Manual de uso y ficha técnica

INTRODUCCIÓN

La Actividad física, el deporte y la recreación constituyen los pilares generadores de una nueva cultura del autocuidado y como consecuencia de su práctica impulsan el mejoramiento de la calidad de vida de quienes los practican con regularidad. Siendo considerada la manifestación social, económica, y formativo-cultural más importante de nuestro tiempo, teniendo en cuenta que para un pleno desarrollo de la actividad deportiva es necesario tanto el diseño y la planeación de sus escenarios, como el buen uso y desempeño adecuado dentro de los mismos. Por tal razón es importante generar unas reglas de juego que permitan no solo el aprovechamiento de estos espacios, sino una cobertura suficiente para todos los actores de la comunidad universitaria donde se perciba el apoyo de la institución en el desarrollo integral de los seres que convergen en el alma máter. La práctica deportiva engrandece al ser humano desde cualquiera de sus dimensiones, porque permite dirigir sus propósitos hacia un horizonte de beneficios emocionales, físicos, intelectuales, individuales y colectivos, conduciéndolos gentilmente hacia su mejor versión como seres sociales. 

La Universidad Tecnológica de Pereira ofrece sus instalaciones y sus escenarios para el aprovechamiento en los aspectos mencionados de los actores de su comunidad, para lo cual se hace necesario implementar estrategias para el uso de los mismos, en este propósito se pretende orientar y difundir en la comunidad El Manual De Uso y aprovechamiento de Los Escenarios Deportivos, a través de la administración de escenarios deportivos en el área de formación para la vida de dicha Vicerrectoría. 

Respaldados en la ley Colombiana 181 de 1995 en su artículo primero, el cual data sobre los objetivos generales en cuanto a patrocinio, fomento, masificación, divulgación, planificación de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación en la niñez y la juventud en todos los niveles y contribuir así a la formación integral de la persona en todas sus edades, facilitando el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad, lo cual no exime a ningún actor social y mayoritariamente quienes hacen parte integral de la educación a nivel superior como gestores de ciudadanos activos físicamente.

Y siendo éste un tema que ocupa los primeros lugares en la cultura del autocuidado de una sociedad moderna que responde a sus necesidades con acciones que promueven la práctica deportiva a todo nivel desde el deporte recreativo hasta el deporte competitivo no es menos importante pretender que la Universidad sea el sitio donde se gesten las iniciativas para una práctica deportiva sana que permita la convivencia pacífica y haga posible la ocupación del tiempo libre en disciplinas que mejoren la calidad de vida de sus actores.

Y en su artículo N°49 que se refiere al Sistema Nacional del Deporte, donde desarrolla su objeto a través de actividades del deporte formativo, garantizando el deporte en el claustro universitario, mediante las entidades públicas y privadas que hacen parte del Sistema.

Por tanto, debe resaltarse el interés institucional de ofrecer a toda su comunidad Universitaria escenarios adecuados y suficientes para la práctica del deporte a los cuales todos los integrantes de esta comunidad tengan acceso y sea promovida la práctica de la actividad física como un valor agregado de los desarrollos académicos, económicos, sociales y culturales, presentes en la formación integral de los estudiantes.

 

PRESENTACIÓN:

La Universidad Tecnológica de Pereira, para beneficio de su comunidad universitaria, ha dispuesto diferentes escenarios deportivos que buscan propiciar la práctica deportiva, la actividad física y la recreación al interior de la universidad, favoreciendo la adquisición de estilos de vida saludables y el aprovechamiento del tiempo libre. Estos escenarios son:

 

Zona Sur

 

1)    Cancha de Racquetball 1 y 2

2)    Cancha de fútbol sintética (1,2,3,4)

3)    Cancha Voleibol Arena

4)    Canchas de baloncesto 1 y 2

5)    Canchas de fútbol sala 1 y 2

6)    Carpa multifuncional

7)    Zonas de Street work out 1 y 2

8)    Canchas de tejo y minitejo 

 

Zona Norte

 

9)    Cancha de Fútbol Principal

10)    Cancha de tenis 1 y 2 y Muro

11)    Coliseo la julita

12)    Cancha auxiliar de la julita

13)    Sala de levantamiento de pesas

14)    Centro de acondicionamiento fisico 

15)    Pista Atlética

16)    Sala de Ajedrez

17)    Sala de Artes Marciales (taekwondo, Karate do Judo, Jiu jitsu)

18)    Sala de Tenis de Mesa

19)    Piscinas 

20)    Zona street workout 1,2 y 3

 

OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer el uso y aprovechamiento de los diferentes escenarios deportivos y de actividad física al interior de la Universidad Tecnológica de Pereira buscando estandarizar y regular procedimientos para su óptima utilización, disfrute y goce, velando así mismo por su estado en términos de calidad, cuidado y mantenimiento.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Generar una cultura de cuidado de los escenarios deportivos y de actividad física, por los diferentes miembros de la comunidad universitaria a través de la apropiación y sentido de pertenencia por éstos.

  • Establecer pautas de buen comportamiento en los escenarios deportivos y de actividad física, en pro de las relaciones sociales a través del préstamo regular de escenarios para la práctica deportiva y aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad universitaria.

  • Socializar las especificaciones técnicas de cada uno de los escenarios deportivos, así como las condiciones generales y procedimientos para el préstamo de los mismos, que conlleve a una participación activa y equidad en el uso de espacios para la comunidad universitaria.

  • Regular la periodicidad del mantenimiento de los escenarios deportivos de la Universidad Tecnológica de Pereira.

  • Generar un cambio de actitud en la comunidad universitaria frente al uso adecuado de los escenarios respetando normas suficientes de comportamiento, que permitan un desarrollo de la actividad deportiva sin causar situaciones adversas.

 

TIPOS DE USUARIOS

 

Estudiantes de pregrado y postgrado matriculados financiera y académicamente, administrativos, docentes, jubilados, egresados, comunidad universitaria en general y comunidad externa, podrán hacer uso de los escenarios deportivos de acuerdo a la reglamentación y exigencias respectivas.

 

HORARIOS Y TARIFAS PARA USO ESCENARIOS DEPORTIVOS

 

la reserva de los escenarios deportivos se podrá realizar de manera virtual, y presencial (cuando la virtualidad presente problemas), proyectada esta última en horario laboral en la cartelera de la oficina de deportes, la cual se ajusta cada semestre.

 

En línea: (software préstamo escenarios deportivos UTP

 

Este trámite, se realizará a través del software de préstamo de Escenarios deportivos, el cual este habilitado en la Página web www.utp.edu.co/ Reserva de escenarios http://app4.utp.edu.co/siat/edeportivos/

 

¡Inductivo para hacer la reserva!: edsutp720p.mp4  

 

Ruta de acceso para la administración de escenarios deportivos: 

https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social

  • Ingresar a la página principal de la universidad.  https://www.utp.edu.co/

  • En la parte superior derecha hay una pestaña (Vicerrectorías) da clic allí y posteriormente en responsabilidad social y bienestar universitario.

  • En esta nueva pestaña deberás buscar en la parte media del lado izquierdo una viñeta (ADMINISTRACIÓN DE ESCENARIOS) da clic allí y luego en RESERVAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS.

  • Ahora en la parte superior derecha te solicita iniciar sesión, (debes hacerlo con tu número de identificación.

  • Automáticamente le ha llegado un mensaje de confirmación al correo electrónico, ve cópialo y pégalo en esta pestaña.

  • Busca el escenario que desees, mira los horarios disponibles, llena los datos y ya está. 

  • Finalmente verificar que le haya llegado un correo de confirmación, al momento de hacer uso del escenario deberás presentarlo al personal de seguridad. El listado de los que allí diligencies, serán los únicos que podrían ingresar al ED para su uso. 

 

PRESENCIAL: (a través de formato y cuando el software presente dificultades para su ingreso y/o préstamo) 

Correo Electrónico: Se debe hacer mínimo (1) día antes de su utilización.

Enviar la solicitud al correo (prestamoescenarios@utp.edu.co) con la siguiente información:

  • Nombre y Apellidos del solicitante

  • Código/documento de identificación

  • Escenario requerido

  • Listado de participantes (nombre, código y programa académico) Se anexa formato.

  • Fecha, hora y tiempo en el cual requieren el escenario

  • Descripción de la actividad que se realizará en el escenario

  • Número de celular y correo del solicitante

 

El usuario recibirá una notificación donde se le dará respuesta a su solicitud; en caso de ser negada por falta de disponibilidad, podrá revisar posibles horarios para realizar el préstamo nuevamente (Previa disponibilidad). Si es aprobada el usuario deberá presentar en el momento de ingreso, al personal de seguridad, la aprobación de su solicitud que llegará a correo electrónico. Posterior, debe firmar el formato de conocimiento, respeto y uso del manual de uso y aprovechamiento de escenarios deportivos 2017.La aprobación de préstamo para cada ED, deberá ser presentado y/o entregado en caso de presentar fallas tecnológicas, al personal de seguridad.

 

Personalmente: Se hace con 24 horas antes de su utilización.

 

  • Presentar carnet vigente de la UTP y listado de participantes (anexar formato diligenciado con nombre, código y programa académico) en la oficina de deportes (Bloque 2 -117), de la VRSBU; si está disponible, se le hace entrega del formato de permiso requerido para hacer efectivo el uso del escenario en el momento de ingreso. El formato (listado) con la firma de todos los usuarios, deberá ser entregado al personal de seguridad con el debido permiso.

  • Conocer y firmar el formato de conocimiento, respeto y uso del manual de uso y aprovechamiento de escenarios deportivos 2017.

 

NOTA: La generalidad del periodo para préstamo del escenario deportivo es de una hora máximo. Cada participante debe presentar carnet obligatoriamente. En caso de que el escenario tenga un costo para su uso, debe presentar en la oficina y/o enviar en el mismo correo la consignación escaneada del valor a pagar.

 

Para Comunidad Externa:

Se realizará el mismo procedimiento virtual, salvo que deben hacer el pago (consignación posterior a verificación de disponibilidad) cuando así se exija y/o requiera, y cumplir con los tiempos establecidos. Igualmente se obvia la presentación del carnet; se debe presentar listado y firmar el formato de conocimiento del manual de Escenarios deportivos.

 

PRÉSTAMOS/CONVENIOS DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS A COMUNIDAD EXTERNA.

 

Préstamos: La Universidad prestará el servicio de arrendamiento/préstamo de escenarios deportivos, para la realización de prácticas, competencias y exhibiciones deportivas y recreativas, a entidades, empresas, organizaciones públicas y privadas en las que participen personas externas a la comunidad universitaria, de la siguiente manera:

 

  • Por solicitud a través de oficio, de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que requieran el arrendamiento total o parcial de uno o varios escenarios deportivos periódica y/o continuamente, por un tiempo no mayor a tres (3) meses, sin importar la cuantía; el pago total o parcial se hará mínimo (3) días antes a la utilización de los mismos, de acuerdo a lo pactado previamente entre las partes, y a través de los medios de recaudo establecidos por la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo la modalidad de proyecto especial o como se denomine éste (a partir de la fecha) y deben ser consignados directamente en la caja de la Universidad- Cooperativa FAVI - proyecto de especial 511-22-136-32; cuando la reserva obedece a un espacio y/o un día.

  • Por solicitud de persona natural o jurídica, pública o privada, que requiere el préstamo de uno o varios escenarios deportivos, por un periodo superior a cuatro (4) meses, se debe suscribir un convenio de préstamo en donde se establece las condiciones de uso, el canon periódico de alquiler, pagadero de forma anticipada o pagos parciales y de acuerdo al valor, tiempo de requerimiento y uso.

 

Convenios Específicos/venta de servicios: 

La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, podrá proponer y realizar a través de la Universidad, la suscripción de convenios específicos y/o venta de servicios para el desarrollo de eventos externos, uso y disfrute de escenarios deportivos y/ desarrollo de otros programas de actividad física y d deporte, estableciendo los parámetros y detalles tales como objetos, beneficiarios, valor en dinero y/o especie, contraprestaciones, tiempos de requerimientos con sus respectivos horarios y demás que se estime necesario entre las partes.

 

PRIORIDAD EN LA RESERVA

Los escenarios deportivos serán asignados en orden de prioridad para la disciplina deportiva para la cual fue construido, teniendo en cuenta los siguientes parámetros en su orden:

  • Deporte Académico: Clases de deporte académico I y II; clases académicas y prácticas Del programa Ciencias del Deporte y la Recreación; Clases y prácticas académicas de otros programas de la UTP. (Para dicha reserva se tendrá en cuenta prioritariamente la especificidad Del escenario deportivo para el cual fue construido).

  • Entrenamiento de los selectivos deportivos oficiales de las diferentes disciplinas que representan a la Universidad a nivel regional, nacional e internacional.

  • Eventos, torneos deportivos internos y externos Institucionales.

  • Comunidad en general.


 

8. DISPOSICIONES GENERALES

  • La VRS y BU en el proceso de administración de escenarios deportivos, tendrá la potestad de suspender el préstamo por motivos de fuerza mayor o de último momento (condiciones climáticas desfavorables, eventos institucionales de última hora, etc.) y proporcionará a los usuarios según sus posibilidades, una nueva fecha para la reprogramación del nuevo espacio para el uso de dicho escenario deportivo.  Así mismo tendrá la autonomía de suspender alguna práctica, en caso de uso inadecuado del mismo, o situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, sin previo aviso y sin que haya lugar a indemnización alguna. Las actividades podrán ser reprogramadas, así como el espacio para el uso del escenario deportivo en la oficina de Deportes. Los costos que se generen por el cambio, deberán asumirse por el solicitante.

  • Cada escenario deportivo deberá entregarse en las mismas condiciones en las que se le suministró en el momento del préstamo. Cualquier daño que se presente durante el préstamo del escenario deportivo deberá ser reportado al personal de seguridad, quien verificará el daño, reportándose a la oficina de División de servicios Generales de la Institución y a la VRSBU para determinar la persona por parte de los usuarios que debe asumir la responsabilidad para solventar los gastos de reparación, y a quien posteriormente le serán notificados por escrito.

  • El préstamo de escenarios se podrá realizar de manera consecutiva a un mismo programa académico, solo si no existen reservas por parte de otro programa que no lo use frecuentemente.

  • Los baños y duchas deben entregarse limpios y en buen estado.

  • La Universidad Tecnológica de Pereira no se hace responsable por olvidos, pérdidas y/o daños de objetos personales en cada uno de los escenarios deportivos. Así mismo está prohibido encargar el cuidado de cualquier objeto, vehículo o pertenencia a los empleados de la universidad.

  • Los usuarios que hagan uso de cualquier escenario deportivo, deben contar con la ropa deportiva adecuada para la práctica de cada disciplina deportiva según el escenario.  No se permitirá el uso de dicho espacio, si algún tipo de prenda de vestir o accesorio puede ocasionar un posible daño al escenario.

  • No está autorizado el ingreso y/o consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas al interior de cada escenario deportivo.

  • Los escenarios deportivos se prestarán para actividades diferentes a su uso inicial, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos, disposiciones y adecuaciones técnicas exigidas para la actividad programada solicitada, que garanticen conservación del escenario.  Aplica solo para escenarios que permitan usos diferentes a su disciplina por sus condiciones técnicas de adecuación, mantenimiento y conservación en el tiempo; dichas actividades temporales, no podrán infringir las condiciones de uso del reglamento.

  • Este manual tendrá que estar acompañado de una campaña inicial de socialización para el uso y buen aprovechamiento de cada escenario deportivo, así mismo tendrá que disponerse de campañas permanentes semestrales de acuerdo a la rotación de los beneficiarios nuevos; Para el préstamo de escenarios deportivos bajo la figura de convenios, eventos, torneos externos a comunidad externa, tendrán que acreditar a través de un consentimiento informado, la capacitación del uso de escenario deportivo solicitado, ofrecido por la UTP.

  • Los eventos deportivos de carácter regional, zonal y nacional de nivel universitario tendrán prioridad frente a los otros eventos deportivos de carácter federado, los cuales serán coordinados con la administración de ED de acuerdo a disponibilidad de espacio. 

  • Los Escenarios deportivos se podrán alquilar a entes locales, regionales, territoriales, en horarios que no alteren el normal desarrollo de las actividades institucionales. Dicho alquiler será temporal, nunca permanente.

  • Podrán hacerse convenios interinstitucionales dando prioridad a los del sector Educativo (en estricto orden: Instituciones de educación superior –IES y las instituciones de educación municipal y departamental), posteriormente los convenios con instituciones de carácter deportivo municipal, con las instituciones de carácter federado y las comunidades organizadas.

  • Los aspectos no contemplados en este reglamento serán resueltos por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

  • Para acceder a la cancha de arena, será necesaria la identificación en el Control de Acceso, mediante los sistemas de control que se establezcan, y mostrarán su autorización de uso a los funcionarios de seguridad de la instalación cuando así lo requieran.

  • Tendrán que comunicar a los vigilantes de la instalación las anomalías de funcionamiento, roturas, deficiencias o incumplimientos de lo dispuesto en el presente Reglamento.

  • Tendrán que respetar los derechos de otros usuarios y usuarias, y la convivencia con los mismos, especialmente en las reservas de instalaciones y espacios comunes previamente concedidos.

  • Tendrán que comportarse correctamente en las instalaciones y ayudar a mantenerlas limpias utilizando las papeleras y recipientes higiénicos existentes.

  • Deberán respetar en todo momento el equipamiento deportivo situado en las instalaciones.

  • Deberán respetar el tramo horario de alquiler o uso de las instalaciones, así como los horarios de funcionamiento de las instalaciones deportivas, atendiendo a las indicaciones del préstamo de escenarios de la universidad.

  • El tiempo máximo de permanencia en cada ED permitido por usuario para práctica libre, es de 2 horas, y para dos escenarios de manera continua será de 3 horas en total por día; el tiempo en cada uno de ellos, no podrá superar el permitido para cada ED. En Caso de CDF y piscinas, se regirá por horarios establecidos previamente y eventualidades que serán notificadas oficialmente.  

  • Cumplirán y respetarán lo expuesto en este Reglamento, así como con las Normas específicas de utilización de cada equipamiento, material o espacio deportivo, y demás normativa que sea de aplicación.

 

HORARIOS DE OFICINA Y LUGAR DE PRÉSTAMO

El préstamo de los escenarios será de lunes a viernes en horario establecido y dispuesto en la Oficina de formación deportiva y la administración de escenarios deportivos, Formación para la vida BU-117.  A partir del año 2020, Todos los usuarios, incluyendo la comunidad externa a la universidad, debe realizar su proceso de préstamo, reserva, sin excepción, y contar con la autorización y aprobación previa de la Administración de Escenarios Deportivos UTP. Este trámite se realizará a través del software de préstamo de Escenarios deportivos, el cual este habilitado en la Página web www.utp.edu.co/ Reserva de escenarios http://app4.utp.edu.co/siat/edeportivos/ 

Cualquier eventualidad podría ser resuelta a través del correo prestamoescenarios@utp.edu.co, y será respondido por este medio en los tiempos establecidos. 

 

ZONA SUR

 

REGLAMENTO RACQUETBALL 

  • Debe entregarse al personal de seguridad del escenario, el permiso que tendrá validez por 1 hora, pasado este tiempo el usuario deberá entregar otro permiso o retirarse del escenario.

  • Firmar la minuta de entrada que le proporcionará el vigilante o la persona encargada.

  • Las canchas de Racquetball están destinadas únicamente a la práctica de esta disciplina deportiva.

  • Usar siempre lentes de protección visual

  • Usar zapatos tenis de suela non-marking. (suela clara: blanca, gris o goma).

  • Usar trajes apropiados para la práctica deportiva.

  • No golpear la superficie de juego con la raqueta.

  • Intentar en lo posible no colisionar con fuerza o demasiada vehemencia contra el vidrio, en especial en el vidrio de la puerta para evitar un accidente y daños en el escenario.

  • No se debe ingresar alimentos o bebidas al interior de las canchas.

  • Hacer un buen uso de máquinas, discos y barras, dejar el espacio ordenado. El horario de uso de las maquinas, será el mismo del escenario.

  • Dejar el escenario limpio y libre de basuras.

  • No sustraer ningún implemento del escenario. 

  • Todos los usuarios, incluyendo la comunidad externa a la universidad debe realizar su proceso de préstamo sin excepción y contar con la autorización previa de la Administración de Escenarios Deportivos UTP. Este trámite a partir del año 2020 se realizará a través del software de préstamo de Escenarios deportivos, el cual este habilitado en la Página web www.utp.edu.co/ Reserva de escenarios http://app4.utp.edu.co/siat/edeportivos/ 

  • La totalidad de la regulación, incluyendo disposiciones generales para este escenario y los demás, reposan en el Manual de Uso y aprovechamiento de los escenarios deportivos UTP, el cual es de obligatorio conocimiento y cumplimiento para todos.

Reglamento Cancha de Fútbol Sintética

 

  • Debe hacer uso de la indumentaria adecuada incluyendo las zapatillas para césped sintético.

  • No consumir alimentos, chicles, ni bebidas alcohólicas dentro del campo deportivo. 

  • Prohibido fumar o utilizar elementos de ignición o chispa dentro del campo deportivo.

  • Se permite la hidratación evitando desechar residuos sólidos o líquidos sobre la grama y procurando al momento de retirarse no dejar ningún elemento en la cancha.

  • En caso de encontrar el campo en condiciones inadecuadas favor reportarlo al personal de vigilancia e informar a la oficina de VRSBU (Administración de Escenarios) Deportivos UTP. prestamoescenarios@utp.edu.co (adjuntar fotografía con hora y fecha)

  • Respetar el horario de inicio y finalización de la actividad deportiva. Aun habiendo empezado su práctica tarde, el horario asignado debe respetarse a la hora en punto (siempre hora 00:00)

  • Hacer uso de las baterías sanitarias para realizar el cambio de indumentaria antes y después de la actividad deportiva. NO está permitido cambiarse, permanecer en ropa interior y/0 desnudarse en el campo de juego. 

  • Presentar el listado de los jugadores (Nombre, código, Programa académico/dependencia), en formato digital (a través del software), o en físico en caso de realizar la solicitud en la oficina. Se debe presentar OBLIGATORIAMENTE CARNET. 

  • Utilizar Ropa deportiva adecuada y los guayos para césped sintético. NO esta permitido el uso de guayos con taches utilizados para futbol u otros deportes con estas características. 

  • Todos los usuarios, incluyendo la comunidad externa a la universidad debe realizar su proceso de préstamo sin excepción y contar con la autorización previa de la Administración de Escenarios Deportivos UTP. Este tramite a partir del año 2020 se realizará a través del software de préstamo de Escenarios deportivos, el cual este habilitado en la Página web www.utp.edu.co/ Reserva de escenarios http://app4.utp.edu.co/siat/edeportivos/ 

  • La totalidad de la regulación, incluyendo disposiciones generales para este escenario y los demás, reposan en el Manual de Uso y aprovechamiento de los escenarios deportivos UTP, el cual es de obligatorio conocimiento y cumplimiento para todos.

 

Reglamento Específico de Cancha de Voleibol Arena

 

  • Para utilizar este espacio es obligatorio ingresar con calzado especial para arena o descalzos, también es conveniente usar ropa adecuada deportiva. Prohibido jugar en calzado diferente al establecido.

  • No utilizar la cancha húmeda, ni en lluvia o tormentas eléctricas para evitar accidentes.

  • La cancha debe estar en buenas condiciones de uso de acuerdo con las rutinas de mantenimiento, contener arena suficiente para jugar.

  • Al inicio y al final de cada práctica se debe rastrillar la arena, como un gesto de mantenimiento y buen uso de la cancha.

  • Las cintas que demarcan la cancha deben ser bien utilizadas y no trasladadas, o romperlas.

  • Prohibido la utilización de la cancha para fines estéticos como bronceado.

  • El voleibol arena se juega en equipos de dos, tres y cuatro personas máximo, solo se permite de manera recreativa un máximo de seis jugadores por equipo.

  • Las estructuras deportivas deben estar bien ancladas y contar con redes y en buenas condiciones.

  • Los usuarios deben hacer uso adecuado del espacio, según las normas de convivencia básicas como: no consumir alimentos, licor, cigarrillos, SPA, no ingresar mascotas y no ingresar ningún tipo de envases o recipientes de vidrio que causen accidentes, de la misma manera no arrojar basura ni dentro ni fuera de la cancha.

  • No se permite el ingreso de vehículos pesados, motocicletas, bicicletas, patines o patinetas u otro tipo que dañe o que genere hundimientos en la cancha.

  • Ingresar siempre a la cancha por las puertas de acceso habilitadas oficialmente. 

  • Respete las recomendaciones institucionales o del encargado del evento si es el caso.

  • No se debe permitir que se instalen ningún tipo de elementos que generen daño en las mismas: equipos pesados, tarimas, elementos de anclajes, carpas, asadores, elementos punzantes, tacones o varillas que generen hundimiento de arena.

  • Está prohibido el levantar la arena con pies y manos del piso, pues esto ocasiona que el viento desplace la arena saliéndose del terreno, foso, y pierda la anchura original.

  • Todos los usuarios, incluyendo la comunidad externa a la universidad debe realizar su proceso de préstamo sin excepción y contar con la autorización previa de la Administración de Escenarios Deportivos UTP. Este trámite a partir del año 2020 se realizará a través del software de préstamo de Escenarios deportivos, el cual este habilitado en la Página web www.utp.edu.co/ Reserva de escenarios http://app4.utp.edu.co/siat/edeportivos/ .

Reglamento Específico de Cancha Baloncesto 1 y 2

 

  • No se debe hacer uso del escenario mientras esté lloviendo, en presencia de tormentas eléctricas o cuando el piso se encuentre muy húmedo, para evitar accidentes.

  • No se debe dañar, saltar, empujar o cargar el cerramiento perimetral.

  • Vestir trajes deportivos, apropiados para la práctica deportiva.

  • No colgarse de los aros de baloncesto.

  • Proteger la malla de los aros y las porterías.

  • Evitar el ingreso de alimentos a las canchas.

  • No ingerir alcohol o sustancias psicoactivas.

  • No utilizar envases de vidrio que puedan lesionar a los participantes.

  • Dejar el escenario limpio y libre de basuras.

  • Usar  adecuadamente el    escenario, s i n    realizar  actividades  que    deterioren su infraestructura.

  • La Universidad Tecnológica de Pereira no se hace responsable por olvidos o pérdidas de objetos personales. Así mismo está prohibido encargar el cuidado de cualquier objeto o pertenencia a los empleados de la universidad. 

  • No se permite el ingreso ni la estancia, de ningún canino, felino o animales en general.  A excepción de los perros guías. 

  • Todos los usuarios, incluyendo la comunidad externa a la universidad debe realizar su proceso de préstamo sin excepción y contar con la autorización previa de la Administración de Escenarios Deportivos UTP. Este trámite a partir del año 2020 se realizará a través del software de préstamo de Escenarios deportivos, el cual este habilitado en la Página web www.utp.edu.co/ Reserva de escenarios http://app4.utp.edu.co/siat/edeportivos/ 

  • La totalidad de la regulación, incluyendo disposiciones generales para este escenario y los demás, reposan en el Manual de Uso y aprovechamiento de los escenarios deportivos UTP, el cual es de obligatorio conocimiento y cumplimiento para todos.

  • Los aspectos no contemplados en este reglamento serán resueltos por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

 

 

  

Reglamento Específico Cancha Fútbol Sala / Voleibol 1 y 2

 

  • No se debe hacer uso del escenario mientras esté lloviendo, en presencia de tormentas eléctricas o cuando el piso se encuentre muy húmedo, para evitar accidentes.

  • No se debe dañar, saltar, empujar o cargar el cerramiento perimetral,

  • Vestir trajes deportivos, apropiados para la práctica deportiva.

  • No colgarse de las porterías.

  • Proteger las mallas y las porterías. No colgarse, ni colgar ningún elemento en ellas. 

  • Evitar el ingreso de alimentos y bebidas a las canchas.

  • Dejar el escenario limpio y libre de basuras.

  • Usar adecuadamente el escenario, sin realizar actividades que deterioren su infraestructura.

  • La Universidad Tecnológica de Pereira no se hace responsable por olvidos o pérdidas de objetos personales. Así mismo está prohibido encargar el cuidado de cualquier objeto o pertenencia a los empleados de la universidad

  • No se permite el ingreso ni la estancia, de ningún canino, felino o animales en general.  A excepción de los perros guías. 

  • Todos los usuarios, incluyendo la comunidad externa a la universidad debe realizar su proceso de préstamo sin excepción y contar con la autorización previa de la Administración de Escenarios Deportivos UTP. Este trámite a partir del año 2020 se realizará a través del software de préstamo de Escenarios deportivos, el cual este habilitado en la Página web www.utp.edu.co/ Reserva de escenarios http://app4.utp.edu.co/siat/edeportivos/ 

  • La totalidad de la regulación, incluyendo disposiciones generales para este escenario y los demás, reposan en el Manual de Uso y aprovechamiento de los escenarios deportivos UTP, el cual es de obligatorio conocimiento y cumplimiento para todos.

  • Los aspectos no contemplados en este reglamento serán resueltos por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario. 

 

Reglamento Específico Cancha Principal de Fútbol

 

  • Para utilizar este espacio es obligatorio el uso de guayos, canilleras o espinilleras y ropa deportiva adecuada.

  • No se debe hacer uso de la cancha mientras este lloviendo, en presencia de tormentas eléctricas o cuando el piso se encuentre muy húmedo, para evitar accidentes y deterioro de la grama.

  • No se permite consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, alimentos y tabaco dentro de las canchas. El ingreso de botellas de vidrio al escenario no está permitido bajo ninguna circunstancia.

  • No se deben dañar, saltar, empujar o cargar el cerramiento perimetral.

  • Hacer uso de las baterías sanitarias para realizar el cambio de indumentaria antes y después de la actividad deportiva. NO está permitido cambiarse, permanecer en ropa interior y/0 desnudarse en el campo de juego. 

  • Presentar el listado de los jugadores (Nombre, código, Programa académico/dependencia), en formato digital (a través del software), o en físico en caso de realizar la solicitud en la oficina. Se debe presentar OBLIGATORIAMENTE CARNET. 

  • No ingresar vehículos pesados, motocicletas, bicicletas, patines o patinetas u otro tipo de vehículo que dañe la grama.

  • Ingresar siempre a la cancha por las puertas de acceso habilitadas por la Universidad Tecnológica de Pereira.

  • Dejar el escenario limpio y libre de basuras.

  • No se permite el ingreso ni la estancia, de ningún canino, felino o animales en general. 

  • Todos los usuarios, incluyendo la comunidad externa a la universidad debe realizar su proceso de préstamo sin excepción y contar con la autorización previa de la Administración de Escenarios Deportivos UTP. Este trámite a partir del año 2020 se realizará a través del software de préstamo de Escenarios deportivos, el cual este habilitado en la Página web www.utp.edu.co/ Reserva de escenarios http://app4.utp.edu.co/siat/edeportivos/ 

  • La totalidad de la regulación de los Escenarios deportivos, incluyendo disposiciones generales para este escenario y los demás, reposan en el Manual de Uso y aprovechamiento de los escenarios deportivos UTP, el cual es de obligatorio conocimiento y cumplimiento para todos.

  • Los aspectos no contemplados en este reglamento serán resueltos por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

 

PROCESO DE MANTENIMIENTO

 

Reglamento Específico Cancha Tenis

 

  • No se debe hacer uso de la cancha mientras este lloviendo, en presencia de tormentas eléctricas o cuando el piso se encuentre muy húmedo, para evitar accidentes y deterioro del escenario.

  • No usar el muro de tenis cuando se encuentre húmedo.

  • Cuando la cancha esté muy seca, se debe remojar antes de su uso Así mismo, cepillar la cancha antes y después de jugar. (la manguera, cepillo o malla, se encuentran disponibles en el escenario, pedírsela al personal de aseo o seguridad).

  • Proteger y usar adecuadamente la malla.  No modificar la tensión de la red de la cancha, sin la autorización del personal de la administración o entrenador. 

  • Dejar el escenario limpio y libre de basuras

  • Utilizar vestimenta deportiva completa y adecuada; entiéndase como tenis deportivos con suela flexible, sin clavos y/o taches, y las dos prendas que comprenden el uniforme en hombres y mujeres.  NO está permitido cambiarse dentro del escenario. 

  • No se permite consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, alimentos y tabaco dentro de las canchas. El ingreso de botellas de vidrio al escenario no está permitido bajo ninguna circunstancia.

  • Solo se permite hidratarse y comer en la zona de descanso de los jugadores. 

  • No usar la cancha cuando esté sucia con arena o tierra; Puede tener un efecto abrasivo.

  • No colocar dentro de la cancha objetos pesados cuyos apoyos puedan perforar el suelo de ésta.

  • No utilizar el suelo de la cancha para otras actividades como skate, patines, bicicletas cuyas llantas pueden demarcar el terreno

  • No se permite el ingreso ni la estancia, de ningún canino, felino o animales en general. 

  • Todos los usuarios, incluyendo la comunidad externa a la universidad debe realizar su proceso de préstamo sin excepción y contar con la autorización previa de la Administración de Escenarios Deportivos UTP. Este trámite a partir del año 2020 se realizará a través del software de préstamo de Escenarios deportivos, el cual este habilitado en la Página web

Última actualización: Lunes, Noviembre 23, 2020 05:44 PM