musical compuesta por Maestros y/o estudiantes de alto nivel de la licenciatura en Música, se caracteriza por ejecutar obras de grandes compositores en un formato de especial ya que sus sonoridades son producto de la mezcla de sonidos de múltiples instrumentos, agrupados por géneros: cuerdas, vientos, percusión, y se acompañan algunas veces del coro polifónico y dos veces al año interpretan música Colombiana acompañados del grupo TRIETNIAS UTP.

  • Orquesta Salsa: Nace una iniciativa liderada por estudiantes orientada al género de la salsa, esperamos seguir fortaleciendo los procesos orientados a las diferentes formas  y expresiones culturales y de inclusión orientados a la comunidad universitaria

Programación Cultural 

Esta programación está dirigida a la comunidad universitaria, en convenio con la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, donde se encuentran propuestas artísticas y culturales desde conciertos, tomas, festivales, cafeta cultural, con invitados y talento UTP.

Público Objetivo: Las actividades de formación artístico cultural están direccionadas a la comunidad universitaria,  en lo relacionado a los talleres, estos son para estudiantes, docentes, administrativos y su familia.

 

Préstamos de Equipos de Amplificación:

Se debe diligenciar el formato de solicitud de equipos el cual lo pueden adquirir aquí: Formato de Solicitud  o en físico en la Oficina de cultura edificio 13 oficina 108; siguiendo lo establecido en el formato.

 Servicio grupos culturales 

Con el ánimo de ofrecerles un excelente servicio se deben tener las siguientes recomendaciones:

  • Las invitaciones para presentaciones deben ser enviadas mínimo 8 días antes de la presentación para su estudio y aprobación. Enviar solicitud a los correos culturavicersbutp@utp.edu.co y auditoriadeservicios@utp.edu.co  con las siguientes especificaciones: 

  • Grupo (s) que requiere (n)

  • Objetivo de la presentación

  • Público a quien va dirigido

  • Fecha, hora, lugar

  • Toda solicitud de presentación debe tener el visto bueno del líder en Formación para la vida, para que la dirección del grupo pueda realizar el estudio de viabilidad.

  • En caso de ser factible la presentación de común acuerdo con la líder de formación para la vida se le notificará a la persona responsable del evento para acordar los términos de dicha actividad.

 

Rutas o protocolos para acceder a estos servicios: contacto o información

Para participar de cualquier actividad que tiene dispuesta formación artística cultural se debe contactar a través de los siguientes medios:

  • Acercarse al edificio 13 oficina 108 en horario de oficina (8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm) con los profesionales Luis Alfonso Ospina Pulgarín y Álvaro Javier Montero Arévalo

 

 FORMACIÓN DEPORTIVA 

Objetivo del proceso: Promover hábitos saludables y fomento de la actividad física a través del desarrollo de programas deportivos, recreativos y formativos para la comunidad universitaria, buscando contribuir a su calidad de vida.

 

Infografía de procesos: En proceso de actualización ???

 

 

Descripción de los procesos: 

Deporte Académico: Este proceso contempla formación deportiva, deporte I y deporte II, los cuales se describen a continuación: 

  • Deporte I: Va dirigido básicamente a los estudiantes regularmente matriculados en la UTP en primer semestre, esta cátedra está orientada al conocimiento y manejo corporal, principios y fundamentos de Actividad Física, además de realizar rotación por las diferentes disciplinas deportivas con las que cuenta la Universidad, aparece automáticamente en el horario del estudiante de primer semestre que tengan en su pensum esta asignatura.

  • Deporte II: Va dirigido básicamente a los estudiantes regularmente matriculados en la UTP que han aprobado Deporte I, quienes ya pueden elegir  una disciplina deportiva específica para realizar durante todo el semestre, esta cátedra  está orientada a profundizar en el deporte seleccionado y se fomenta el buen uso de los escenarios y de las zonas en general,  se debe matricular en el deporte que desee profundizar y horario preestablecido que mejor se ajuste a la necesidad del estudiante y que tengan en su pensum esta asignatura.

Rutas o protocolos para acceder a estos servicios: 

Contacta vía correo o en la oficina, al docente que orienta la asignatura  de tu interés y solicita el ingreso y toda la información de horarios y condiciones

Incluir: VER base datos de entrenadores y docentes AQUÍ!! 

Mayor información: oficina de Formación Deportiva y escenarios deportivos - Edificio 2 - oficina 120  Formación deportiva y escenarios deportivos - bloque 2. 

 

Deporte Recreativo: Este es un proceso en el que participan todos los estamentos de la comunidad universitaria para hacer uso de su tiempo libre; en el marco de la política de bienestar institucional y los modos, condiciones y estilos de vida saludable.

Entre las actividades que se apoyan o realizan se encuentran: 

Juegos Interfacultades

Juegos Interroscas  

Juegos interdependencias

festivales recreativos, encuentros, retos  y demás acciones recreativas. 

Torneo relámpagos

Exhibiciones deportivas y recreativas  

Apoyo a las facultades en torneos y eventos deportivos y recreativos y semanas de facultad. 

Apoyo a eventos recreativos que quieras realizar… contáctanos!

Rutas o protocolos para acceder a estos servicios: 

Para participar o tener apoyo en alguna actividad recreativa se puede contactar a través de los siguientes medios: Correo electrónico juegosinterfacultadesutp@gmail.com

Deporte Competencia: Espacio de participación para estudiantes con experiencia competitiva, que cumplan con los requisitos relacionados a continuación.

Requisitos  para acceder a los selectivos deportivos: 

1. Ser integrante de la comunidad universitaria (estudiante regular de la UTP)

2. Ser valorado por un médico, quien otorga un certificado médico en cual debe manifestar que está apto para la ejecución de la práctica deportiva

3. Cumplir con un promedio de notas de (3.3) tres puntos tres (estudiante de pregrado), para asistir en representación de la UTP a juegos nacionales de ASCUN, con excepción los estudiantes de primer semestre. 

4.Cumplir con el plan de entrenamiento deportivo (que debe socializar el entrenador de cada selectivo).

5. Conocer y acatar el reglamento institucional y para el selectivo., el cual debe dar a conocer el respectivo entrenador.   

Eventos deportivos de competencia: Son todos los eventos en los que la UTP aprueba para participar a nivel del deporte asociado (a través del club Educativo de la UTP) y se hace a través de los torneos nacionales interclubes, Interligas o de las diferentes Federaciones deportivas y las actividades programadas por la Asociación Colombiana de universidades ASCUN por intermedio  de ASCUNDAF  los cuales se pueden programar a nivel departamental, regional o zonal, nacional y los eventos de orden internacional a nivel Sudamericano, Centroamericano, Panamericano , Campeonatos mundiales y la Universiada.

Club deportivo educativo UTP: Es el proceso que integra a los miembros de la comunidad universitaria que hacen parte de los seleccionados deportivos con los que cuenta la Universidad y están inscritos oficialmente. Participan por la Universidad en los eventos deportivos en los que la institución concede el aval; hace parte del Sistema Nacional del Deporte y actualmente cuenta con reconocimiento legal vigente en 16 disciplinas deportivas, expedido por la Secretaría Municipal de Recreación y Deporte de Pereira y dentro de la categorización municipal de los Clubes, está rankeado como uno de los mejores clubes del Municipio en su parte técnica y administrativa. 

Exoneración de matrículas por méritos deportivos y culturales: Es un proceso que exonera del pago de matrícula a los estudiantes que han obtenido méritos deportivos o culturales, en la participación de evento oficiales, en representación de la Universidad, del Departamento o Nación, lo cual debe acreditar para su solicitud, dando cumplimiento al Reglamento estudiantil (art 152) y/o la ley 181 de 1995, según artículos 36 y 39.  

 

Pulsa  AQUÍ para ver los requisitos para acceder a este beneficio!

 

Préstamos de implementos deportivos: Es un servicio complementario que consiste en el préstamo de implementos para la práctica deportiva y/o recreativa, los usuario deben acudir al almacén de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario ubicado en el edificio número 2-116 y requerir el elemento que es de su necesidad y que esté en disponibilidad de préstamo, con el carné de la universidad vigente donde se demuestra que es estudiante o funcionario de la institución, para hacer efectivo el trámite.

Requisitos: presentar carnet actualizado institucional.

 

ADMINISTRACIÓN DE ESCENARIOS DEPORTIVOS

Objetivo del proceso: Es un proceso transversal fundamental en la misión institucional, que se encarga de velar por el cuidado, buen uso y aprovechamiento de los escenarios deportivos por parte de la comunidad Universitaria y comunidad externa, como entornos físicos saludables, que coadyuvan a la formación integral de la comunidad, a su salud integral, contribuye al proceso de inclusión social, al bienestar y por ende a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

 

La Universidad cuenta con 35 escenarios deportivos ubicados en la zona norte y zona sur del campus.  

Te invitamos a conocerlos AQUÍ:  https://www.youtube.com/watch?v=3JTSmLCx_6I

CONOCE UNA PANORÁMICA DE LOS ESCENARIOS UTP:

http://geo.utp.edu.co/mapa 

 

Descripción de los procesos: 

Administración y estrategias de uso

  • Desarrollo para el buen uso escenarios deportivos

  • Proyecto social, Escuela de formación deportiva,  campañas Hábitos y estilos de vida saludable

  • Trámites administrativos y elaboración e implementación de procedimientos y manuales, funciones y habilitaciones

  • Venta de servicios para la oferta de la comunidad Universidad y comunidad externa (préstamo, alquiler, programas en todos los escenarios a todo nivel etc.) 

  • Convenios para préstamo de escenarios (Universidades, instituciones educativas, empresas, etc) 

Apoyo a la gestión

  • Diseño y ejecución de campañas de cuidado de los escenarios deportivos

  • Gestión y seguimiento al préstamo y asignación de escenarios deportivos

  • Edición de boletín informativo de los escenarios deportivos además del portafolio de servicios de escenarios deportivos

 

Promoción para el uso y el aprovechamiento

  • Gestión para el embellecimiento y dotación de escenarios deportivos

  • Seguimiento y apoyo a la construcción de escenarios nuevos, adecuación y restauración de espacios y entornos saludables y deportivos. 

  • Seguimiento mantenimiento a escenarios deportivos

 

¿QUIENES PUEDEN  DISFRUTAR LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS?

¿Cómo podemos contactarnos? 

Presencialmente: Oficina de formación deportiva/escenarios deportivos BU120, Edificio 2. 

Oficina recepción CDF  y piscinas 

Virtualmente:

Préstamo y alquiler de escenarios deportivos 

Todos los escenarios:  prestamoescenarios@utp.edu.co, 

CDF y piscinas: gimnasio@utp.edu.co  -  lori0707@utp.edu.co  

 

Programas deportivos para niños y adultos:

Escuela de formación deportiva 

escuelaformaciondeportiva@utp.edu.co

 

facebook: administracion de escenarios deportivos UTP https://www.facebook.com/profile.php?id=100060918696276

 

RUTA PARA PRÉSTAMO ESCENARIOS ESTUDIANTES -DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS  Y COMUNIDAD EXTERNA - EGRESADOS UTP 

https://drive.google.com/file/d/1iuqv4laraAUO8_4VhoRAASOpT1Er5R0H/view?usp=share_link 

 

COMUNIDAD INTERNA HAZ TU RESERVA:

https://app4.utp.edu.co/siat/epublic/ 

 
 
Video tutorial para aprender a hacer la reserva:  inscripción y reservas. (comunidad interna)
 

RUTA Y REQUISITOS  PARA RESERVA EGRESADOS 

INGRESO EGRESADOS ESCENARIOS DEPORTIVOS UTP2023 CTUALIZAO.pdf (2) (1).pdf

TABLA TARIFAS ALQUILER ESCENARIOS DEPORTIVOS UTP 2023 

https://drive.google.com/file/d/1nBB_3IyAN84Y4_SytRAx_dofV75emU5N/view?usp=share_link

 

FORMACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO, RESPONSABILIDAD SOCIAL

                                              

Objetivo del proceso: Potencializar las competencias para la vida y valores de la comunidad, mediante el desarrollo de actividades de acompañamiento, orientación y seguimiento para la adaptación a la vida universitaria desde el ingreso, permanencia y egreso oportuno.

 

Infografía de procesos

 

Organigrama:   

Descripción de los Procesos

VIDA UNIVERSITARIA: Proceso que transcurre desde el momento de ingreso a la comunidad universitaria hasta su egreso y consta de tres etapas: Adaptación, Afianzamiento y Preparación para el egreso:

ADAPTACIÓN En esta etapa los nuevos estudiantes conocen la oferta institucional y la Universidad los caracteriza, mediante el desarrollo de la estrategia de adaptación a la vida universitaria, acciones formativas y de acompañamiento que se desarrollan durante los primeros semestres.  En este proceso se realizan actividades de Inducción General donde reconocen el campus, las autoridades, políticas y filosofía institucional, Inducción Específica donde identifican el perfil profesional y las características de su programa académico, inducción especial la cual incorpora los temas sobre inclusión educativa para poblaciones específicas y otros conocimientos requeridos en temáticas circunstanciales. Las pruebas clasificatorias y de acompañamiento permiten reconocer las condiciones y necesidades de acompañamiento para los estudiantes al momento de ingreso a la Universidad y posterior a este proceso se realizan acompañamientos específicos de acuerdo a las características y necesidades identificadas en la población por parte del PAI, para apoyar en los procesos de ajuste y adaptación a la vida universitaria.

AFIANZAMIENTO En la etapa de afianzamiento, los estudiantes desarrollan habilidades para la vida y competencias blandas, mediante el modelo que contiene una oferta formativa referente a: 1) Habilidades sociales e interpersonales 2) Habilidades cognitivas 3) Habilidades para manejar emociones.

PREPARACIÓN PARA EL EGRESO: Ofrecemos a nuestros estudiantes próximos a graduarse una oferta formativa orientada a desarrollar competencias en diferentes líneas. En todo el proceso se desarrollan acciones de inclusión social con comunidades estudiantiles. Se sigue avanzando en el reconocimiento de otros grupos y por ende la oferta de desarrollo humano dirigido a ellos. RUTA DE ACCESO PARA LA OFERTA FORMATIVA DE PREPARACIÓN PARA EL EGRESO: Puedes participar en nuestros espacios Formativos para Fortalecer tus capacidades humanas escribiendo a desarrollohumanoestudiantes@utp.edu.co

OFERTA FORMATIVA: Dentro de los procesos de formación continua se cuenta con el diplomado en responsabilidad social empresarial, el taller de símbolos y valores institucionales  y desarrollo humano para el fortalecimiento de habilidades y competencias, durante la vida universitaria.

PARA EL TALLER DE SÍMBOLOS Y VALORES INSTITUCIONALES 

1. Puedes ingresar directamente con el correo institucional al curso virtual a través de la Plataforma Google Classroom con el código rq45dz7 (a Usted lo acabo de agregar al curso).

2. Si tienen dificultad para ingresar me pueden escribir a desarrollohumano@utp.edu.co

3. El desarrollo del curso es asincrónico, es decir pueden entrar en cualquier momento y resolver todo el taller que dura aproximadamente dos horas.4. Aparecen tres actividades que debe resolver en su totalidad (Himno, Imagen, Test en formulario de Google)

NOTA: Si no tiene la plataforma la puede descargar en el celular ó ir a las aplicaciones de Google a través del correo institucional.

 

ATENCIÓN INTEGRAL A LA COMUNIDAD EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD 

 

Objetivo del Proceso: Generar acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos en condición de discapacidad de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades o barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico qué los afecten para la permanencia o egreso oportuno

Infografía del Proceso

 
 

Descripción de los Procesos

 

Este componente permite dar cumplimiento a la política institucional de Inclusión con enfoque en discapacidad, se propende por:


  • Contribuye en creación de estrategias y realizar gestión dirigida a favorecer a personas o grupos de la Universidad con algún tipo de discapacidad, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan.

  • Fomentar el acceso, permanencia y acompañamiento de la participación para el egreso. 

  • Se coadyuva en la implementación de las herramientas y mecanismos necesarios para el desarrollo académico del estudiante en condición de discapacidad.

  • Se acompaña a la comunidad universitaria en la implementación del acceso y accesibilidad de carácter arquitectónico, de acuerdo con las necesidades específicas que sean identificadas y que faciliten el entorno a la población con discapacidad

  • Coadyuvar en el desarrollo de los programas de inclusión, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal otorgada para cada vigencia y garantizar la ejecución de los proyectos y acciones que se establezcan en el Plan Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.

  • Se colabora con la Institución en dar a conocer la Información y divulgar lo relacionado con las acciones afirmativas para la construcción de un entorno incluyente.

 

Documentación:

1. Socialización del acuerdo N°26 del 9 de junio del año 2020 "Política Institucional de Inclusión con enfoque en Discapacidad".

2. Explicación Jurídica de Cumplimiento Institucional.

 

Contacto: Edificio Bienestar Docente y Administrativo, Correo villabon@utp.edu.co

 

Última actualización: Jueves, Noviembre 30, 2023 01:47 PM