UTP inauguró el Centro de Desarrollo Físico

La Universidad Tecnológica de Pereira inauguró y el Centro de Desarrollo Físico que forma parte de un completo plan de modernización y mejora de la infraestructura deportiva del campus, que permitirá ofrecer a nuestra comunidad universitaria, escenarios de categoría para la práctica, la competición y el bienestar.

La vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitarios, Diana Gómez Botero, agradeció al Rector, a la Alta Dirección y a la Oficina de Planeación por hacer realidad otro de los sueños que tuvieron por años y que hoy se materializa, “con el Centro de Desarrollo Físico aportará al mejoramiento de las condiciones para la formación integral deportiva pero también a la calidad de vida de toda la comunidad y de la sociedad en general que nos visita”.

“La VRSYBU asume la administración de escenarios deportivos, con profesionales idóneos que estarán orientando el Centro de Desarrollo Físico, todo ello en el marco de una formación integral y transversal a la academia”, dijo Gómez Botero quien invitó a la comunidad a apropiarse de estos espacios, a disfrutarlos y a cuidarlos para su permanencia en el tiempo.

Por su parte, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, se mostró orgulloso de contar con estos escenarios de este tipo que cumplen con los mejores estándares de calidad y reconoció la labor que adelanta la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, y de todo su equipo por el esfuerzo, disciplina y dedicación.

Durante su intervención dijo que, en el espacio utilizado anteriormente para las bicicletas, se espera ahora desarrollar un centro bien equipado para levantamiento de pesas. Así mismo anunció que a finales de la presente semana, entrarán en operación los paneles solares que permitirán que las piscinas estén climatizadas.

El Centro de Desarrollo Físico es una construcción moderna con una vista privilegiada, ya que al costado occidental se encuentra el Jardín Botánico, al costado oriental las nuevas Piscinas y al norte la Cancha de Fútbol y Pista Atlética, el cual se encuentra completamente adecuado.

Esta es una edificación de tres niveles con un área total de 1.445 metros cuadrados, distribuidos de la siguiente manera.

Sótano; los cuartos técnicos y áreas de servicios de mantenimiento.

Primer piso: baterías sanitarias de hombres, mujeres y personas de movilidad reducida, camerinos de hombres y mujeres; bodega de implementos deportivos; cuartos de aseo, escaleras de evacuación.

Segundo piso: Gimnasio cubierto, área de cubierta multifuncional, 2 recepciones; baño para personas con movilidad reducida; bodega, control de acceso por torniquete, escaleras y áreas exteriores.

El Centro de Acondicionamiento Físico está complemente dotado lo que representó una inversión de 370 millones de pesos y cuenta con los siguientes implementos:

• 19 Bicicletas de Spinning Tomahawk IC 3 – monitor incluido
  • 3 Elípticas movifit E 80.1 autogeneradoras
  • 2 trotadoras
  • 4 equipos shoulder chest
  • 5 equipos pull lift
  • 6 equipos total legs
  • 7 equipos entrenador multifuncional

Características de la edificación

Los grandes ventanales de su fachada cuentan con un tratamiento especial en los vidrios para evitar el impacto del sol hacia el interior, además, la cubierta es térmica y se encuentra levantada de los muros mediante las cerchas, lo que permite el ingreso del aire al interior, aspectos de diseño que generan un ambiente confortable para el desarrollo de las actividades físicas.

El piso instalado es especial, puesto que es un compuesto de material reciclado, que es utilizado en los principales centros de acondicionamiento físico del país, material de alto tráfico resiste al uso de pesas y equipos.

Los camerinos ubicados en el primer piso cuentan con amplias baterías sanitaras, duchas y camerinos con más de 394 lockers para hombres y mujeres, 28 bancas y un mobiliario contemporáneo y óptimo para la comodidad de los usuarios.

Se resalta que cada una de las baterías cuenta con baños y duchas para personas con movilidad reducida y además se tiene un espacio para cambio de bebes.

Se destaca el uso de la iluminación led, además cuenta con sistema de atención de incendios, escaleras protegidas para casos de evacuación y rampas para accesibilidad y un moderno sistema de control de acceso con torniquetes y cámaras.

Ver todas las fotografías

Última actualización: Jueves, Mayo 30, 2019 11:40 AM