Gestión estratégica

Gestión estratégica

 

Descripción del área: Es un equipo de profesionales pertenecientes a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, responsables de los procesos transversales en la vicerrectoría de la administración presupuestal, de acompañar los procesos de contratación según los requerimientos, de las actividades logísticas de los eventos institucionales, para fortalecer a través de la gestión con los actores internos y externos, los recursos para mejorar los programas de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Universitaria.

Objetivo: Generar, desarrollar y fortalecer estrategias y procesos de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, a través de la gestión de recursos en articulación con los grupos de interés, que contribuyan al Bienestar Institucional y la Calidad de Vida de la Comunidad Universitaria. 

 

Organigrama del área:

 Talento humano del área:

 

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, ALIANZAS, CONVENIOS

Descripción del proceso: A La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario le asignan el presupuesto de inversión y de funcionamiento con el fin de poder desarrollar los diferentes proyectos alineados al PDI y dar cumplimiento a los indicadores, para aportar al pilar institucional: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar institucional. Desde gestión estratégica se busca realizar la administración eficiente de los recursos asignados para la vigencia y los gestionados a través de las alianzas y convenios, para impactar en las estrategias del bienestar institucional, calidad de vida, permanencia y retención de los estudiantes en condición de vulnerabilidad contribuyendo a la responsabilidad social en nuestra comunidad e impactando en la región.

La Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario es pionera en la estrategia de responsabilidad social empresarial para el desarrollo sostenible de la región y los procesos de corresponsabilidad social por parte de la comunidad.

Infografía del proceso

ACTOS ADMINISTRATIVOS PARA EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO

Descripción del proceso: La ejecución presupuestal de dichos recursos se hace a través de actos administrativos alineados a los lineamientos institucionales, lo que se hace gestión estratégica es guiar a los usuarios de la Vicerrectoría para darle cumplimiento a los diferentes requisitos y normativas, siendo eficientes en la ejecución de los recursos y cumpliendo con las metas y objetivos propuestos.

  • Intercambios Formativos

  • Contrataciones y Certificaciones

  • Comisiones y Viáticos

  • Órdenes de compra

  • Resoluciones

  • Informes presupuestales, entes de control y otros interesados.

ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y PROTOCOLARIAS PARA EVENTOS INSTITUCIONALES

Descripción del proceso: Planificar y desarrollar aquellos eventos institucionales a los que invita el señor Rector y obedecen el objeto misional de la institución.

Descripción de los procesos:

  • Sesiones del Consejo Superior

  • Sesiones del Consejo Académico

  • Visita de acreditación Pares Académicos

  • Visitas Diplomáticas

  • Visitas Académicas

  • Inauguraciones al interior del Campus Universitario

  • Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

  • Lanzamientos

  • Firmas de convenios

  • Conciertos Sinfónica UTP y Coro sinfónico y otros eventos culturales ofrecidos por Rectoría y la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

  • Grados generales

  • Reconocimientos entre otros.

ACTOS ADMINISTRATIVOS PARA EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO

Descripción del proceso: La ejecución presupuestal de dichos recursos se hace a través de actos administrativos alineados a los lineamientos institucionales, lo que se hace gestión estratégica es guiar a los usuarios de la Vicerrectoría para darle cumplimiento a los diferentes requisitos y normativas, siendo eficientes en la ejecución de los recursos y cumpliendo con las metas y objetivos propuestos.

  • Intercambios Formativos

  • Contrataciones y Certificaciones

  • Comisiones y Viáticos

  • Órdenes de compra

  • Resoluciones

  • Informes presupuestales, entes de control y otros interesados.

ACTIVIDADES DE EXALTACIÓN Y PERTENENCIA

Descripción del proceso: Gestionar todas las estrategias y actividades requeridas para dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria, en relación a los procesos de formación, reconocimiento, motivación, exaltación, responsabilidad social, así como mejorar el relacionamiento con los grupos de valor, mejorando la calidad de vida y la sensación de bienestar en la institución.

 Descripción de los procesos:

  • Conmemoración Dia de La Mujer

  • Día de la secretaria

  • Día del Docente

  • Día del estudiante

  • Integración Jubilados

  • Imposición de Escudos

  • Celebración Día de la Luz

  • Día de los Niños UTP

  • Integración Fin de Año

  • Reconocimientos entre otros

ACTOS ADMINISTRATIVOS PARA EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO

Descripción del proceso: La ejecución presupuestal de dichos recursos se hace a través de actos administrativos alineados a los lineamientos institucionales, lo que se hace gestión estratégica es guiar a los usuarios de la Vicerrectoría para darle cumplimiento a los diferentes requisitos y normativas, siendo eficientes en la ejecución de los recursos y cumpliendo con las metas y objetivos propuestos.

  • Intercambios Formativos

  • Contrataciones y Certificaciones

  • Comisiones y Viáticos

  • Órdenes de compra

  • Resoluciones

  • Informes presupuestales, entes de control y otros interesados.

Público Objetivo: 

  • Actores Internos: Estudiantes, docentes, administrativos, jubilados, egresados.
    Actores externos: entidades públicas como los Ministerios, el DPS, DPN, Gobernaciones, Alcaldías entre otros y privados: Donantes, empresas interesadas en convenios, acuerdos, particulares, entre otros.

  • Sinfónica y Cuerdas: Empresas y/o particulares que requieren el servicio, público en general – músicos interesados.

  • Becas Talento:  Estudiantes

  • Donaciones: Empresas, cooperativas, ONG´s, particulares y cualquier otro tipo de persona natural o jurídica interesada en donar, o miembros de la comunidad universitaria interesados en algún tipo de enlace con donantes.

  • Alianzas y convenios para el bienestar: Empresas, empresarios, Agremiaciones y demás para la comunidad universitaria

  • Cafeterías: Entes de control, contratistas, demás interesados – Usuarios de las cafeterías

  • Logística: comunidad en general

  • Exaltación y pertenencia: Comunidad universitaria

  • RESBUN: Estrategia orientada al bienestar y calidad de vida del talento humano de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

  • Política de Bienestar Institucional: Direccionamiento estratégico concebido dentro el Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2028, la cual busca la interacción y articulación alrededor del bienestar y la calidad de vida de estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la UTP.

  • Presupuestos: área VRSYBU – entes de control, estudiantes – otras áreas de la institución o la VRSYBU

  •  

Rutas y protocolos están sujetos al sistema integral de gestión (acá va el URL del sistema integral de gestión)

Última actualización: Miércoles, Noviembre 18, 2020 11:03 AM