Gestión Social

GESTIÓN SOCIAL 

Descripción del área: Diseñar e implementar estrategias de impacto social, a través del monitoreo, la investigación, la innovación social, la orientación, la formación, los procesos de corresponsabilidad y el acompañamiento integral, que contribuyan a la permanencia y el egreso exitoso de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria y sus grupos de interés.

Infografía del Área:

Organigrama del Área: 

Talento humano:

           

 

 

OBSERVATORIO SOCIAL

Descripción del proceso: Realizar la investigación, análisis y seguimiento de la información social, demográfica, de salud, ambiental, cultural, académica y económica de la comunidad Universitaria por medio de indicadores y evaluaciones de impacto, que soporte la toma de decisiones en el quehacer de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y de la Institución.

 

Infografía del proceso:

Organigrama del proceso:

Descripción de los procesos: 

  • Organización, administración y análisis estadístico de la información acerca de los apoyos socioeconómicos y otras actividades de bienestar universitario: En este proceso se recopila y consolida la información relacionada con los apoyos socioeconómicos y actividades de bienestar universitario. A partir de esta información se realizan análisis estadísticos que soporten la toma de decisiones de la Vicerrectoría de Responsabilidad social y Bienestar Universitario y de la Institución misma. 

  • Investigación de problemáticas sociales: Desarrollar estudios enfocados en identificar y cuantificar las principales problemáticas sociales a partir del trabajo interdisciplinario con otras áreas encargadas de la atención estudiantil en temas sociales, académicos, de salud física y mental, entre otros.

  • Evaluación y cuantificación del impacto de las actividades de intervención social:  Análisis de datos que permitan evaluar y cuantificar el impacto social de los programas de acompañamiento integral, formación e inclusión, en pro de verificar que la población objetivo mejore su calidad de vida y proporcionar un instrumento de gestión para la toma de decisiones estratégicas y operacionales.

  • Articulación y seguimiento del PDI y del plan de gobierno: Seguimiento e informes de cumplimiento por parte de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de los reportes relacionados con el Pilar: “Bienestar Institucional, calidad de vida e inclusión en contextos universitarios”, así mismo en la generación de los procesos de articulación para el efectivo cumplimiento de las principales actividades, gestiones y metas trazadas para disposición de la comunidad universitaria.

  • Articulación con grupos de investigación para la solución de problemáticas de índole social.  Se construyen y consolidan relaciones con investigadores académicos y la comunidad, con el fin de realizar estudios e investigaciones multidisciplinarias, con base en estrategias basadas en análisis de datos, orientadas a la solución de problemáticas sociales.

 

Talento Humano:

 

                          

 

Público Objetivo: Población estudiantil, otras dependencias de la VRSBU.

Rutas o protocolos para acceder a estos servicios: 

 

 

PROMOCIÓN SOCIAL

 

Descripción del proceso: La promoción social, en la prevalencia del ajuste estructural de la sociedad, el contexto histórico y las concepciones de desarrollo, analiza los impactos de las políticas económicas, sociales y públicas de orden nacional que tienen alcance institucional en los grupos poblacionales priorizados y focalizados de estudiantes de pregrado de la UTP y a partir de ellas, genera estrategias para el acompañamiento y la intervención de las necesidades multidimensionales que se presentan; de tal manera que coadyuven al mejoramiento del bienestar y la calidad de vida en pro de la permanencia y el egreso de las y los jóvenes de la educación superior. Así mismo, propende por la mediación y generación de una conciencia colectiva y solidaria desde el acompañamiento socio familiar, la acción conjunta y participativa expresada en prácticas de diálogo permanente que involucran a los estudiantes y las diferentes organizaciones que los representan, la universidad en su conjunto, la empresa y el estado en favor del propósito común de transformación social; todo ello, con enfoque en el humanismo, la inclusión y la equidad, lo que facilita la toma de decisiones, la negociación, la generación de acuerdos centrados en el bienestar colectivo, la conciliación de intereses y el desarrollo efectivo de las estrategias, programas y proyectos.

Objetivo del proceso: Acompañar a los estudiantes de pregrado en el ingreso, permanencia y egreso de la educación superior mediante el desarrollo de estudios de caso, intervención sociofamiliar, asignación y administración de beneficios socioeconómicos con el propósito de contribuir al desarrollo de la calidad de vida desde los principios de oportunidad, equidad e inclusión.

 

Infografía del proceso

Organigrama del proceso: 


 

Talento Humano:

            

             

 

 

Descripción de los procedimientos generales:

Programas y proyectos:

 

Público Objetivo: 

Estudiantes de pregrado UTP.

 

SISTEMA DE APOYOS SOCIOECONÓMICOS:

Problemas con el sistema de solicitudes de apoyos:

Los siguientes son enlaces con videos de apoyo que permite resolver inquietudes sobre cómo diligenciar y resolver errores durante el trámite en el sistema de apoyos socioeconómicos:

 

  • Instructivo solicitud apoyos socioeconómicos

https://www.youtube.com/watch?v=2FJ7kzTECYI&t=11s

  • Error que aparece en la solicitud en el campo FUENTE DE INGRESOS

https://www.youtube.com/watch?v=xc1-Z7RPVzs

  • Error que aparece en la solicitud en el campo COMPONENTE FAMILIAR

https://www.youtube.com/watch?v=VfpeGaU5Kcw

Error que no aparecen todas las opciones de selección:

Cuando no aparece bien las opciones se recomienda volver a cargar la página, con la tecla F5

Se recomienda ingresar por ventana de incógnito, facilita el proceso de solicitud de apoyo.

 

Resultado apoyos socioeconómicos:

http://blog.utp.edu.co/observatoriosocial/

ESTADO DE SOLICITUDES DE APOYOS - (este enlace solo se puede visualizar por las trabajadoras sociales).

En este encuentra la evaluación de los apoyos socioeconómicos realizadas por las trabajadoras sociales, se puede filtrar por apoyos, fechas, programas académicos, entre otros y permite descargas para el trabajo y necesidad de cada trabajadora social.

https://datastudio.google.com/u/1/reporting/1l2Be6ytOCLvdoNPMEtIRNKKz-er429BI/page/j6BHB



 

 

SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO Y VOLUNTARIADO

 

Descripción del proceso: Planear y desarrollar estrategias que contribuyan a la formación integral de los estudiantes en el ámbito profesional y humano, aplicando su aprendizaje en contextos sociales tanto al interior como al exterior de la Universidad mediante procesos vivenciales y de corresponsabilidad social enmarcados en los valores institucionales, el liderazgo, la convivencia y cultura ciudadana.

 

Infografía del proceso:

 

 

 

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Descripción del proceso: Son estrategias articuladas y centralizadas que permitirán a la comunidad universitaria y a la comunidad externa visibilizar y conocer de todos los procesos y procedimiento de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario en tiempo real.

 

 

  • Administración de la Información: Se encarga de centralizar toda la información de las 4 áreas de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitaria, para posteriormente alimentar los canales oficiales de difusión.

  • Piezas y contenido gráfico: Se encarga de decepcionar y diseñar y adaptar el contenido de las 4 áreas a un medio digital, además de administrar ese contenido en los diferentes canales oficinales de difusión.

  • Cubrimientos y espacio radial: Se encarga de prestar un apoyo técnico (fotos, videos, entrevistas) en los diferentes eventos que realicen las 4 áreas, además es la encargada de coordinar la participación de la Vicerrectoría en la emisora universitaria.

          

Público Objetivo: 

 

LINEAS DE FORMACIÓN:

Descripción del proceso: Son procesos de corresponsabilidad social que buscan el compromiso en la formación profesional integral, desde un modelo pedagógico teórico practico, orientado a la cultura ciudadana, formación política, principios, valores y símbolos institucionales, gestión ambiental, ética y convivencia, jóvenes para jóvenes, cabildo indígena.

Infografía del proceso:

 

Organigrama del proceso:

Población objetivo:

  • Estudiantes: Todos los estudiantes que reciben un apoyo socioeconómico y que realizan un proceso de corresponsabilidad social en las diferentes líneas de formación

  • Facilitadores de facilitadores: Son estudiantes que coadyuven a la población estudiantil en la formación continua e integral.

 

VOLUNTARIADO

Descripción del proceso: Es una forma de participación social en el que las personas donan su tiempo, su experiencia, su conocimiento, sus competencias en beneficio de la comunidad universitaria para el cumplimiento misional de nuestra universidad y la formación de profesionales integrales.

 

Infografía del proceso

Población objetivo:

  • Estudiantes que realizaron el diplomado y   realizan el aprestamiento en la línea CRESEU.

  • Estudiantes que no reciben un apoyo socioeconómico pero que les evoca hacer una corresponsabilidad social.

  • Todos los estamentos que se articulen para donar su tiempo y conocimiento en los diferentes procesos de formación.

  • Comunidad externa.

 

Rutas o protocolos para acceder a estos servicios: 

Para la inscripción al Servicio Social Universitario, debe primero ser notificado por el área de trabajo social de que salió beneficiado con algún apoyo socioeconómico que solicito y posteriormente debe de diligenciar un formulario del Google, lo cual se ubicara iniciando cada semestre en la página web y el FB de la VRSBU.

El voluntariado está diseñado también como un proceso de corresponsabilidad social, donde cualquier estamento e incluso personas externas donan su tiempo en el marco de cualquier proceso del área, solo debe de llenar un formulario y ponerse en contacto con el responsable del proceso. El formulario lo encuentran en el blog del observatorio social en la pestaña de servicio social universitario.

Cualquier inquietud la pueden realizar también al correo melsuarez@utp.edu.co

 

 

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Descripción del proceso: El PAI es el Programa de Acompañamiento Integral encargado de articular todos los procesos existentes en la Universidad para orientar a los estudiantes desde el inicio de sus carreras hasta la culminación de la misma.  La deserción presenta diversos aspectos que permiten entender por qué un estudiante deserta en determinados tiempos, espacios y situaciones por incompatibilidad con lo busca para su vida universitaria. Pensando en ello el Programa de Acompañamiento Integral (PAI) se ocupa de aspectos biopsicosociales, socioeconómicos, académicos y normativos, con los que brindan apoyo a los estudiantes UTP para su egreso exitoso, otorgando mayor seguimiento y cobertura desde el trabajo mancomunado de sus dependencias, con miras a fortalecer el desarrollo de las distintas competencias que se requieran para la preparación profesional y personal.

 

Talento humano del proceso 

 

Público Objetivo: Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira

Rutas o protocolos para acceder a estos servicios: 

El Programa de Acompañamiento Integral (PAI) se desarrolla en toda la Universidad, por ello cuenta con diferentes puntos ubicados estratégicamente y con profesionales encargados para acompañar y orientar a los estudiantes, así:

  • Facultad de Ciencias Ambientales tiene su punto en el tercer piso del Edificio No. 10 oficina 313, allí está el profesional Santiago Serna Oliveros.

  • Facultad de Bellas Artes- Edificio 12 oficina 12-106 donde pueden ubicar a Elsa Cano.

  • Facultad de Ciencias de la Educación tiene su punto PAI en el Edificio 7 Bloque B, oficina 106 allí presta orientación Vanessa Valencia.

  • Facultad de Ciencias Empresariales Edificio 5 oficina 405, se encuentra la profesional María Camila Agudelo.

  • Facultad de Ciencias de la Salud, ubicado en el Edificio 13 oficina 105, allí atiende la profesional María Zuli Serna.

  • Facultad de Ingeniería Mecánica, ubicado en el Edificio 4 oficina 242A, allí atiende la profesional Daniela Giraldo.

  • Facultad de Ingenierías, ubicado en el Edificio 9 oficina 301, allí atiende la profesional Lina María Sánchez.

  • Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria ubicada en el Aula de Acompañamiento PAI edificio 15 oficina 210, se encuentra la profesional Lilibeth Sanz Valencia.

  • Facultad de Tecnología el punto de atención PAI, se encuentra en el edificio 2 en la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, la profesional Olga Lucía Peláez.

  • Facultad de Ciencias Básicas, el punto de atención PAI, se encuentra en el edificio 2 en la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario allí atiende la profesional Olga Lucia Agudelo.

  • Coordinación PAI En el edificio 2 en la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario donde se encuentran ubicada la Profesional Yolima Rodríguez.

Última actualización: Lunes, Noviembre 23, 2020 05:23 PM