La UTP, en obras por un campus integral

La UTP, en obras por un campus integralSe comparte con la comunidad en general, el artículo publicado en El Diario del OTún, relacionado con las obras que se realizan en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Integración, armonía, seguridad, accesibilidad y movilidad en el campus universitario, es la apuesta de la Universidad Tecnológica de Pereira para elevar la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general.

Esta reconocida institución de educación superior, líder en el reto que tiene la ciudad de Pereira como territorio inteligente, cuenta con su propio Plan de Ordenamiento Territorial del Campus, bajo el cual se proyectan y realizan obras de infraestructura, con el objetivo de crear el soporte territorial capaz de enfrentar los retos de cobertura con calidad y el desarrollo científico y tecnológico, con un campus acogedor, seguro, integrado, de alta calidad urbana y amable con el medio ambiente.

Entre los proyectos definidos en el Plan de Desarrollo Institucional a ejecutar en el 2014 y 2015, está el de mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad al campus para propios y visitantes.

Desde el año 2008, momento en que se formuló el Plan de Ordenamiento del Campus, la universidad aparte de evidenciar la necesidad de soportar desde su infraestructura física el crecimiento de los programas académicos, de la población universitaria y de los servicios complementarios, entre otros aspectos, definió la prioridad de integrar el campus universitario en su configuración urbana, pues al estar impactado y fragmentado por dos vías urbanas y tener 12 porterías, presenta alto flujo peatonal y vehicular, con indiscutible riesgo de accidentes y problemas de movilidad que impactan negativamente esta zona de la ciudad.

En este sentido, el rector de la UTP, ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, se refirió a las obras que se adelantan en la institución con el objetivo de brindar bienestar a la comunidad. “El cerramiento es un paso mínimo y básico para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y de los visitantes, todas las personas podrán ingresar, solamente deberán identificarse; esto no solo pasa en la UTP, esto pasa en instituciones de cualquier parte del mundo, se requiere un control de acceso y vigilancia para que la comunidad pueda tener la tranquilidad de sentirse segura dentro de la universidad, y que la sociedad en general pueda disfrutar de este campus”.

Igualmente, el estudiante de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa UTP, Jorge Luis Gómez Ospina, afirmó que: “aunque las porterías no han sido terminadas, considero que los cambios son para bien, que la universidad está progresando. Como estudiante entiendo que estos adelantos en infraestructura son elementos que tienen que ver con la seguridad y que generan sentido de pertenencia en nosotros”.

Por su parte, Waldino Castañeda Lozano, docente catedrático del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación UTP, manifestó: “considero que la concepción de universidad abierta a la comunidad no se ve afectada con la ubicación de las puertas de acceso a la planta física, por cuanto la institución propende por garantizar la seguridad de las personas que conviven la gran mayoría del tiempo en sus instalaciones, además fortalece los mecanismos y estrategias de seguridad para los bienes muebles e inmuebles ubicados dentro de los predios universitarios”.
Finalizadas las obras, la universidad dispondrá de un campus consolidado, al que se accederá a través de cinco porterías, ubicadas en las siguientes zonas:

Bellas Artes: portería de acceso vehicular y de servicios.
Ciencias de la Salud: portería de acceso peatonal y vehicular, incluye la demarcación de cinco parqueaderos externos para visitantes.
Portería Principal: portería de acceso peatonal y vehicular.
Eléctrica y Bienestar Universitario: portería de acceso vehicular.
Portería La Julita: portería de acceso peatonal.
Viviana Lucía Barney Palacín, jefe encargada de la Oficina de Planeación UTP, afirmó que: “a partir de los estudios realizados surgió la necesidad y prioridad de generar un campus acorde con el desarrollo esperado, mejorando la accesibilidad, seguridad, configuración urbana, calidad del espacio público e integración con la ciudad, entre otros aspectos, estudios para los cuales se tomaron como referencia la proyecciones de importantes universidades nacionales e internacionales”.

Este proyecto es una realidad gracias a los recursos aportados por el Ministerio de Educación Nacional, que otorgó $2300 millones en el año 2013, para que la universidad invirtiera en infraestructura y por su parte la institución ha dispuesto de los recursos para la interventoría.
Para el ingreso de visitantes se implementará un protocolo que les permita hacer uso de los diferentes servicios que la universidad presta, tales como programas de extensión, campos deportivos, operación comercial, entre otros.

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de renovación del carné de la comunidad universitaria, el cual permitirá además de acceder a los servicios como la biblioteca, salas de cómputo y demás, un acceso ágil y eficiente al campus, que a futuro se irá integrando con los servicios de la ciudad como territorio inteligente.

Intervenciones como esta permitirán que proyectos como el Centro Multipropósito, que brindará escenarios deportivos, culturales y académicos para la comunidad universitaria y la ciudadanía, cumplan con las condiciones de seguridad, movilidad y accesibilidad, requeridas para el correcto uso de estos espacios.

Última actualización: Lunes, Junio 09, 2014 06:20 PM