COMUNICADO DE RECTORÍA A LA OPINION PUBLICA

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, lamenta y rechaza las amenazas de que han sido víctimas algunos líderes de nuestra universidad proferidas por un grupo autodenominado LAS AGUILAS NEGRAS y en las cuales pretenden obligar a nuestros estudiantes a renunciar a su condición de tales, dejando de matricularse y abandonando la ciudad so pena de atentar contra su vida.

La rectoría defiende el principio esencial de toda universidad sobre el debate de las ideas y la divergencia ideológica y política de los miembros de la sociedad y reivindica a la universidad como espacio de deliberación civilizada, que condena la violencia como método para tramitar las diferencias.

La rectoría invita a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto a rechazar estas prácticas delictivas que desnaturalizan la universidad y coartan el ejercicio de las libertades democráticas.

Los líderes estudiantiles amenazados, en cuanto miembros de la comunidad universitaria, han ejercido legítimamente y por los canales institucionales su derecho a la participación y al libre examen de las situaciones universitarias y del país y ello jamás puede ser considerado como causa para proferir amenazas contra su integridad personal.

A los autores de las amenazas se los reprocha con toda energía y exhorta a que guarden el debido respeto por la universidad y lo que ella significa para la sociedad colombiana, en cuanto reducto de esperanza para hallar los caminos de consolidación de una Nación próspera y pacífica, bajo la égida de la justicia social y el más caro respeto por los derechos fundamentales de la persona humana.

De igual modo, se demanda a las autoridades la debida prioridad a la protección y la seguridad de los líderes estudiantiles y de la comunidad universitaria toda, como presupuesto indispensable para cumplir la Misión institucional en un clima de paz y tranquilidad donde el ejercicio de la inteligencia y las libertades sean el punto de partida de todo debate.

 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector

Última actualización: Viernes, Junio 27, 2014 08:35 AM