UTP le apuesta a una segunda planta de tratamiento

UTP le apuesta a una segunda planta de tratamiento de aguas residuales

UTP le apuesta a una segunda planta de tratamiento de aguas residualesDespués de puesta la primera piedra del proceso de Optimización del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas de la Facultad de Bellas Artes, por parte del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, inició su construcción.

Así la Universidad Tecnológica de Pereira construye el segundo proyecto de esta categoría en menos dos años, ratificando su compromiso de asegurar el tratamiento de los vertimientos, lo que es de gran importancia para su población de casi 20 mil personas pero también para Pereira y la región.

El proyecto ubicado en el sector sur de la UTP, frente a la cafetería de la Facultad de Bellas Artes y que tratará las aguas residuales provenientes principalmente de las baterías sanitarias y cocinetas ubicadas en la Facultad de Bellas Artes, ocupará un área 1400 metros cuadrados. La obra que se financiará con recursos de Findeter, representa una inversión aproximada a los  $436 millones 238 mil 967 entre obras e interventoría.

El proyecto cuenta con los permisos ambientales requeridos por la Carder, como autoridad ambiental de la región.

La optimización

Actualmente el sistema de tratamiento se compone de:

• Cámara con rejilla para retención de sólidos
  • Unidad de tanque séptico
  • Filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA)
  • Conducción con tubería al afluente final.

Con la optimización para el tratamiento de aguas residuales, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que tiene hoy pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario, se adiciona un nivel de tratamiento terciario al sistema, por medio de la instalación de humedales de flujo vertical y flujo horizontal.

Así mismo involucra el cambio del material filtrante anaerobio de flujo ascendente de grava gruesa a rosetones plásticos, lo que incrementará su eficiencia.

Última actualización: Martes, Junio 05, 2018 12:06 PM