5º Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria

 

 

 

 

 

 

 

5º Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria

En la Universidad Tecnológica de Pereira se realizó el 5º Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria. Allí se trató el papel de las Universidades en los temas de paz y la importancia de los espacios de Gestión Universitaria.

El rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, recordó que la Ley 30 de 1992 creó y estableció los objetivos del SUE (Sistema Universitario Estatal) que se fundamenta por la participación y el fortalecimiento de estas instituciones. Hay que tener en cuenta que el SUE ha generado una agenda de trabajo que prioriza los siguientes temas: financiamiento del Sistema, acreditación institucional de las universidades, investigación extensión del Sistema Nacional de Educación Terciaria, y Plan Decenal de Educación y Gobernabilidad y Paz.

Frente a este último tema, el Rector de la UTP se refirió como uno de los puntos más importantes, pues el SUE emitió una declaración oficial manifestando su compromiso con el Proceso de Paz, enfatizando los siguientes puntos:

  • Apoyo a los mecanismos de refrendación de los acuerdos
  • Intervención de los territorios para el logro de la paz con justicia social
  • Formación como gestores de paz de los desmovilizados
  • Acompañamiento y compromiso con las víctimas
  • Modernización del Estado Colombiano para el posconflicto y fortalecimiento
  • Asesoría de los gobiernos locales
  • Promoción y fortalecimiento de una cultura de paz
  • Apoyo a la investigación para la paz
  • Formación de ciudadanos críticos y participativos
  • Apoyo a las prácticas profesionales de los estudiantes para la paz y las universidades territorios de paz

Además de lo anterior, se adelantan actividades para ratificar dicha posición, entre las que se destacan los conversatorios, marchas y conciertos por la paz.

Así mismo, el Rector fue reiterativo en la necesidad de fortalecer la capacidad de las universidades para trabajar en red atendiendo los contenidos del Decálogo de Compromisos con la Paz.

Por otro lado, Daniel Samoilovich, conferencista invitado, frente al tema de la Gestión Universitaria, manifestó que: ”Yo quiero decir que cada Institución puede construir la caja propia de comunicadores en función a sus propios objetivos, porque de lo contrario se pone el carro delante del caballo, es decir, están los indicadores por delante de los objetivos y debe ser al revés: son los objetivos los que nos permiten el seguir donde estamos parados y qué es lo que tenemos que hacer, a dónde queremos llegar”.

 

 

Última actualización: Viernes, Septiembre 23, 2016 09:01 AM